Enlaces accesibilidad

El Parlamento vasco constituye su comisión para investigar los casos de 'niños robados'

  • Estudiará los casos denunciados entre 1940 y 1990
  • Podrá requerir el testimonio de cualquier persona
  • Se aprobó por unanimidad el 19 de febrero

Por

El Parlamento Vasco ha constituido este jueves la comisión de estudio que investigará los casos de bebés robados y adopciones irregulares que se dieron entre 1940 y 1990, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todos los grupos de la Cámara autonómica.

La comisión está presidida por Mertxe Agúndez (PSE-EE), mientras que Roberto Blanco (PP) ha sido nombrado vicepresidente de la misma y Maribel Vaquero (PNV) secretaria.

Al término de la reunión constitutiva de la comisión, Agúndez ha explicado a los periodistas que el objetivo de la comisión es dar respuesta a la preocupación social con respecto a estos casos "sangrantes" de robos de bebés, aunque ha pedido que no se generen "falsas expectativas" porque muchos de los supuestos delitos han prescrito.

Los miembros de la comisión se reunirán en los próximos días para fijar el calendario de trabajo y las comparecencias de las personas que pasarán por la misma.

El Parlamento Vasco acordó el pasado 16 de febrero por unanimidad la creación de esta comisión, que podrá requerir la comparecencia de cualquier persona, autoridad pública, funcionario e instituciones, así como la incorporación de especialistas que asesoren.

Esta comisión analizará toda la normativa sobre los expedientes de adopción, para proponer aquellas reformas legislativas que favorezcan el esclarecimiento de los hechos y eviten "cualquier resquicio legal que pudiera dar cauce a la comisión futura de estos hechos".