Enlaces accesibilidad

Economía estudia los 'hispabonos' para facilitar el acceso a la financiación de las CC.AA.

  • El objetivo es mejorar el acceso de las autonomías a los mercados financieros
  • El sobrecoste que pagan las CC.AA. se aproxima a los 1.000 millones de euros

Por

El Ministerio de Economía y Competitividad estudia la posible emisión de deuda común a todas las Comunidades Autónomas, hispabonos, que contaría con el aval del Estado. El objetivo es evitar el sobrecoste que tienen que pagar las autonomías por sus títulos y que asciende a 1.000 millones de euros aproximadamente, según ha asegurado el ministro Luis de Guindos.

Las dificultades de las autonomías para colocar su deuda han aumentado en los últimos meses, debido a las dudas sobre el apoyo del Gobierno central a los gobiernos regionales, más afectadas por su elevada deuda y señaladas también por las agencias crediticias como Moody's, que ha bajado la calificación de comunidades como Valencia.

La puesta en marcha de los 'hispabonos', según la responsable de Estrategia de Inversis Bank, María Díaz, en una entrevista con RNE, no tendría el rechazo que ha encontrado una iniciativa similar, la de los 'eurobonos', defendida, sobre todo, por gobiernos de países periféricos como el de España en los últimos Consejos de la Unión Europea, y que finalmente no ha sido aprobada.

Repartir el riesgo

El rechazo a los 'eurobonos' procede fundamentalmente del Gobierno alemán que serían los países más fuertes de la economía europea los que tendrían que hacer "una cesión" en su rentabilidad, para armonizar las emisiones de deuda conjuntas de los países del euro.

Uno de los temores a la creación de los 'hispabonos' procede del posible encarecimiento que podría suponer para la financiación del Gobierno español en los mercados. En las últimas semanas, la prima de riesgo española, el diferencial que mide la rentabilidad extra que el Estado debe pagar por sus títulos a diez años, en relación a los alemanes del mismo plazo, ha superado a la italiana, y se acerca a los 370 puntos básicos.

La emisión de 'hispabonos' requeriría según la experta María Díaz, que las comunidades hicieran una gestión más transparente de sus fondos y permitiría reducir la rentabilidad que las autonomías tienen que pagar por su deuda, que en algunos casos, "dobla" a la del Estado.

Además, las autonomías con mayor solvencia, que tienen menos dificultades para acceder a los mercados financieros, tendrían que responder por las autnomías más afectadas por la deuda, como Valencia.

En cualquier caso, "es necesario algo más que un apoyo verbal a las comunidades autónomas", asegura. La creación de deuda común a todas las regiones todavía está en estudio y no se ha fijado un plazo para ponerla en funcionamiento, pero todavía puede llevar meses. Ese estudio debería fijar la garantía que tendrían los nuevos títulos, su denominación, el plazo de vencimiento y la rentabilidad que ofrecerían.