Enlaces accesibilidad

Ingresa en prisión el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta

  • Es el segundo del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel
  • Juan Francisco Trujillo ratifica que compraron cocaína con dinero de los ERE
  • Guerrero y él consumían cocaína "a cualquier hora", entre 5 y 10 gramos diarios
  • Declara que en dos ocasiones recogió sobres con dinero para su jefe
  • Se le imputan once delitos en relación con el caso de los ERE irregulares

Por
Ingresa en prisión el chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta

La juez que investiga los ERE fraudulentos ha decretado esta madrugada prisión sin fianza para Juan Francisco Trujillo, el chófer de la Junta que ha declarado que gastó 25.000 euros mensuales de las ayudas oficiales en comprar cocaína para su jefe, el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, encarcelado desde el día 9, con una fianza de 686 millones de euros.

La juez Mercedes Alaya ha decretado el ingreso en prisión de Trujillo a las 2.30 horas, según pidió la Fiscalía Anticorrupción, apoyada por la acusación particular que ejercen la Junta, el PP y el sindicato Manos Limpias.

El exchófer ha sido imputado por la juez de once delitos de falsedad, malversación, cohecho y tráfico de influencias en los 1,3 millones de euros que recibió en ayudas de la Junta para tres empresas ficticias de su propiedad.

No obstante, a lo largo de su declaración ha reconocido otros delitos como estar cobrando el paro de manera indebida, haber recogido en Madrid dos sobres con fajos de billetes para su jefe o incluso un posible delito de tráfico de drogas pues declaró que preparaba bolsitas de cocaína que iba entregando a Guerrero según lo necesitaba.

Trujillo se ha convertido en el segundo del medio centenar de imputados que ingresa en la cárcel, tras el encarcelamiento de Francisco Javier Guerrero el pasado día 9, después de tres días de declaración en los que reconoció que concedía las ayudas de manera "discrecional" y que solo las conocían los más próximos a la Junta y al PSOE.

La juez le ha impuesto también una fianza civil de 2,3 millones de euros destinada a sus futuras responsabilidades civiles pero no para eludir su ingreso en prisión.

Fuentes del caso han informado a Efe de que Trujillo ingresará en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) para no coincidir en Sevilla-1 con Guerrero. 

Dinero de los ERE para comprar cocaína

Trujillo ha ratificado este martes ante la magistrada la declaración en la que reconoció que tanto él como Guerrero destinaron dinero de los ERE a comprar cocaína.

El exchófer ha declarado ante la juez Mercedes Alaya que ambos consumían cocaína "a cualquier hora" y llegaron a gastar 25.000 euros mensuales de las ayudas en dicha droga, según han explicado abogados personados en la declaración a los periodistas.

La cocaína la consumían "a cualquier hora", entre 5 y 10 gramos diarios, según el chófer, quien ha explicado que Guerrero le dijo que le ayudaba a mantenerse despierto y fue quien le presentó a una persona que le diría dónde comprar la droga, informa Efe.

Un abogado personado en su declaración ha informado a la prensa de que Trujillo ha declarado haber entregado en metálico entre 60.000 y 90.000 euros de las ayudas de la Junta a su jefe.

También le compró con el dinero oficial recibido un piano, dos relojes, dos mil euros en ropa, mil euros en teléfonos móviles y otros objetos que el chófer llevó al domicilio de Guerrero en El Pedroso (Sevilla).

Según los letrados han explicado a los periodistas, Trujillo ha explicado a la juez que él no entraba en las reuniones oficiales de su jefe, Francisco Javier Guerrero,  pero sí que iba de copas con él y sus amigos. Luego llevaba a Guerrero en el coche oficial a su domicilio de El Pedroso (Sevilla), han añadido las citadas fuentes.

A la entrada esta mañana a los Juzgados de Sevilla, el abogado de Trujillo ya había dicho a los periodistas que su cliente no se acogería a su derecho a no declarar y que respondería a todo lo que le pregunte la juez Mercedes Alaya.

Declara que recogió sobres con dinero para su jefe

Juan Francisco Trujillo también ha declarado este martes que en dos ocasiones se desplazó a Madrid y recogió sobres con billetes de una de las aseguradoras que tramitaban los ERE investigados.

Abogados personados en la causa han informado en un receso de la declaración ante la juez de instrucción 6 que Trujillo ha asegurado que a mediados de 2007 se desplazó a Madrid por orden de Guerrero y, en la estación de Atocha, recibió un sobre con dinero de Antonio Albarracín, responsable de la aseguradora Vitalia.

Su segundo viaje tuvo lugar en octubre de 2007 y entonces Trujillo recibió el mismo tipo de sobre,  de tamaño folio doblado y de unos dos dedos y medio de grosor, en el despacho de Vitalia en Madrid, han añadido los citados abogados.

A preguntas del fiscal y en la sesión de esta tarde, Trujillo ha añadido dos nuevas "facturas falsas" emitidas por sus empresas, una por importe de 78.000 euros para una empresa de Córdoba y otra de 6.000 euros para Estudio Jurídico Villasís de Sevilla.

Trujillo ha reconocido a la juez Mercedes Alaya que en la actualidad cobra el paro indebidamente pues le dieron de alta de manera ficticia dos empresarios conocidos suyos.

Sobre su jefe, ha manifestado que el ex director general ya imputado "recibía muchos regalos" y en una ocasión el dueño de una gasolinera le regaló un GPS con DVD y dos pantallas para instalar en su coche marca BMW.