Mueren dos alpinistas, uno español, tras una avalancha en los Alpes

  • Un desprendimiento de hielo y nieve causó la avalancha
  • El otro fallecido es un joven de nacionalidad italiana
  • Otros dos alpinistas alemanes han resultado heridos
EFE 

Dos alpinistas de nacionalidades española e italiana, respectivamente, han muerto este domingo por una avalancha en la pared norte del Ortles, una de las montañas de los Alpes, en la región septentrional italiana de Trentino Alto-Adige.

El español fallecido responde a las iniciales J.G.D. y nació en 1977, según han confirmado fuentes de la unidad de rescate alpino del Valle de Solda.

El español y su compañero italiano, residente en Suiza, estaban intentando alcanzar la cima del Ortles, cuando se produjo un desprendimiento de hielo y nieve que causó una avalancha que les arrolló a ambos.

Otros dos alpinistas alemanes, heridos

La avalancha también arrolló a sus dos compañeros de cordada, de nacionalidad alemana, según ha infomado en un comunicado el responsable de los carabineros de Bolzano, capitán D' Addato.

Los alpinistas fueron sorprendidos por el desprendimiento a 2.500 metros de altitud y, uno de los dos escaladores alemanes logró liberarse y solicitó ayuda por teléfono, añade la nota.

A la zona se desplazaron dos helicópteros con personal médico y de rescate alpino a bordo.

En el lugar del siniestro un médico certificó la muerte de los dos alpinistas y ordenó el traslado de los otros dos a hospitales en las localidades cercanas de Bolzano y Merano, aunque sus vidas no corren peligro.

Los restos mortales de los fallecidos en el accidente ya han sido trasladados al tanatorio de Silandro.

La opinión de los expertos apunta a que la avalancha pudieron producirla los propios alpinistas, ya que en la zona se había activado una alarma moderada de desprendimientos, que iba en aumento por la subida de las temperaturas.

La montaña del Ortles, perteneciente al grupo Ortles-Cevedale, es una de más complicadas de la cadena montañosa de los Alpes, con 3.095 metros de altitud.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1397