Enlaces accesibilidad

Andalucía decide: Continuidad o cambio

  • Un total de 6.405.200 ciudadanos decidirán en las elecciones de Andalucía
  • Es el último bastión socialista tras la pérdida de Extremadura y C.La Mancha
  • Las encuestas caen del lado de Arenas pero ¿conseguirá la mayoría absoluta?

Por
Andaluces y asturianos elegirán sus nuevos parlamentos autonómicos

Un total de 6.405.200 electores tienen la respuesta en Andalucía ante la disyuntiva: ¿Cambio o continuidad? Mantener en el poder al PSOE,  que gobierna desde hace 30 años en la comunidad, o apostar por el cambio que propone el PP.

Ganar en estas elecciones autómicas Andalucía 2012 supondría para el PP acabar con el último bastión socialista y teñir prácticamente de azul el mapa de España. Perder supondría para el PSOE su total hundimiento electoral después de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales del 20-N, los peores de su historia, y en las últimas elecciones autonómicas del 22-M.

Andalucía se sumaría así a las comunidades históricamente socialistas, Castilla-La Mancha y Extremadura, que caen en manos 'populares'. Si gana el PP, solo le quedará al PSOE el País Vasco, donde gobierna precisamente gracias al apoyo de los 'populares'.

Actualmente hay tres partidos con representación en el Parlamento andaluz- PSOE-A, PP-A e IULV-CA. Un total de 33 partidos y coaliciones aspiran a conseguir alguno de los 109 escaños.

El actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE, José Antonio Griñán, se presenta por primera vez a unas elecciones, después de que Manuel Chaves le cediera el testigo en la presidencia en 2009.

Es la cuarta vez para Javier Arenas, el candidato del PP; y la tercera para el de IU, Diego Valderas.

Los números de las elecciones andaluzas

A partir de las 9:00 de la mañana de este domingo, cuando abran 3.871 colegios y 10.631 mesas electorales, los ciudadanos con derecho a voto decidirán.

368.154 personas participan por primera vez en estos comicios en los que, como es tradicional, la provincia de Sevilla cuenta con mayor número de electores, 1.510.55; seguida de Málaga, con 1.120.284.

Estas elecciones sentarán en el Parlamento andaluz a 11 diputados por Huelva y otros tantos por Jaén, 12 diputados por Almería y los mismos por Córdoba, trece por Granada, 15 por Cádiz, 17 por Málaga y 18 por Sevilla.

El voto por correo ha sido solicitado en esta ocasión por 97.225 electores. Más de 16.200 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil velarán por la seguridad durante la jornada electoral.

El presupuesto de los comicios regionales, según datos de la Junta de Andalucía, es de 16.499.682 euros,  5 millones más caras que las pasadas autonómicas por celebrarse sin coincidir con las generales.

Primeras elecciones en solitario desde 1990

Son las primeras elecciones autonómicas en solitario desde el año 1990. Coincidirán, en esta ocasión, con las elecciones autonómicas Asturias 2012, convocadas por sorpresa.

Las elecciones andaluzas han coincidido con las generales en las cuatro últimas citas (1996, 2000, 2004 y 2008).

Desde 1982 el resultado no ha variado: victoria del PSOE en ocho legislaturas. Las de este domingo son las novenas elecciones andaluzas.

Todas las encuestas apuntan al PP como vencedor

En la últimas citas con las urnas, las autonómicas y las generales de 2011, los andaluces dieron su confianza al PP.  Según las encuestas, se mantendrá esa confianza. 

Según el sondeo del CIS, el PP rozará la mayoría absoluta con 54-55 escaños, mientras que el PSOE caería hasta los 44-46. IU subiría y UPyD y PA no logran representación en el Parlamento.

En Sevilla se juegan 18 escaños y es la última esperanza de los socialistas ya que algunos sondeos apuntan a la victoria del PSOE en esta provincia.

Otras encuestas plantean un panorama más abierto con la irrupción de UPyD en el Parlamento andaluz. Aunque con menos probabilidad, apuntan a un posible regreso de PA.

Sin mayoría absoluta 'popular', se plantean posibles pactos. Y en ese tablero, IU juega un papel fundamental para permitir que el PSOE se mantenga en el poder.

A pesar de que los sondeos le avalan, Javier Arenas no ha querido fiarse de las encuestas durante la campaña electoral. Tampoco José Antonio Griñán, quien cree que el PSOE siempre mejora los resultados que auguran los sondeos.

Campaña marcada por los ERES y las reformas de Rajoy

Una campaña electoral que ha estado centrada casi en exclusiva en el caso de los ERE y los ajustes y reformas acometidos por el Gobierno de Mariano Rajoy, principalmente la reforma laboral. 

Javier Arenas ha aprovechado el caso de corrupción política de los ERES para atacar al PSOE. El ingreso en prisión del exdirector general de Trabajo de Andalucía, Francisco Javier Guerrero elevó el tono de las críticas. Mientras, el PSOE aprovechaba también la condena de seis años de cárcel del expresidente de Baleares, Jaume Matas, para arremeter con el arma de la corrupción al PP.

Aunque las principales críticas a los 'populares' por parte de Griñán han sido a cuenta de las reformas acometidas por el Gobierno central, que ponen en peligro el Estado del bienestar para los socialistas.

IU e UPyD se ven como llaves de Gobierno y ahí han jugado su baza política. En una región en la que el paro supera el 30%, la crisis económica y el desempleo también han ocupado parte importante de la campaña electoral.

La cuenta atrás ya ha comenzado para unas elecciones que pueden ser históricas para Andalucía, para el PP y para el PSOE.