UGT y CC.OO. proponen servicios mínimos del transporte "idénticos" a los de la anterior huelga

  • Recuerdan que se pactó con el anterior Gobierno para la última huelga general
  • Garantizaban hasta el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los AVE
  • La ministra de Fomento: "Cumplirán con la legalidad, ni más ni menos"

RTVE.es / AGENCIAS 

CC.OO. y UGT han presentado este martes en el Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos para los sectores del transporte, las comunicaciones y el mar durante la jornada de huelga general del 29 de marzo. Se trata de una propuesta "idéntica" a la que se pactó con el Gobierno para la última huelga general, la del 29 de septiembre de 2010.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Angel Cilleros, han asegurado que están "dispuestos a negociar" el texto con el Departamento que dirige Ana Pastor, quien ya ha afirmado que los servicios mínimos "cumplirán con la legalidad, ni más ni menos".

En este sentido, y durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la ministra ha pedido a los sindicatos que "arrimen el hombro" y pongan de su parte a la hora de hacer su propuesta de servicios mínimos. "Yo pediría que si pudiéramos arrimar todos el hombro, lo arrimemos en un momento como este", ha afirmado.

Los dirigentes sindicales se han mostrado a la "entera disposición" de Fomento para sentarse a negociar. "La ministra pide que arrimemos el hombro para sacar los mínimos y estamos dispuestos, y habla de legalidad. Nosotros también, pero la legalidad no sólo son los reales decretos donde se fijan los mínimos, sino también las sentencias de los tribunales dando la razón sobre mínimos abusivos de la Administración", ha indicado el dirigente de CC.OO.

Propuesta de servicios mínimos

La propuesta sindical es la siguiente. En el caso del servicio ferroviario, circularon el 20% de los trenes de AVE que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Barcelona. Mientras, en Cercanías circularon el 25% de los trenes, y en las horas punta, de 06.00 a 09.00 horas, lo hicieron el 30%. No circularon trenes de larga distancia al margen del AVE ni media distancia.

En el caso de los vuelos, se operaron el 10% de los vuelos entre ciudades peninsulares (Madrid, Barcelona, Oviedo, Santiago de Compostela, Bilbao, Alicante, Málaga y Sevilla), además del 20% de los vuelos con las principales capitales europeas (países del Espacio Económico Europeo más Milán, Zurich y Francfort) y el 40% del resto de trayectos internacionales. Por su parte, los vuelos entre islas y de las islas con la península operaron al 50%, señala Servimedia.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que su propuesta "garantiza la movilidad de personas que no quieran acudir a la huelga con el respeto máximo al derecho de huelga de los trabajadores del servicio público, en este caso del los transportes".

"Entendemos que dado que se llegó a un acuerdo sobre esta propuesta en 2010, es lógico que se pueda alcanzar ahora. En cualquier caso, estamos abiertos a negociar cualquier concreción que se pueda plantear por el Ministerio como hemos hecho siempre", ha indicado Fossoul.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:59352