Enlaces accesibilidad

El PSOE exige una explicación a Rajoy por la condena a Jaume Matas

  • Soraya Rodríguez ha dicho que "el PP no puede permanecer callado"
  • El presidente balear ha mostrado su "total y absoluto respeto" a la decisión
  • Lara cree que "es bueno que algún chorizo entre donde tenía que entrar"

Por
Reacciones a la sentencia judicial contra Matas

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dé una explicación sobre la condena de seis años de cárcel que se le ha impuesto al expresidente de Baleares, Jaume Matas, por el caso 'Palma Arena'.

Así lo ha asegurado Rodríguez en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que también ha emplazado a opinar sobre la sentencia relativa a este caso al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, que, según ha recordado fue "compañero de banco azul" de Jaume Matas.

"Hoy es el día en el que el PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación clara a los ciudadanos", ha enfatizado la dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en que, además, Matas tiene pendientes "otros procesos" judiciales.

El PP no puede permanecer callado y debe dar una explicación

En concreto se ha dirigido al presidente del Gobierno, emplazándole a opinar sobre un fallo "tan importante" y recordando que cuando estaba en la oposición proclamó que "le gustaría presidir un Gobierno como el que presidía Matas en Baleares".

Bauzá muestra su "respeto absoluto" a la decisión

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha mostrado  su "respeto total y absoluto" a la decisión de la Justicia, que ha  condenado a seis años de cárcel al expresidente del Ejecutivo balear  Jaume Matas y ha destacado que en su día, el PP hizo "lo que teníamos  que hacer, que fue una renovación del partido".

En los pasillos del Parlamento balear, Bauzá ha insistido hasta en  ocho ocasiones en mostrar su "total y absoluto respeto" a la decisión  judicial, al tiempo que ha señalado que los servicios jurídicos y la  Abogacía de la Comunidad Autónoma ya disponen de la sentencia del  tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma,  con el fin de estudiarla.

"En función del análisis, se tomarán las medidas adecuadas", ha  señalado Bauzá, tras ser preguntado sobre si el Ejecutivo autonómico  reclamará la devolución del dinero defraudado.

Finalmente, preguntado sobre si ha recibido alguna llamada del PP  nacional, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que  "ninguna, en absoluto".

Cayo Lara: "Es bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde debía entrar"

Las reacciones de IU a la sentencia de Mata han llegado desde su coordinador general, Cayo Lara, quien ha afirmado que "es bueno que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo".

En rueda de prensa en Cádiz junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Lara ha indicado que "pocos son" esos seis años "para lo que presumiblemente puede haberse llevado de los recursos públicos de los ciudadanos" el también exministro del PP.

"Es bueno que vayamos conociendo noticias de que algún chorizo que otro vaya entrando donde tenía que haber entrado hace ya mucho tiempo", ha afirmado Lara, que ha considerado que la sentencia es "una buena noticia para la democracia, la Justicia y la lucha contra la corrupción".

La Generalitat valenciana retira a Matas el título de embajador

El Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes la revocación del título honorífico de embajador de la comunidad al expresident balear Jaume Matas.

Así lo acaba de anunciar la Generalitat en la cuenta personal del presidente del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, en la red social Twitter.

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps propuso en septiembre de 2003 la creación de esa distinción por la defensa que hizo Matas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) mientras fue ministro de Medio Ambiente, un cargo honorífico que los partidos de la oposición han reclamado que se le retire desde su imputación en el caso Palma Arena.

UPyD pide mecanismos de transparecia

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha asegurado que la receta para acabar con comportamientos corruptos, como los castigados a Matas, es establecer mecanismos de "transparencia activa" en las administraciones.

Tras conocerse la condena a Matas, Gorriarán consideró que esos comportamientos irregulares "no se deben sólo a la poca moralidad" del afectado, "sino a que España es un país donde la corrupción es facilísima y está estimulada y perdonada de antemano, por la opacidad y falta de transparencia" en el desarrollo de la actividad política.

A su entender, con "políticas de transparencia activa", que permitan que las administraciones ofrezcan "información relevante e inteligible que todos podamos entender", se reduciría notablemente la existencia de comportamientos corruptos.

PSIB lamenta usara dinero público para "intereses partidistas"

También ha habido reacciones a la condena de Mata desde el partido socialista balear, su portavoz, Pilar Costa, ha mostrado su "profunda  preocupación y frustración"   por el hecho de que Baleares haya estado  en manos de un presidente  que  "se ha demostrado que ha utilizado el  dinero público para  intereses  partidistas".

En los pasillos del Parlament, Costa ha dicho que "quien la hace,  la paga",   al tiempo que ha pedido al PP que "no tape ni minimice  nada", por lo   que ha esperado que la mayoría "tan amplia" que tiene  "no suponga que   actúe con tics autoritarios", con los que, según ha  criticado, "ya   actuó Matas en su momento".

Tras expresar su "máximo respeto" a la Justicia, la portavoz    socialista ha considerado "negativo" que quien fuera el máximo    responsable de la Comunidad Autónoma sea hoy noticia por esta  sentencia,   que, en su opinión, demuestra que "ha utilizado dinero  público al   servicio de intereses partidistas y políticos que nada  tienen que ver   con el interés general".

PSM-IV-ExM pide a PP que pida "perdón"

Por su parte, el portavoz del PSM-IV-ExM en el Parlamento balear, Biel Barceló,  ha pedido al PP que pida "perdón" por  todos los casos de corrupción,  tras conocer la condena a Matas, al  tiempo que ha  reclamado al Ejecutivo balear que "haga todo lo posible  por recuperar  todo el dinero que se estafó a los ciudadanos de  Baleares".

En los pasillos de la cámara autonómica, Barceló ha considerado  que la sentencia "muy grave" del  tribunal de la Sección Primera de la  Audiencia Provincial de Palma  "condena una manera de hacer política,  que ha estado implantada en  Baleares durante años".

En este sentido, ha criticado que el PP adoptó esta manera de  hacer  política "como modelo" y ha recordado las declaraciones del  presidente  del Gobierno central, Mariano Rajoy, en las que aseguró  que Baleares era un modelo a seguir.