El tiempo seco y soleado seguirá el fin de semana en la mayor parte de España

  • Tiempo estable en la Península, salvo en Andalucía donde habrá chubascos
  • En general, continuarán los intervalos nubosos y subirán las temperaturas
  • Sigue el tiempo en RTVE.es
EUROPA PRESS 

El fin de semana estará marcado por el predominio del tiempo seco y soleado, aunque continuarán los intervalos nubosos en buena parte de la Península, y subirán las temperaturas, aunque se esperan algunos chubascos débiles y dispersos en Andalucía y parte de Extremadura, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, los andaluces votarán con buen tiempo pero con algunas lluvias débiles, dispersas y ocasionales, mientras que los asturianos acudirán a las urnas con tiempo seco y soleado y ascenso de los termómetros.

Concretamente, estas precipitaciones se registrarán en el sur peninsular y fundamentalmente en Andalucía y Extremadura se esperan tanto el sábado como el domingo.

En general, ha señalado que en el sur peninsular y en el cuadrante suroeste, zonas de Extremadura y de Galicia, sobre todo en Orense, los termómetros podrán alcanzar los 25 grados centígrados. Además, superarán los 20 grados centígrados en el valle del Ebro y en el resto de España, las máximas superarán los 16 o 18 grados centígrados. En cuanto a las mínimas, ha dicho que las heladas serán "prácticamente inexistentes", salvo en zonas montañosas como en los Pirineos.

Por otro lado, Elizaga ha apuntado que este jueves las precipitaciones fueron menores y se restringieron principalmente a Cataluña, donde se acumularon 39,4 litros por metro cuadrado de lluvia en Martinet y Seo D'Urgel (Lérida); 37 litros por metro cuadrado de nieve en La Molina (Lérida); 36 litros por metro cuadrado de precipitación en Berga (Barcelona) y Gerona, al tiempo que en numerosos puntos de esta comunidad autónoma se recogieron cantidades menores o similares a los 35 grados centígrados.

Asimismo, el portavoz de la AEMET ha agregado que, a partir del lunes la tendencia general serán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares, aunque el lunes se prevé una tendencia de nubosidad que entrará desde el suroeste peninsular al interior y que dejará algunas precipitaciones débiles y dispersas que no llegarían a afectar al cuadrante nordeste ni Baleares a partir del martes y durante el miércoles.

Respecto a Canarias, ha comentado que se esperan algunas lluvias débiles en el norte de las islas con mayor relieve, pero "nada destacable".

"En principio, la próxima será una semana con pocas precipitaciones que, en cualquier caso, dejarán valores por debajo de los normales a estas épocas, mientras que las temperaturas serán superiores a las habituales para estas fechas", ha resumido.

Balance hídrico

Por otro lado, Elizaga ha explicado que el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012), a fecha de 20 de marzo, acumula precipitaciones de 213 litros por metro cuadrado, un dato que está un 44 por ciento por debajo del valor normal a esta fecha, que es de 379 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha concretado que hay algunas zonas donde las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico están un 50 por ciento por debajo de las normales, sobre todo en Galicia, zona centro, suroeste peninsular y puntos Pirineos.

En este contexto, hay subrayado que mientras el trimestre diciembre-febrero llovió un 30 por ciento de lo que tendría que haber llovido (70 por ciento de déficit), desde que comenzó el mes de marzo, hasta el día 22 -incluidas las precipitaciones intensas de esta semana-, el valor medio de precipitación en España es de 20 litros. Si bien, lo normal para este periodo serían 32 litros. "Seguimos estando en marzo bastante por debajo de lo que suele ser habitual, a pesar de las lluvias de los últimos días", ha apuntado.

Asimismo, ha valorado que este déficit se suma al de los meses anteriores, pero ha destacado que, "al menos el comportamiento de marzo está siendo mejor que el de los meses anteriores".

"Seguimos estando por debajo de la media, con un 60% de lluvias por debajo de lo normal para marzo, es decir, que al venir de un periodo de sequía extrema, aún con estas precipitaciones no se han recuperado los valores normales", ha comentado.

En todo caso, ha insistido en que en marzo (a día 22) se han recogido cerca del 60% de lo habitual (40% de déficit), mientras en los tres meses anteriores se registraron lluvias del 30% de lo normal (70 por ciento de déficit), por lo que, a su juicio, "ha mejorado mucho respecto a los meses anteriores" y estas lluvias son "muy beneficiosas para el campo".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:821