Enlaces accesibilidad

Las FARC aplaza al próximo dos de abril la entrega de los últimos 10 rehenes militares en su poder

  • Anteriormente, las FARC fijaron el 26 de marzo
  • El operativo humanitario de Colombia y Brasil comenzará el 30 de marzo

Por

La guerrilla de las FARC ha aplazado al próximo 2 de abril el comienzo de la operación de entrega de los 10 únicos militares y policías que siguen en su poder, según han comunicado a Efe fuentes cercanas a las gestiones humanitarias en Bogotá, sin precisar el origen de la información.

Una fuente del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) ha precisado que la excongresista Piedad Córdoba, líder de este grupo civil facilitador de las liberaciones tiene conocimiento de esta nueva fecha, que será formalizada en el nuevo calendario este domingo por la tarde.

El dos de abril, helicópteros brasileños partirán hacia un lugar desconocido en las selvas del sur de Colombia.

En declaraciones a Radio Caracol, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha confirmado que la entrega se retrasará al 2 y 4 de abril. Según ha explicado Córdoba, el grupo Mujeres por la Paz partirá el 31 de marzo desde Bogotá hacia la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, donde se reunirá con los miembros de la aviación de Brasil que participarán en la liberación.

"La información la dan las FARC, consideramos que es suficiente para así proceder a ultimar todos los detalles", ha argüido Córdoba, en alusión a las "cuestiones logísticas" en las que se escudaban las autoridades colombianas y el colectivo de víctimas Asfamipaz, así como Colombianos por la Paz, para dilatar el proceso una semana más, informa Europa Press.

La 'hoja de ruta' marcada por Córdoba implica que el 1 de abril los helicópteros brasileños emprendan su viaje hacia el aeropuerto de Villavicencio y el 2 de abril partan los aparatos desde la capital del departamento de Meta hacia un lugar desconocido en las selvas del sur de Colombia, cuyas coordenadas serán desveladas durante el vuelo de los helicópteros, para recoger al primer grupo de uniformados.

Las FARC les revelarán las coordenadas dónde se encuentran los últimos rehenes en pleno vuelo

Concretar los detalles

La exsenadora Piedad Córdoba se reunirá este domingo con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Gobierno brasileño y colombiano en la sede de la ONG para concretar los detalles de la operación, según ha recogido el diario colombiano 'El Tiempo'.

En el encuentro de este sábado entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los gobiernos de Colombia y Brasil, se ha mantenido el próximo 30 de marzo como fecha para el inicio del operativo humanitario.

Anteriormente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían fijado el 26 de marzo como día de comienzo de la operación de entrega de los cuatro militares y seis policías que todavía tiene como rehenes y que llevan de 13 a 14 años de cautiverio.

Los cautivos son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Las FARC, a punto de liberar a sus últimos rehenes

Sin embargo, por razones logísticas, el CICR y los gobiernos de Colombia y Brasil acordaron el pasado jueves que el comienzo del operativo debía aplazarse para el 30 de este mismo mes. Pero el viernes, el grupo CCP aclaró que la modificación no había sido hecha por las FARC, guerrilla que debía pronunciarse acerca del cambio de fecha.