Enlaces accesibilidad

El primer ministro francés alega que no había "ningún elemento" para detener antes a Merah

  • "Vivimos en un estado de derecho", dice François Fillon
  • Se prolonga la detención de los tres familiares de Merah
  • Críticas de los candidatos del PSF y ecologista
  • Las reformas legales anunciadas por Sarkozy podrían adelantarse, según Fillon

Especial: 32 horas de asedio al presunto asesino de Toulouse

Por
Dudas sobre la eficacia de los servicios de inteligencia franceses

El primer ministro francés, François Fillon, ha defendido la actuación de las autoridades y las Fuerzas de Seguridad ante las crecientes críticas a la supervisión del presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, antes de que asesinara a tres militares de origen magrebí y a cuatro civiles en una escuela judía.

"No había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah" antes de cometer esos asesinatos porque la legislación no permite "vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito", ha subrayado Fillon en una entrevista con la emisora de radio RTL.

"Vivimos en un Estado de derecho", ha recordado. Fillon ha defendido la labor de los servicios secretos que "hicieron perfectamente su trabajo" ya que habían rodeado al joven sospechoso, muerto ayer por la mañana de un tiro en la cabeza tras 32 horas de asedio.

Fillon ha explicado que la Dirección Central de Información Interior (DCRI) había identificado a Merah cuando estuvo varias veces en Pakistán y Afganistán y que llegó a la conclusión de que no había "ningún indicio" que hiciera pensar que "era un hombre peligroso y que un día pasaría a la acción". "Llevaba una vida normal" a pesar de sus antecedentes policiales, ha dicho Fillon.

"El hecho de pertenecer a una organización salafista no es un delito por sí mismo (...) No hay que mezclar fundamentalismo religioso y terrorismo, aunque naturalmente sabemos los vínculos que hay entre los dos", ha añadido el primer ministro.

Críticas de la oposición

Tanto el candidato del Partido Socialista Francés (PSF) a las presidenciales, François Hollande, como la cabeza de lista de los ecologistas, Eva Joly, han hablado de fallos en la vigilancia de Merah.

"A Merah lo conocían los servicios secretos. Se le podría haber detenido", ha dicho Joly, antigua juez instructora, en la emisora France Info. "No es un problema de textos, es un problema de eficacia", ha añadido.

En este sentido, la cadena de televisión pública France 2 ha recogido el  testimonio de una mujer del barrio donde vivía Merah que asegura  haberle denunciado en 2010 por mostrar a su hijo, de 15 años,  vídeos de  propaganda yihadista con imágenes de violencia. El abogado de esta  mujer, Eric Mouton, afirma que no habían tenido noticias de que esa  demanda hubiera tenido consecuencias.

Por otro lado, Fillon ha avanzado que, si hay consenso, se adoptarán antes de las elecciones presidenciales de abril-mayo las medidas anunciadas por el presidente Nicolas Sarkozy para combatir el terrorismo.