El implacable fuego liquida el arte sarcástico y efímero de las Fallas 2012

  • La "nit de la cremà" culmina unas fiestas que marcan el inicio de la primavera
  • Las fallas infantiles han sido las primeras en ser consumidas por las llamas
MÓNICA COLLADO (EFE) - VALENCIA 

Las Fallas de 2012 han llegado ya a su fin tras la cita ineludible de esta noche con el implacable fuego purificador que cada año anuncia la llegada de la primavera y liquida sin piedad el arte efímero y sarcástico que los artistas falleros recrean en sus monumentos.

El fuego ha reducido ya a cenizas las ensoñaciones artísticas de los 764 monumentos grandes e infantiles, que durante cinco días han adornado cada rincón de Valencia, convirtiéndose en el objetivo de cámaras de los miles de turistas que han llegado estos días a Valencia.

Con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros, los monumentos falleros han sido pasto de las llamas en honor de San José, patrón de una ciudad, que esta noche ha sido velada por un amplio dispositivo especial de bomberos, policía, protección civil y Cruz Roja.

Tras el duro trabajo de la plantà, dos emotivas jornadas de Ofrenda con más de 103.000 falleros y una espectacular Nit del Foc, que pudo ser presidida por la Fallera Mayor, Sandra Muñoz, el ritual fallero ha concluido con la "nit de la cremà", que ha arrancado a las 22:00 horas con la quema de las fallas infantiles.

A medianoche, las fallas grandes han comenzado a arder y el fuego ha devorado sin miramiento la creatividad con la que los artistas han ironizado este año sobre la corrupción, la crisis y los recortes, sin olvidar a personajes del famoseo y el deporte.

Llegadas las 00:30 horas, las llamas consumían la falla de Nou Campanar, una sátira del artista Miguel Santaulalia sobre cómo una familia de nobles de la Inglaterra victoriana lidia con la crisis y que le ha valido el primer premio de la Sección Especial.

El fuego implacable sólo ha perdonado la vida al "ninot" indultado por votación popular, una composición llamada "Más difícil todavía", con dos payasos, un chico tocando el saxofón y una chica con una cría de chimpancé en brazos a la que la mona Chita, con cancán y sentada sobre un balón, da de comer.

La última falla en quedar reducida a cenizas ha sido la de la plaza del Ayuntamiento, el monumento representativo de la ciudad, que este año rendía homenaje al centenario de la primera revista fallera y al trabajo de los artistas.

Emoción desbordada

La emoción se ha desbordado cuando las llamas se han alzado victoriosas envolviendo las figuras hacia el cielo de Valencia, que ha visto como la lluvia que había amenazado, le daba una tregua.

La Fallera Mayor, Sandra Muñoz, ha reprimido las lágrimas aunque su rostro reflejaba la emoción que emana del acto culminante de las Fallas al igual que el de la alcaldesa Rita Barberá, que ha presidido el acto junto al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Por primera vez en la historia de la Radio Televisión Valenciana, la "nit de la cremà" no ha sido retransmitida en directo debido al paro convocado por los sindicatos desde las 22:00 horas de anoche hasta las 2:00 de esta madrugada en protesta por el ERE en el ente.

Después de vivir cinco frenéticos días inmersos en la vorágine festiva, el aroma a chocolate y churros, el olor a pólvora y el arte fallero, Valencia se prepara para despertar en brazos de una primavera que la devuelva a la normalidad.

Valencia ha despedido sus fiestas patronales confiada en que el año que viene su arte fallero podrá resurgir con fuerza de sus cenizas convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Lufthansa vuelve a pedir perdón y dice que "se necesitará tiempo" para saber lo que ocurrió

El presidente de Lufthansa agradece su labor a los servicios de emergencia. Visita el lugar de la tragedia y señala que quieren ayudar a los familiares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo. Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año. La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Miedo a que Messi choque dos veces con la misma piedra

FELIPE FERNÁNDEZ

El jugador no pudo jugar ni un minuto con su selección pero aún así viajó a Estados Unidos con la albiceleste. En Barcelona aún se recuerda muy bien su estrepitoso verano del 2013 lleno de compromisos de marketing.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos.

­ ­ ­ ­

'Fast & Furious 7', un vibrante homenaje a Paul Walker

JESÚS JIMÉNEZ.- El actor no pudo terminar la película al fallecer en un accidente de automóvil.- Os ofrecemos un video exclusivo con declaraciones de Vin Diesel sobre la última entrega de la saga que se estrena este jueves, 2 de abril.

­ ­ ­ ­
Células cancerosas dividiéndose.

Un mecanismo de comunicación física entre células promueve la metástasis en cáncer

Dos moléculas ayudan a células cancerosas a conquistas nuevos tejidos. Están buscando dianas terapéuticas para tratarlas.

Espacio reservado para promoción
cid:1509