La UE incluye el Corredor Mediterráneo en la lista de proyectos prioritarios y deja fuera el Central
- España, único Estado miembro que se opone al acuerdo político
- El Corredor Ferroviario Atlántico, también se considera prioritario
- Ana Pastor espera que Estrasburgo sí que apruebe su inclusión
Los ministros de Transporte de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo político sobre la nueva lista de proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de trasportes, que se beneficiarán de financiación de la UE. Para España, la lista incluye el Corredor Ferroviario Atlántico y, por primera vez, el Mediterráneo desde Algeciras a Portbou. Se queda fuera, entre otras infraestructuras, el Corredor Central.
Este ha sido el motivo por el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido la única en oponerse el compromiso: que no se han incluido infraestructuras consideradas fundamentales por el nuevo Gobierno.
Entre ellas, y especialmente, el Corredor Central, que conectará España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos. Pero también los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Alicante y Málaga, así como el puerto de Vigo, "el primer puerto pesquero de Europa". También Italia ha pedido que se incorporen más proyectos, pero ha dicho explícitamente que aceptaba el compromiso, según fuentes europeas.
El comisario de Transportes, Siim Kallas, se ha mostrado inflexible y ha rechazado incorporar a la lista ningún nuevo proyecto por considerar que ello sentaría un "precedente diabólico" al dejar sin valor una lista que se elaboró tras dos años de consultas previas.
El Corredor Central, esencial
En su intervención final, Pastor se ha mostrado confiada en que estos proyectos acabarán siendo aceptados en la negociación que se inicia ahora con el Parlamento Europeo, que también tiene poder de decisión en la materia.
Durante el debate en el Consejo de Transportes, la ministra de Fomento dejó claro que "el actual Gobierno de España no puede compartir la propuesta actual al quedar excluidos itinerarios principales y vertebradores de nuestro país".
“El Corredor Central es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa“
Pastor reclamaba especialmente a la UE "la introducción en la red básica de la Travesía Central a través de los Pirineos, que es un proyecto esencial para las comunicaciones en Europa que ya figuraba como prioritario en la planificación europea del año 2004".
"España seguirá trabajando incansablemente a lo largo de este proceso legislativo para que la importancia de la Travesía Central sea reflejada en el texto final", ha agregado.
Kallas se ha negado. El comisario europeo considera que si se aceptan las peticiones de un país "otro Estado miembro se presentará con otra propuesta, y si aceptamos ésta los Estados miembros vendrán con otras propuestas. Esto no puede llevarnos lejos".
El comisario de Transportes ha señalado que durante los dos años de consulta ha habido "varias rondas de negociaciones, muchas posibilidades de discutir y de ajustar la metodología y propuestas concretas".
Obras listas en 2030
La nueva norma incluye una cláusula de revisión que estipula que la Comisión tendrá en cuenta la situación económica y presupuestaria en la UE y en los Estados miembros cuando evalúe los progresos realizados en los proyectos a finales de 2023.
Bruselas quiere que todas las infraestructuras incluidas en la red básica, incluidos el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, estén completadas en 2030. Para ello, ha propuesto movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario durante el periodo 2014-2020. Con estos fondos se costeará entre el 20% y el 40% de los proyectos, especialmente los tramos transfronterizos.
En el caso del Corredor Central, la Comisión está financiando el estudio preliminar del túnel que atravesará los Pirineos y calcula, basándose en experiencias anteriores, que una vez iniciadas las obras tardará en construirse "más de 20 años", lo que incumpliría el requisito de que la infraestructura esté finalizada en 2030. De ahí su rechazo a incorporarlo a la lista de prioridades.