Enlaces accesibilidad

El PP "respeta" la sentencia de Matas y se declara "beligerante" ante la corrupción

  • El portavoz popular recuerda que Matas no es del PP desde 2010
  • Matas ha sido condenado en el primer juicio del Palma Arena

Por

El PP respeta la sentencia que condena a seis años de cárcel al expresidente balear Jaume Matas, aunque recuerda que dejó de militar en el partido en 2010 y que esta fuerza política se caracteriza por ser "beligerante" contra "conductas irregulares" en la gestión del dinero público.

Así se ha expresado el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, en conferencia de prensa en las dependencias de la Cámara Baja, y en concreto para responder a una pregunta sobre el contenido de la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma.

El PP, según Alonso, respeta las decisiones judiciales, en particular las que tienen que ver con "el ámbito de la corrupción y con comportamientos inadecuados en la gestión de los fondos públicos". Del mismo modo que ha hablado de "respeto" Alonso ha abogado por "la cautela", toda vez que la sentencia se puede recurrir.

Aunque no ha relacionado directamente estos "comportamientos inadecuados" con la gestión de Matas, el portavoz parlamentario del PP ha hecho énfasis en recordar que el expresidente balear y exministro en uno de los Gobiernos de José María Aznar abandonó las filas del PP hace dos años, precisamente por la posibilidad de que las investigaciones judiciales terminaran dañando al partido.

En esta línea, Alonso ha subrayado que Matas dejó la formación como consecuencia de la aplicación del Código de Buenas Prácticas que los populares pusieron en marcha a raíz de las noticias que, sobre todo, se iban destapando en el caso Gürtel.

De dicho Código se deriva una Carta de Compromisos que han de firmar todos los cargos públicos del PP, y cuyo contenido quedó reforzado en el último congreso de Sevilla.

De hecho, hoy mismo, aprovechando la conferencia de prensa, Alonso ha anunciado la presentación de una propuesta para mejorar la transparencia del manejo de los recursos de los ciudadanos, de forma que se sepa si cumplen con la estabilidad presupuestaria y el impacto que ocasionan en las políticas públicas.

El PP, en particular, quiere perfeccionar la entrega de las subvenciones nominativas.

Bauzá muestra su "respeto absoluto" a la decisión

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha mostrado su "respeto total y absoluto" a la decisión de la Justicia, que ha condenado a seis años de cárcel al expresidente del Ejecutivo balear Jaume Matas y ha destacado que en su día, el PP hizo "lo que teníamos que hacer, que fue una renovación del partido".

En los pasillos del Parlamento balear, Bauzá ha insistido hasta en ocho ocasiones en mostrar su "total y absoluto respeto" a la decisión judicial, al tiempo que ha señalado que los servicios jurídicos y la Abogacía de la Comunidad Autónoma ya disponen de la sentencia del tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, con el fin de estudiarla.

"En función del análisis, se tomarán las medidas adecuadas", ha señalado Bauzá, tras ser preguntado sobre si el Ejecutivo autonómico reclamará la devolución del dinero defraudado.

Finalmente, preguntado sobre si ha recibido alguna llamada del PP nacional, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que "ninguna, en absoluto".

La Generalitat valenciana retira a Matas el título de embajador

El Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes la revocación del título honorífico de embajador de la comunidad al expresident balear Jaume Matas.

Así lo acaba de anunciar la Generalitat en la cuenta personal del presidente del Ejecutivo valenciano, Alberto Fabra, en la red social Twitter.

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps propuso en septiembre de 2003 la creación de esa distinción por la defensa que hizo Matas del Plan Hidrológico Nacional  (PHN) mientras fue ministro de Medio Ambiente, un cargo honorífico que  los partidos de la oposición han reclamado que se le retire desde su  imputación en el caso Palma Arena.