Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. proponen servicios mínimos del transporte "idénticos" a los de la anterior huelga

  • Recuerdan que se pactó con el anterior Gobierno para la última huelga general
  • Garantizaban hasta el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los AVE
  • La ministra de Fomento: "Cumplirán con la legalidad, ni más ni menos"

Por
Los sindicatos presentan los servicios mínimos para la huelga del 29 de marzo

CC.OO. y UGT han presentado este martes en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar durante la jornada de huelga general del 29 de marzo. Se trata de una propuesta "idéntica" a la que se pactó con el Gobierno para la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, han asegurado que están "dispuestos a negociar" el texto con el Departamento que dirige Ana Pastor, quien ya ha afirmado que los servicios mínimos "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos".

En este sentido, y durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de hacer su propuesta de servicios mínimos. "Yo pediría que si pudiéramos arrimar todos el hombro, lo arrimemos en un momento como este", ha afirmado.

Los dirigentes sindicales se han mostrado a la "entera disposición" de Fomento para sentarse a negociar. "La ministra pide que arrimemos el hombro para sacar los mínimos y estamos dispuestos, y habla de legalidad. Nosotros también, pero la legalidad no sólo son los reales decretos donde se fijan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales dando la razón sobre mínimos abusivos de la Administración", ha indicado el dirigente de CC.OO.

Propuesta de servicios mínimos

La propuesta sindical es la siguiente. En el caso del servicio ferroviario, circularon el 20% de los trenes de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. Mientras, en Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%. No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia.

En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%, señala Servimedia.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que su propuesta "garantiza la movilidad de personas que no quieran acudir a la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores del servicio público, en este caso del los transportes".

"Entendemos que dado que se llegó a un acuerdo sobre esta propuesta en 2010, es lógico que se pueda alcanzar ahora. En cualquier caso, estamos abiertos a negociar cualquier concreción que se pueda plantear por el Ministerio como hemos hecho siempre", ha indicado Fossoul.