Enlaces accesibilidad

Arenas: "No creo en el copago pero el problema de sanidad en Andalucía es el impago, no el copago"

  • Habla de "deuda millonaria" en gasto sanitario y farmaceútico
  • "Yo no voy a recortar, voy a reformar", ha dicho en TVE
  • Austeridad, reformas y diálogo permanente, sus tres recetas

Por
Los desayunos de TVE - Javier Arenas, candidato del PP a la Junta de Andalucía

El candidato del PP en las elecciones de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que no va a proponer el copago en esta comunidad, si gana en las urnas, porque no cree en él. "El problema en Andalucía no es el copago, es el impago", ha dicho, para añadir que la deuda es millonaria en gasto sanitario y farmaceútico.

Por ello, se ha comprometido a establecer un plan de pago a los proveedores en la sanidad si gana los comicios. "No podemos arriesgar el suministro sanitario", ha añadido.

Precisamente la sanidad, junto con la educación y los servicios sociales son las únicas áreas que Arenas se ha marcado como líneas rojas para que no afecte el plan de austeridad que va a acometer "con todas las consecuencias". 

Austeridad, reformas y "diálogo permanente" son las tres recetas que piensa aplicar para salir de la crisis con una única obsesión: el paro. Considera que los datos de desempleo en la comunidad ponen a la región en "situación de emergencia social".

"No voy a recortar, voy a reformar"

Preguntado por los recortes, el candidato del PP ha dicho que no va a recortar sino a reformar. En este sentido, ha hablado de reformas en la administración pública, en la educación, en materia fiscal, en la ordenación del territorio y en la justicia.

Quiere gobernar con "diálogo permanente". Aboga por la humildad y por acabar con la "arrogancia de 30 años". 

Ha criticado al PSOE por su opacidad con las cuentas de la Junta de Andalucía y se ha mostrado convencido de que si se convierte en el próximo presidente de Andalucía "encontrará los cajones con muchas facturas sin pagar".

En su opinión, si el PP gana el próximo domingo "no lo hará por los ERES, sino por la mala gestión de la crisis del PSOE".

Por último, preguntado por la condena al expresidente balear Jaume Matas de seis años de cárcel, ha dicho que lo importante es la "profunda renovación" que Bouzá ha desarrollado en las islas dentro del PP.