El colombiano Ocampo, la apuesta latinoamericana para el Banco Mundial

  • Es un destacado economista que se ha forjado en el ámbito internacional
  • Ha sido secretario gral. adjunto de asuntos económicos y sociales de la ONU
  • Colombia no apoya su candidatura porque la considera "inviable"
Ampliar fotoJosé Antonio Ocampo, candidato a presidir el Banco Mundial marzo 2012

Fotografía de Archivo del Secretario gral. adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, José Antonio OcampoREUTERS/Tim Wimborne

RTVE.es / Efe 

El colombiano José Antonio Ocampo, el candidato latinoamericano a la Presidencia del Banco Mundial (BM), es un destacado economista que ha forjado su formación y su carrera en el ámbito internacional, tanto en la academia como en organismos internacionales como la Cepal y Naciones Unidas. Nacido en 1952 en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, Ocampo pronto tomó la decisión de centrar su vida laboral y personal fuera de Colombia.

Se graduó como economista y sociólogo en la Universidad estadounidense de Notre Dame en 1972 y a los 23 años concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de Yale. Identificado con el ala centro-izquierdista del Partido Liberal, ocupó su primer cargo público a nivel nacional en 1989, cuando cambió la docencia por una asesoría al Gobierno en asuntos cafeteros, uno de los sectores clave de la economía colombiana.

En 1991 Ocampo regresó a su labor como investigador académico, pero tres años después el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, lo devolvió a la vida política al nombrarle ministro de Agricultura y, en 1994, el también liberal Ernesto Samper, uno de sus mentores, lo designó director del Departamento Nacional de Planeación. En 1995 pasó a ser ministro de Hacienda y Crédito Público, al tiempo que compaginaba su labor política con sendas cátedras en la Universidad de Los Andes (privada) y la Nacional de Colombia (pública).

Puestos de influencia internacional

Dejó la vida política nacional cuando fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre 1998 y 2003, periodo en el que adquirió una gran influencia internacional.

Eso le valió para que el ahora exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan lo nombrara secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, cargo que desempeñó hasta 2007.

Desde entonces es profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (Nueva York), de la que también es director de Desarrollo Político y Económico.

El Gobierno de su país no le apoya porque considera inviable su candidatura con la de Colombia a la OIT

A lo largo de su carrera, Ocampo ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Premio Leontif al Avance en las Fronteras del Pensamiento Económico, otorgado por la Universidad de Tufts (Massachusetts, EEUU) en 2008. Años atrás había recibido en Colombia el Premio Nacional de Ciencia Alejandro Escobar. Este economista ha publicado varios libros e infinidad de artículos académicos siempre relacionados con densos temas de economía.

José Antonio Ocampo se encuentra entre los candidatos a ocupar la Presidencia del Banco Mundial paradójicamente sin el apoyo del Gobierno de su país, pues fue propuesto por un grupo de países emergentes y no por Colombia.

"Nosotros nos tenemos que concentrar en una candidatura real, que es la candidatura a la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", a la que aspira el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, y a la que el Gobierno ha dedicado todos los recursos, ha comentado este jueves el actual ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Consideró, además, que es "completamente inviable que en Washington haya dos colombianos" en altos cargos de organismos multilaterales, en alusión al exministro y exdiplomático Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011