Enlaces accesibilidad

Asturias celebra las primeras elecciones anticipadas de su historia pendiente de los pactos

  • 989.732 ciudadanos decidirán quien preside el Principado
  • Poco más de diez meses ha durado el Gobierno de Cascos
  • Las encuestas no dan mayoría absoluta a ningún partido
  • Las alianzas, que han centrado la campaña, posibilitarán el gobierno

Por
Andaluces y asturianos elegirán sus nuevos parlamentos autonómicos

Una legislatura de poco más de diez meses de duración. Así ha sido el mandato de Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias) que sorprendió a todos ganando unas elecciones con un partido recién formado y ha vuelto a sorprender con la convocatoria de las primeras elecciones anticipadas de la historia de Asturias.

Un total de 989.732 ciudadanos pasarán de nuevo por las urnas este domingo en las octavas elecciones asturianas para elegir a los 45 diputados que compondrán el nuevo Parlamento asturiano.

Decidirán quien tomará las riendas de una comunidad que desde 1983 ha gobernado el PSOE salvo en dos excepciones- un gobierno del PP entre 1995 y 1999- y la actual breve legislatura.

De hecho, en las anteriores elecciones autonómicas la fuerza más votada fue el PSOE pero obtuvo un escaño menos que Foro. Esto se debe al particular sistema de voto en la región, dividida en tres circunscripciones a pesar de ser una autonomía uniprovincial.

Repiten los mismos candidatos que en las elecciones autonómicas del 22-M menos la del PP. Así, Cascos se presenta a la reelección y repiten los cabezas de lista del PSOE, Javier Fernández, y de IU, Jesús Iglesias. La novedad es Mercedes Fernández 'Cherines', que sustituye a la anterior candidata 'popular', Isabel Pérez-Espinosa.

Lo difícil no es ganar, sino gobernar

Tras los comicios, Cascos se vio obligado a gobernar en minoría. El suyo ha sido un mandato complicado con polémicas de por medio (por el centro cultural Niemeyer o el recorte de la Radio Televisión de Asturias) y que acabó abruptamente tras no poder sacar adelante los presupuestos de la comunidad por el voto en contra de PSOE y PP.

Desde Foro han denunciado la pinza entre los 'populares' y los socialistas para boicotear su Gobierno y estos se han puesto de acuerdo para denunciar la incapacidad del presidente para sacar adelante la región.

Ante este panorama electoral,  las encuestas no dan la mayoría absoluta a ningún partido. El CIS apunta a un victoria socialista y a un retroceso por parte de Foro Asturias, que supondrá un trasvase de votos al PP.

Así, según este sondeo, el PSOE obtendría 14 escaños, Foro bajaría a 10-11 y el PP subiría a 11-12. Apunta a un incremento de escaños para IU que sube a 7 y la entrada en el Parlamento de UPyD, otro partido que, si entra en el Parlamento, puede ser llave de gobierno.

De hacerse realidad el sondeo con el voto fragmentado, los pactos decidirán. Las alianzas naturales son Foro-PP y PSOE-IU aunque esta legislatura ha puesto de manifiesto desavenencias entre el partido de Cascos y los 'populares', que han fragmentado el voto conservador en esta región.

Conocedores de la importancia de las alianzas, los partidos han centrado los discursos de campaña en los posibles pactos para gobernar.

Los números de las elecciones asturianas

De cara a estos comicios, el censo electoral-del que forman parte 89.793 asturianos residentes en el extranjero- se ha incrementado en 3.712 ciudadanos respecto a la convocatoria de mayo de 2011 en la que la participación se situó en el 66,89%.

En las elecciones autonómicas Asturias se divide en tres circunscripciones-central, occidental y oriental-donde se eligen 34, 6 y 5 diputados, respectivamente.

Concurren un total de 21 partidos o coaliciones y los votantes podrán ejercer su derecho a voto en 1.614 mesas distribuidas entre 649 colegios.

A lo largo de las ocho elecciones autonómicas, el Principado ha sido tradicionalmente una de las comunidades con un índice de abstención superior a la media nacional.

En la jornada electoral de este domingo se desplegarán más de 2.231 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.