Enlaces accesibilidad

Rajoy se muestra convencido de que Andalucía apostará por Arenas para "dejar los escándalos"

  • El presidente del Gobierno ha cerrado la campaña del PP en Sevilla
  • Rubalcaba y Felipe González arropan a Griñán en Córdoba y Sevilla
  • Griñán llama a frenar a la derecha "reaccionaria" el próximo domingo
  • Arenas afirma que el único carné que valdrá será el de identidad
  • Valderas (IU) asegura que un solo voto puede romper el bipartidismo

Por
Rajoy, Rubalcaba y Felipe González, en el cierre de la campaña electoral en Andalucía

Los candidatos a las elecciones en Andalucía han cerrado este viernes la campaña electoral con la presencia de primeros espadas de cada partido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha arropado a Javier Arenas en un mitin en Sevilla. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente Felipe González, han hecho lo propio con José Antonio Griñán en Córdoba y la capital hispalense.

Rubalcaba ha afirmado en el último acto electoral que en los 30 años que han gobernado en Andalucía los socialistas han convertido "el cortijo de la derecha en una autonomía de primera".

Unas 3.000 personas llenaron el Centro Deportivo Alcosa de Sevilla elegido por los socialistas. Rubalcaba ha comenzado su intervención asegurando que Griñan será el presidente de los andaluces porque siente que su partido va ganar por la "fuerza" del PSOE-A y le ha dicho al candidato del PP, Javier Arenas, que "no se equivoque que estamos aquí porque hemos ganado ocho elecciones".

Después del repaso a los "logros" de 30 años de socialismo en la comunidad que "convirtió el cortijo de la derecha en una autonomía de primera", ha sostenido que la derecha ganó las generales con "mentiras y ocultando, ganó e hizo el cambio, pero para recortar derechos y políticas sociales".

También ha enfatizado que Arenas "no es distinto porque también oculta, miente y tiene miedo a decir lo que hará".

Ha censurado a Rajoy que esté preparando unos presupuestos "tan transparentes que ni siquiera los vemos por motivos electorales" y se ha adentrado en lo que denominó como la "coartada" de la crisis cuando el equipo de sonido sufrió una avería.

Griñán llama a frenar a la derecha "reaccionaria"

José Antonio Griñán ha llamado a los andaluces a frenar el domingo a la derecha andaluza, a la que ha tildado de "reaccionaria", y le ha afeado que haya tratado a la comunidad desde el "desprecio y la soberbia del que se cree superior".

"Vamos a ganar el domingo, he sentido vuestro apoyo cada día de esta empresa colectiva, unida. Pudimos en el 28F y el domingo juntos podemos también", ha exclamado.

Griñán ha defendido las políticas públicas de la Junta para rechazar tajantemente el copago y recalcar que aquí "no se recorta ni décimo a la educación. Aquí recortamos gastos pero no derechos como hace el PP".

La derecha, ha advertido, ve a Andalucía como un "testigo incómodo" cuando "solo se ha preocupado de esta tierra para maltratarla y humillarla con su brigada mediática".

Por primera vez en campaña, el candidato se ha referido en un mitin a la corrupción al afirmar que "no solo echamos a los corruptos, sino que no pararemos hasta que devuelvan lo que se han llevado", lo que contrapuso con la "doble moral" del PP.

Felipe González ha comenzado arremetiendo contra Javier Arenas al pedir al aforo: "Por qué no hacemos que el 26 de marzo siga siendo candidato. No lo va a notar porque es lo que ha sido siempre. Cuando nosotros perdemos elecciones la caverna mediática pide dimisiones, pero ¿cuántas veces tenía que haber dimitido Arenas?".

González se ha referido al "cambio" de sus gobiernos, pero al cambio "de verdad -dijo- no el de ellos que están liquidando el edificio del bienestar", a lo que sumó duras críticas relacionadas con la corrupción.

"Es verdad que hemos tenido corruptos pero no hemos instalado en Andalucía a la Gürtel para que gobierne la Gürtel. A lo mejor ahora la adoptamos... cuando gobierne Arenas si llega", ha dicho.

Rajoy cree que Andalucía apostará por Arenas

Mariano Rajoy ha asegurado que las elecciones andaluzas suponen una "cita con la historia" de Andalucía para que sea una región que pueda "mirar adelante, dejar los escándalos y dé ejemplo" con un gobierno de Javier Arenas.

Rajoy ha participado en el cierre de campaña del PP en el Pabellón de los Deportes San Pablo de Sevilla ante unas 7.000 personas junto al candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, en el que han participado también el presidente del PP de Sevilla, José Luis Sanz, y el alcalde y cabeza de lista por la provincia, Juan Ignacio Zoido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la cita electoral del domingo es importante porque "es más que un cambio de gobierno", es dejar atrás "el miedo y mirar hacia adelante", porque Andalucía es una región que saldrá "de la cola y estará entre las primeras", que dejará "los escándalos y dará ejemplo" a los ciudadanos.

Ha señalado que Andalucía necesita "confianza" para usarla en beneficio de los ciudadanos "y que nadie se aproveche", de la misma forma que necesita "abrir las puertas al aire limpio" y abrir las ventanas "a la honradez, a la seriedad y a la eficacia" en la gestión de los fondos públicos.

"El cambio es justo y necesario", ha señalado Rajoy, quien se ha mostrado tan seguro de que Javier Arenas será el presidente de la Junta a partir del domingo y se ha comprometido a acudir a su investidura, de igual forma que se comprometió hace un año en este lugar a asistir a la del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Javier Arenas ha afirmado que confía en que a partir del próximo domingo habrá un gobierno con "sintonía" con el Ejecutivo de Rajoy, del que ha destacado las reformas que ha puesto en marcha en apenas tres meses de gestión.

Arenas ha advertido de que no va a ser un presidente que venga a "dividir" a los andaluces y a gobernar a una parte de los ciudadanos en detrimento de otras, sino que lo hará para todos, porque con el PP el único "carné" será el de identidad.

IU: "Un solo voto puede romper el bipartidismo"

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha realizado este viernes una "llamada fuerte" a votar porque "un solo voto puede romper la espina dorsal del bipartidismo", y ha pedido a los andaluces que se levanten para "abrir un nuevo tiempo político".

Durante el acto de cierre de campaña celebrado en la Plaza de la Merced de Huelva, al que han acudido unas 600 personas y en el que también ha participado el coordinador general de IU, Cayo Lara, Valderas ha llamado a votar "sabiendo el valor de un voto".

"Hay que decir al pueblo de Andalucía el valor que tiene un voto. Un solo voto puede romper el bipartidismo, puede derrotar a la derecha y puede desplazar las políticas del PSOE hechas erróneamente", ha destacado el candidato de izquierdas a la Presidencia de la Junta.

Valderas ha argumentado que IU quiere "construir esa felicidad que necesitan los hombres y mujeres de Andalucía", a los que ha ofrecido "ilusión frente a los miserables, que han construido políticas miserables y han dicho lo contrario de lo que decían que iban a hacer", por lo que les ha acusado de "engañar una y otra vez al pueblo".

Según su coordinador andaluz, IU "no solo sale a ganar sino que lo hará, porque tiene el mejor discurso político", además de representar "la alternativa seria de verdad, la que no se doblega" ante esos que "roban las leyes más aventajadas y la democracia más avanzada para volvernos atrás en la historia".