Jamenei dice que Irán se defenderá si es atacado por Israel o EE.UU.

  • El líder iraní dice que no tienen y ni construirán armas nucleares
  • "Nos defenderemos y atacaremos con el mismo nivel", ha dicho
RTVE.es 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este martes mediante un mensaje retransmitido en vivo por la televisión nacional con motivo del Año Nuevo que Irán responderá si es atacado.

“No tenemos armas nucleares y no las vamos a construir, pero frente a la agresión de nuestros enemigos, ya sea América o el régimen sionista, nos defenderemos y atacaremos con el mismo nivel con el que nos ataquen” ha dicho Jamenei.

“Los estadounidenses están cometiendo un grave error si piensan que por medio de amenazas van a destruir a la nación iraní”, ha añadido el líder iraní ante miles de personas en el santuario del Imán Reza, en Mashad, Donde ha manifestado que Irán tiene el derecho divino de responder si es atacado.

“El Corán dice que si un enemigo te ataca primero, ese enemigo será derrotado sin duda”, ha manifestado Jameni, informa Afp. "Es la ley de Dios. No creemos en los ataques y asaltos, pero estamos comprometidos con la existencia y la identidad de la República Islámica", ha añadido.

El problema es el petróleo, según Jamenei

El líder supremo de Irán también ha acusado a Estados Unidos y sus aliados europeos de usar la crisis como un pretexto para intervenir en Irán, y ha argumentado que su verdadero propósito es controlar la riqueza petrolera y de gas de el país.

"El verdadero problema es que Irán tiene reservas de petróleo y gas", ha afirmado el líder iraní. "Aquellos que piensan que si cedemos en la cuestión nuclear, la hostilidad de EE.UU. hacia nosotros disminuirá, están equivocados. Su posición contra nosotros no está relacionada con el programa nuclear o con los derechos de los Derechos. Se trata de que la República Islámica del Irán resiste ", ha agregado, según Afp.

Israel y EE.UU.

Los Estados Unidos y sus aliados occidentales sospechan que Irán está tratando de desarrollar la bomba atómica al amparo de programa civil nuclear, algo que Teherán niega. Israel ha manifestado en varias ocasiones que sopesa la posibilidad de lanzar un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado recientemente que ni la diplomacia ni las sanciones habían logrado frustrar el desarrollo del programa nuclear de Irán. "Ninguno de nosotros no puede permitirse el lujo de esperar mucho más tiempo", ha dicho Netanyahu.

Sin embargo, esta postura ha ocasionado ciertas tensiones entre Israel y EE.UU., ya que la administración de Barack Obama considera que aún hay tiempo para resolver la situación por medio de las sanciones, aunque no ha descartado el uso de la fuerza. De hecho, tanto EE.UU. como varios países europeos han advertido a Israel de las graves consecuencias para la región que podría tener un ataque unilateral.

En un vídeo publicado este martes con motivo del Año Nuevo persa, el presidente Obama ha manifestado ha manifestado que XXXX a la vez que ha reiterado su llamamiento a las autoridades de Teherán para que cumpla con sus obligaciones en materia nuclear.

­ ­ ­ ­
Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1349