Rusia y la Cruz Roja piden treguas diarias en Siria para la entrega de ayuda humanitaria

  • Se lo han pedido tanto al régimen de Bachar al Asad como a la oposición
  • También quieren que se garantice la protección del personal médico
RTVE.ES / EFE - MOSCÚ 

Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han pedido este lunes al régimen Bachar al Asad y a la oposición armada siria que establezcan treguas diarias de dos horas en los combates para permitir la entrega de la ayuda humanitaria a la población civil.

"Las partes llaman al Gobierno sirio y a todos los grupos armados que se le oponen a que acepten de inmediato una pausa diaria", señala el comunicado de la Cancillería rusa.

El objetivo de esas treguas diarias es "garantizar el acceso de la CICR y la Media Luna Roja a los heridos y a otros civiles que necesitan asistencia y evacuación, y también la protección del personal médico que ofrezca esa ayuda".

Además, "la parte rusa expresa la necesidad de garantizar el acceso de la CICR a todos los detenidos en Siria por su participación en las acciones de protesta".

La Cancillería rusa ha emitido esta nota oficial después de la reunión mantenida este lunes entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de la CICR, Jakob Kellenberger, que han coincidido al destacar la "absoluta prioridad" de que todos los sirios que lo necesiten reciban ayuda humanitaria.

Seguimos apoyando a los que necesitan ayuda

"Nos hemos asegurado el apoyo de Lavrov a nuestra iniciativa sobre la necesidad de altos el fuego diarios de dos horas en los combates", ha afirmado Victoria Zotikova, portavoz de la delegación regional del CICR, a la agencia Interfax.

"Seguimos apoyando a todos los que necesitan ayuda en las ciudades donde hay disturbios. Esperamos ver resultados concretos para nuestras actividades en Siria en los próximos días o semanas", ha agregado.

Kellenberger, por su parte, se ha manifestado satisfecho y agradecido por el respaldo mostrado por Lavrov, ya que, según ha afirmado, "el apoyo de Rusia es muy importante" para la Cruza Roja, según la información divulgada por la agencia oficial Itar-Tass.

Empeoramiento de la situación humanitaria

El responsable, que viajará seguidamente a Bruselas para tratar este asunto con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha alertado, asimismo, sobre "el más que probable empeoramiento" de la situación humanitaria en Siria.

"En algunas regiones la gente sufre ya desde hace varios meses, especialmente las mujeres y los niños", señala un comunicado del CICR, que recuerda que en las ciudades que son escenarios de combates la situación es "muy grave y podría empeorar aun más".

Al respecto, Kellenberger ha calificado este lunes de "inaceptable" la posibilidad de que la crisis humanitaria se propague a otras ciudades sirias, en caso de que la conflagración se extienda por otras zonas del país árabe.

Precisamente, Lavrov ya se había manifestado a favor del acceso libre de la ayuda humanitaria al país árabe, uno de los cinco puntos del plan para Siria consensuado a principios de marzo por Rusia y la Liga Árabe.

La iniciativa estipula también el cese de la violencia "provenga de quien provenga", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego, la no intervención extranjera y el apoyo a la mediación del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Moscú ha rechazado hasta ahora todas las resoluciones propuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU que aluden a una posible intervención occidental en Siria y demandan la renuncia de Asad.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850