Enlaces accesibilidad

El colombiano Ocampo, la apuesta latinoamericana para el Banco Mundial

  • Es un destacado economista que se ha forjado en el ámbito internacional
  • Ha sido secretario gral. adjunto de asuntos económicos y sociales de la ONU
  • Colombia no apoya su candidatura porque la considera "inviable"

Por
José Antonio Ocampo, candidato a presidir el Banco Mundial marzo 2012
Fotografía de Archivo del Secretario gral. adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio Ocampo

El colombiano José Antonio Ocampo, el candidato latinoamericano a la Presidencia del Banco Mundial (BM), es un destacado economista que ha forjado su formación y su carrera en el ámbito internacional, tanto en la academia como en organismos internacionales como la Cepal y Naciones Unidas. Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de centrar su vida laboral y personal fuera de Colombia.

Se graduó como economista y sociólogo en la Universidad estadounidense de Notre Dame en 1972 y a los 23 años concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Identificado con el ala centro-izquierdista del Partido Liberal,  ocupó su primer cargo público a nivel nacional en 1989, cuando cambió la docencia por una asesoría al Gobierno en asuntos cafeteros, uno de los sectores clave de la economía colombiana.

En 1991 Ocampo regresó a su labor como investigador académico, pero tres años después el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, lo devolvió a la vida política al nombrarle ministro de Agricultura y, en 1994, el también liberal Ernesto Samper, uno de sus mentores, lo designó director del Departamento Nacional de Planeación. En 1995 pasó a ser ministro de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que compaginaba su labor política con sendas cátedras en la Universidad de Los Andes (privada) y la Nacional de Colombia (pública).

Puestos de influencia internacional

Dejó la vida política nacional cuando fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 1998 y 2003, periodo en el que adquirió una gran influencia internacional.

Eso le valió para que el ahora exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan lo nombrara secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, cargo que desempeñó hasta 2007.

Desde entonces es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York), de la que también es director de Desarrollo Político y Económico.

El Gobierno de su país no le apoya porque considera inviable su candidatura con la de Colombia a la OIT

A lo largo de su carrera, Ocampo ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Premio Leontif al Avance en las Fronteras del Pensamiento Económico, otorgado por la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU) en 2008. Años atrás había recibido en Colombia el Premio Nacional de Ciencia Alejandro Escobar. Este economista ha publicado varios libros e infinidad de artículos académicos siempre relacionados con densos temas de economía.

José Antonio Ocampo se encuentra entre los candidatos a ocupar la Presidencia del Banco Mundial paradójicamente sin el apoyo del Gobierno de su país, pues fue propuesto por un grupo de países emergentes y no por Colombia.

"Nosotros nos tenemos que concentrar en una candidatura real, que es la candidatura a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", a la que aspira el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y a la que el Gobierno ha dedicado todos los recursos, ha comentado este jueves el actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Consideró, además, que es "completamente inviable que en Washington haya dos colombianos" en altos cargos de organismos multilaterales, en alusión al exministro y exdiplomático Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).