Enlaces accesibilidad

Rajoy avanza una ley "para que la gente sepa en qué se gasta su dinero" la administración

  • La Ley de Transparencia saldrá del consejo de ministros de este viernes
  • Se sancionará a los cargos públicos incumplidores
  • Rajoy afirma que será parte de un nuevo paquete de reformas

Por
Mañana se aprobará en el consejo de ministros la Ley de transparencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que con la ley de transparencia que mañana aprobará el Consejo de Ministros se pretende "gobernar mejor y que la gente sepa en qué se gasta su dinero o que, si se enchufa a alguien, salga su nombre y apellidos".

Rajoy ha recordado que el dinero que gastan el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos "no cae del cielo" sino que lo pagan todos los contribuyentes, cuando consumen y pagan el IVA, pagan la renta o compran gasolina" y que por eso quieren que la gente conozca en qué se gasta.

"Con esta ley todos los ciudadanos podrán saber en qué gastan el dinero todas las administraciones", ha insistido Rajoy que permitirá tener información "de todas las subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno o del sueldo de los dirigentes políticos", además de permitir que se exijan responsabilidades "a quien haga mal uso".

El presidente ha asegurado que esta ley forma parte del importante paquete de reformas políticas que va acometer el Ejecutivo para crecer en el futuro.

"En los próximos meses vamos a hacer más reformas"

"En los próximos meses vamos a hacer más reformas porque España necesita modernizarse en un mundo global en el que se compite a nivel internacional", ha agregado.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el anteproyecto de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y someterá el texto a un periodo de audiencia pública en el que los ciudadanos podrán trasladar al Gobierno a través de Internet sus sugerencias.

La norma regulará el derecho de los ciudadanos a acceder a la información de las administraciones, fijará límites a la actuación y el comportamiento de los responsables públicos y sancionará a quienes la vulneren, por lo que habrá que reformar el Código Penal con el fin de incluir penas de inhabilitación para los casos más graves.

Se castigará, por ejemplo, a quienes incumplan el objetivo de déficit,  comprometan gastos o asuman obligaciones sin crédito suficiente para su financiación o eludan el reflejo contable de las obligaciones asumidas.