UGT y CC.OO. proponen servicios mínimos del transporte "idénticos" a los de la anterior huelga

  • Recuerdan que se pactó con el anterior Gobierno para la última huelga general
  • Garantizaban hasta el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los AVE
  • La ministra de Fomento: "Cumplirán con la legalidad, ni más ni menos"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

CC.OO. y UGT han presentado este martes en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar durante la jornada de huelga general del 29 de marzo. Se trata de una propuesta "idéntica" a la que se pactó con el Gobierno para la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, han asegurado que están "dispuestos a negociar" el texto con el Departamento que dirige Ana Pastor, quien ya ha afirmado que los servicios mínimos "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos".

En este sentido, y durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de hacer su propuesta de servicios mínimos. "Yo pediría que si pudiéramos arrimar todos el hombro, lo arrimemos en un momento como este", ha afirmado.

Los dirigentes sindicales se han mostrado a la "entera disposición" de Fomento para sentarse a negociar. "La ministra pide que arrimemos el hombro para sacar los mínimos y estamos dispuestos, y habla de legalidad. Nosotros también, pero la legalidad no sólo son los reales decretos donde se fijan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales dando la razón sobre mínimos abusivos de la Administración", ha indicado el dirigente de CC.OO.

Propuesta de servicios mínimos

La propuesta sindical es la siguiente. En el caso del servicio ferroviario, circularon el 20% de los trenes de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. Mientras, en Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%. No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia.

En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%, señala Servimedia.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que su propuesta "garantiza la movilidad de personas que no quieran acudir a la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores del servicio público, en este caso del los transportes".

"Entendemos que dado que se llegó a un acuerdo sobre esta propuesta en 2010, es lógico que se pueda alcanzar ahora. En cualquier caso, estamos abiertos a negociar cualquier concreción que se pueda plantear por el Ministerio como hemos hecho siempre", ha indicado Fossoul.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Pescadores locales atrapaban a un grupo de delfines en Taiji, Wakayama, Japón, el jueves 22 de febrero.

Comienza en Japón la temporada de caza de delfines entre las quejas internacionales

Se produce en Taiji, una población en el oeste de Japón. Los pescadores acorralan a los delfines con un muro de sonido y los arponean.

Espacio reservado para promoción
cid:59352