Rusia y la Cruz Roja piden treguas diarias en Siria para la entrega de ayuda humanitaria

  • Se lo han pedido tanto al régimen de Bachar al Asad como a la oposición
  • También quieren que se garantice la protección del personal médico
RTVE.ES / EFE - MOSCÚ 

Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han pedido este lunes al régimen Bachar al Asad y a la oposición armada siria que establezcan treguas diarias de dos horas en los combates para permitir la entrega de la ayuda humanitaria a la población civil.

"Las partes llaman al Gobierno sirio y a todos los grupos armados que se le oponen a que acepten de inmediato una pausa diaria", señala el comunicado de la Cancillería rusa.

El objetivo de esas treguas diarias es "garantizar el acceso de la CICR y la Media Luna Roja a los heridos y a otros civiles que necesitan asistencia y evacuación, y también la protección del personal médico que ofrezca esa ayuda".

Además, "la parte rusa expresa la necesidad de garantizar el acceso de la CICR a todos los detenidos en Siria por su participación en las acciones de protesta".

La Cancillería rusa ha emitido esta nota oficial después de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de la CICR, Jakob Kellenberger, que han coincidido al destacar la "absoluta prioridad" de que todos los sirios que lo necesiten reciban ayuda humanitaria.

Seguimos apoyando a los que necesitan ayuda

"Nos hemos asegurado el apoyo de Lavrov a nuestra iniciativa sobre la necesidad de altos el fuego diarios de dos horas en los combates", ha afirmado Victoria Zotikova, portavoz de la delegación regional del CICR, a la agencia Interfax.

"Seguimos apoyando a todos los que necesitan ayuda en las ciudades donde hay disturbios. Esperamos ver resultados concretos para nuestras actividades en Siria en los próximos días o semanas", ha agregado.

Kellenberger, por su parte, se ha manifestado satisfecho y agradecido por el respaldo mostrado por Lavrov, ya que, según ha afirmado, "el apoyo de Rusia es muy importante" para la Cruza Roja, según la información divulgada por la agencia oficial Itar-Tass.

Empeoramiento de la situación humanitaria

El responsable, que viajará seguidamente a Bruselas para tratar este asunto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha alertado, asimismo, sobre "el más que probable empeoramiento" de la situación humanitaria en Siria.

"En algunas regiones la gente sufre ya desde hace varios meses, especialmente las mujeres y los niños", señala un comunicado del CICR, que recuerda que en las ciudades que son escenarios de combates la situación es "muy grave y podría empeorar aun más".

Al respecto, Kellenberger ha calificado este lunes de "inaceptable" la posibilidad de que la crisis humanitaria se propague a otras ciudades sirias, en caso de que la conflagración se extienda por otras zonas del país árabe.

Precisamente, Lavrov ya se había manifestado a favor del acceso libre de la ayuda humanitaria al país árabe, uno de los cinco puntos del plan para Siria consensuado a principios de marzo por Rusia y la Liga Árabe.

La iniciativa estipula también el cese de la violencia "provenga de quien provenga", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera y el apoyo a la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Moscú ha rechazado hasta ahora todas las resoluciones propuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU que aluden a una posible intervención occidental en Siria y demandan la renuncia de Asad.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Empleo: es el menor aumento en este mes desde 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:44850