Jamenei dice que Irán se defenderá si es atacado por Israel o EE.UU.

  • El líder iraní dice que no tienen y ni construirán armas nucleares
  • "Nos defenderemos y atacaremos con el mismo nivel", ha dicho
RTVE.es 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este martes mediante un mensaje retransmitido en vivo por la televisión nacional con motivo del Año Nuevo que Irán responderá si es atacado.

“No tenemos armas nucleares y no las vamos a construir, pero frente a la agresión de nuestros enemigos, ya sea América o el régimen sionista, nos defenderemos y atacaremos con el mismo nivel con el que nos ataquen” ha dicho Jamenei.

“Los estadounidenses están cometiendo un grave error si piensan que por medio de amenazas van a destruir a la nación iraní”, ha añadido el líder iraní ante miles de personas en el santuario del Imán Reza, en Mashad, Donde ha manifestado que Irán tiene el derecho divino de responder si es atacado.

“El Corán dice que si un enemigo te ataca primero, ese enemigo será derrotado sin duda”, ha manifestado Jameni, informa Afp. "Es la ley de Dios. No creemos en los ataques y asaltos, pero estamos comprometidos con la existencia y la identidad de la República Islámica", ha añadido.

El problema es el petróleo, según Jamenei

El líder supremo de Irán también ha acusado a Estados Unidos y sus aliados europeos de usar la crisis como un pretexto para intervenir en Irán, y ha argumentado que su verdadero propósito es controlar la riqueza petrolera y de gas de el país.

"El verdadero problema es que Irán tiene reservas de petróleo y gas", ha afirmado el líder iraní. "Aquellos que piensan que si cedemos en la cuestión nuclear, la hostilidad de EE.UU. hacia nosotros disminuirá, están equivocados. Su posición contra nosotros no está relacionada con el programa nuclear o con los derechos de los Derechos. Se trata de que la República Islámica del Irán resiste ", ha agregado, según Afp.

Israel y EE.UU.

Los Estados Unidos y sus aliados occidentales sospechan que Irán está tratando de desarrollar la bomba atómica al amparo de programa civil nuclear, algo que Teherán niega. Israel ha manifestado en varias ocasiones que sopesa la posibilidad de lanzar un ataque unilateral contra las instalaciones nucleares de Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado recientemente que ni la diplomacia ni las sanciones habían logrado frustrar el desarrollo del programa nuclear de Irán. "Ninguno de nosotros no puede permitirse el lujo de esperar mucho más tiempo", ha dicho Netanyahu.

Sin embargo, esta postura ha ocasionado ciertas tensiones entre Israel y EE.UU., ya que la administración de Barack Obama considera que aún hay tiempo para resolver la situación por medio de las sanciones, aunque no ha descartado el uso de la fuerza. De hecho, tanto EE.UU. como varios países europeos han advertido a Israel de las graves consecuencias para la región que podría tener un ataque unilateral.

En un vídeo publicado este martes con motivo del Año Nuevo persa, el presidente Obama ha manifestado ha manifestado que XXXX a la vez que ha reiterado su llamamiento a las autoridades de Teherán para que cumpla con sus obligaciones en materia nuclear.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:1349