Tras la misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación

  • Earhart desapareció en 1937 cuando trataba de dar la vuelta al mundo en avión
  • Hay evidencias de que pudo sobrevivir como náufrago en una isla del Pacífico
  • Una nueva expedición, con alta tecnología submarina, tratará de encontrarla
Ampliar fotoAmelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vida

Amelia Earhart a los mandos de uno de los aviones que pilotó durante su vidaAFP PHOTO / FILES

Ampliar foto Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviación

Amelia Earhart, una de las pioneras del mundo de la aviaciónWIKIPEDIA

Ampliar foto El 'Lockheed Vega 5b' pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

El ’Lockheed Vega 5b’ pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.Sergio Caltagirone (CC @ WIKIPEDIA)

RTVE.es 

La misteriosa desaparición de Amelia Earhart, la heroína de la aviación que se estrelló mientras intentaba dar la vuelta al mundo en avión hace 75 años, podría resolverse este verano con el comienzo de una nueva búsqueda.

La expedición estará encabezada por científicos estadounidenses y se llevará a cabo en Nikumaroro, una remota isla del Pacífico, donde se cree que Earhart podría haber permanecido sus últimos días como náufrago, como han apuntado distintas investigaciones a lo largo de la historia.

Amelia Earhart ya había conseguido ser la primer mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico. Lo hizo a bordo de la nave Friendship y supuso un hito en la década de los 30, algo que la catapultó como una de las mujeres más populares del momento, no solo en Estados Unidos sino también en Europa.

El último vuelo

La aviadora sabía que le faltaba un vuelo para convertirse en la mujer más valorada del momento y poder batir todos los récords aéreos de su tiempo: dar la vuelta alrededor del mundo a lomos del Electra.

Pero después de realizar varias etapas y haber volado más de 22.000 millas, su aeroplano cayó en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937.

Su aeroplano se estrelló en algún lugar del océano Pacífico el 2 de julio de 1937

Distintas investigaciones históricas apuntaron la aparición de esqueleto parcial y diferentes artefactos que podrían haber pertenecido a Earhart, y que proporcionan pistas evidentes sobre la presencia de un náufrago en la isla.

Pero a pesar de los esfuerzos del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR), una organización que ha investigado durante estos 75 años, y de las expediciones que se han puesto en marcha para localizar los restos del aparato, nunca más se supo nada de ella ni de Freed Noonan, el técnico que la acompañaba para realizar la travesía.

Hasta ahora, los expertos habían consensuado que el avión Electra se había quedado sin combustible y se estrelló en el Océano Pacífico, en algún lugar cerca de la isla de Howland. 

Sin embargo, existen evidencias que sitúan el aparato y los restos mortales de la legendaria aviadora y su acompañante en un escenario alternativo, la isla de Nikumaroro, donde pudieron realizar un aterrizaje de emergencia.

¿La última búsqueda?

Según Ric Gillespie, director de TIGHAR, durante su última comunicación por radio "Earhart no pasó por Howland, su destino previsto, sino por Nikumaroro", la isla escogida por los investigadores para comenzar las tareas de la nueva expedición a partir de julio.

La misión, apoyada por la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, contará con un equipo de alta tecnología submarina para localizar las piezas del avión.

Estados Unidos necesita de nuevo a Amelia Earhart

El equipo zarpará el 2 de julio, el día del 75 aniversario de la desaparición de Earhart, desde Honolulú, según recoge Discovery News. Lo harán a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawaii con el que examinarán los restos submarinos de la zona y examinarán el fondo del océano con un vehículo submarino autónomo.

Gillespie confía en que esta misión pueda "resolver el misterio de lo que le pasó a uno de los héroes que más ha inspirado a Estados Unidos" y que harán "todo lo posible por encontrarla, ya que Estados Unidos necesita de nuevo a Earhart", concluye.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1012