Enlaces accesibilidad

El alcalde de Segovia admite un "error" al no escuchar la canción que insulta al rey

  • El Ayuntamiento patrocinó un CD de un grupo punk integrado por tres miembros
  • Están acusados de un delito de calumnias e injurias contra la Corona
  • La Fiscalía pide una multa de 1.800 euros para cada uno de ellos

Por

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha reconocido que cometió "el error" de no escuchar la canción del grupo musical "Ardor de estómago", acusado de un delito de calumnias e injurias contra la Corona, antes de que fuera editada en CD para una muestra de música joven patrocinada por el Ayuntamiento.

Así lo ha admitido el alcalde socialista a su entrada a la Audiencia Nacional antes del comienzo del juicio a Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar Lacalle, que compusieron la canción, titulada "Una historia real", por la que se enfrentan a una petición de la Fiscalía de una multa de 1.800 euros por insultar a don Juan Carlos en la misma,  cuyo estribillo reza "el hijo puta, el rey Juan Carlos".

"Quién mató a su propio hermano, con la escopeta de caza, quién disparó en circunstancias raras, raras. Quién fue nombrado sucesor, por un asqueroso dictador. Quién era el elefante blanco, que se llevaba bien con Franco. el hijo puta el rey Juan Carlos", señala, entre otras cosas, la referida canción.

El alcalde ha explicado que todos los grupos que concursaron en la IV Muestra de Música Joven patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia, tenían una grabación de un CD, y "evidentemente" el consistorio accedió a que participara "Ardor de estómago".

Sin embargo, "nadie lo escuchó" antes de editarla, porque de ser así, ha dicho, no se hubiera grabado ya que "en cuanto la escuchamos actuamos en consecuencia".

En cuanto la escuchamos actuamos en consecuencia

"No he escuchado la letra, no la he escuchado ni antes ni ahora, lo único que vi fue la letra transcrita el día que me lo comunicaron", ha sostenido Arahuetes, que ha añadido que tras tener conocimiento de la misma actuó, dio cuenta "inmediatamente a la Fiscalía y retiró todos los CD que había en el Ayuntamiento, que se destruyeron.

Ha subrayado que actuaron "con arreglo al criterio" que tenían establecido y que se sucedieron una "serie de factores que se fueron acumulando" -que ha calificado de "negligencias-, pero ha insistido en que ningún miembro del consistorio "fue responsable" porque actuaron en cuanto conocieron la letra.

"Nosotros actuamos convenientemente. Hemos actuado de una manera correcta y por tanto las responsabilidades políticas ya se asumieron", ha señalado Arahuetes, que ha recordado que posteriormente ha habido unas elecciones que sí que marcan las responsabilidades políticas, las que, a su juicio, están "perfectamente delimitadas".