Enlaces accesibilidad

Ni titulares ni suplentes se presentan para constituir la mesa en un colegio de Cádiz

  • Han tenido que ir a buscarlos a sus casas, retrasando el inicio de la votación
  • También ha habido retrasos por falta de papeletas y la activación de una alarma
  • Un senegalés ha sido detenido acusado de usurpar la identidad de su hermano
  • El recuento no se ofrecerá hasta que se cierre el último colegio, a las 20.50h

Por
Dos colegios andaluces abren media hora más tarde

La principal anécdota de la jornada, en la que se celebran elecciones en Asturias y elecciones en Andalucía, ha tenido lugar en el colegio gaditano de Camposoto, en San Fernando, según ha informado el consejero de Gobernación y Justicia de la región andaluza, Francisco Menacho.

En dicho centro, ni titulares ni suplentes se han presentado para constituir una mesa electoral, lo que ha provocado el retraso de la apertura de la votación 50 minutos."Tuvieron que ir a sus casas a buscarlos", ha señalado Menacho en rueda de prensa, que ha explicado que se ha debido a un error en la notificación. Esto supondrá que el colegio cierre 50 minutos después, y hasta entonces no se revelarán datos del escrutinio.

De las 10.631 mesas que se han constituido en Andalucía, se han producido pequeñas incidencias en otros centros. Concretamente en un colegio en San Juan del Puerto (Huelva) no había papeletas, y la Junta Electoral ha decidido prorrogar durante media hora la votación, tiempo que han tardado en traerlas.

Credenciales olvidadas

En otro colegio de Córdoba, la constitución de la mesa se ha visto interrumpida porque ha saltado la alrma del centro, y en Sevilla, varias mesas han tardado en constituirse porque los miembros no llevaban las credenciales y han tenido que ir a sus casas a buscarlas. La falta de urnas o de sobres también han supuestos pequeños retrasos en otros colegios andaluces.

En el colegio habilitado en la Delegación del Gobierno de Granada se han producido dos pequeñas incidencias al constituir la mesa, según informa Radio Nacional. El presidente de una no se ha presentado y ha tenido que ser sustituido por el suplente. "No esperaba que me tocase, pero tendré que hacerlo", ha señalado el ciudadano. Además, un vocal que sí se ha presentado también ha tenido que ser sustituido al no llevar el documento acreditativo como vocal.

Detenido por usurpación de identidad

Un incidente de otro tipo es el que ha tenido lugar en el IES San Jerónimo de la capital hispalense, donde un ciudadano de origen senegalés ha sido detenido este domingo  acusado de usurpar la identidad de su hermano, que había sido  designado como presidente de una mesa electoral. El hombre se ha presentado en el centro, donde nadie ha logrado entenderle, ya que no sabía hablar español.

El detenido, que ya ha sido puesto en libertad, acudió al centro  escolar con el Documento Nacional de Identidad de su hermano tratando  de explicar que éste se encontraba de viaje en Senegal y no podría  asistir al centro.

De esta manera, y según han explicado a Europa Press fuentes de la  Delegación del Gobierno, antes de aclarar que el presidente de la  mesa debería ser el hermano del detenido, sentaron a éste en la mesa  como presidente, si bien cuando el altercado fue resuelto,  ha sido el  suplente el que ha continuado con estas labores electorales.

La Policía acudió al centro y procedió a la detención de este  hombre por usurpación de la identidad, si bien ya está puesto en  libertad. Entretanto, las mismas fuentes han aclarado que esta  anécdota no ha afectado al normal desarrollo de la referida mesa del  IES de San Jerónimo, donde el proceso electoral transcurre sin más  altercados.