Romney arrasa en las primarias de Puerto Rico

  • Su disposición a apoyar la adhesión de Puerto Rico a EE.UU. facilitó la victoria
  • Romney consigue los 20 delegados que estaban en juego en la isla caribeña
Programas para todos los públicos
EFE - SAN JUAN 

La disposición de Mitt Romney a apoyar la adhesión de Puerto Rico a EE.UU., así como el apoyo del Ejecutivo local y su atención en la economía, facilitaron que el precandidato se hiciera este domingo con más del 80% de los votos y los 20 delegados en juego en las primarias de este estado libre asociado.

"Romney ha ganado las primarias de Puerto Rico", confirmó a Efe José Menéndez Ortiz, comisionado electoral del partido republicano en Puerto Rico, cuando se llevaba escrutado el 21,68% en el centro de seguimiento electoral.

En ese momento, Romney tenía el 83,38% de los votos, Rick Santorum el 8,22%, Newt Gingrich el 2,37% y Ron Paul el 1,89%.

El hecho de contar con más del 50% de los votos otorga a Romney todos los delegados en juego en la isla caribeña y le permite avanzar en esta larga carrera por la nominación a la candidatura presidencial para enfrentarse en noviembre a Barack Obama.

Y eso que Santorum ha trabajado más que Romney por los intereses de los puertorriqueños, ya que luchó por igualar sus derechos de cobertura sanitaria  con los del resto de estadounidenses.

Mucha gente me llamaba el senador puertorriqueño

"Mucha gente me llamaba el senador puertorriqueño. Se solían reír de mí y me preguntaban por qué estaba defendiendo a Puerto Rico", explicó esta semana Santorum durante su campaña en la isla.

Sin embargo, su defensa de que el inglés sea la principal lengua de Puerto Rico si finalmente se convierte en el estado número 51 de EE.UU. parece haber hecho mella entre los votantes.

Con el inglés y el español como lenguas oficiales, Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898. Tiene gobierno propio, pero depende de EE.UU. en materias como defensa, política monetaria, inmigración y aduanas.

Los puertorriqueños cuentan con un representante en el Congreso de EE.UU., aunque sin voto, no pagan impuestos federales y no pueden votar en las elecciones generales.

Romney, dispuesto a impulsar la anexión

Sobre el estatus, Romney se ha limitado a repetir durante su campaña que está dispuesto a impulsar la anexión en caso de llegar a ser presidente de EE.UU..

"Si los puertorriqueños así lo escogen yo estaría feliz de trabajar por ello en Washington", aseguró Romney en referencia a la consulta no vinculante que se celebrará el 6 de noviembre.

Los puertorriqueños le han apoyado incluso pese a su oposición al nombramiento de la jueza de ascendencia puertorriqueña Sonia Sotomayor en el Tribunal Supremo de EE.UU..

Los analistas coinciden en que Romney se ha visto favorecido por el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, cuyo partido aboga también por la anexión.

Romney ha mostrado respeto por nuestra herencia y nuestra historia

"Romney ha mostrado respeto por nuestra herencia y nuestra historia, lo entiende mejor", dijo esta semana Fortuño, quien también destacó el enfoque económico de la campaña del precandidato en una isla que lleva cinco años en recesión.

Dado que los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones generales, la de hoy fue una de las escasas oportunidades que tienen de influir en la política nacional de EE.UU..

Con su voto han determinado 20 de los 23 delegados que aportará Puerto Rico en la convención nacional republicana del próximo agosto en Florida. Los otros tres son "súperdelegados" que ya estaban designados de antemano.

El voto de Puerto Rico, más importante en esta ocasión

El voto de Puerto Rico es este año más importantes que ocasiones anteriores por varios motivos, sobretodo porque la carrera por la candidatura presidencial aún no tiene un claro vencedor.

Si bien Romney se perfila como favorito, recientemente Santorum ha logrado un empuje que le ha permitido estrechar distancias.

Según el recuento oficial del Partido Republicano, que no incluye datos de hoy, de los 1.040 delegados comprometidos hasta el momento, Romney cuenta con el apoyo de 416, Santorum con 170, Gingrich con 133 y Ron Paul con 26.

Se necesita el apoyo de al menos 1.144 delegados para tener garantizada la designación de candidato.

Aunque ni Paul ni Gingrich se han desplazado a Puerto Rico para hacer campaña, este último sí envió a su hija Kathy Lubbers, al tiempo que en las primarias de Florida, en febrero, se pronunció claramente a favor de apoyar a los puertorriqueños si éstos respaldaban mayoritariamente la anexión.

El voto de Puerto Rico también ha ganado relevancia porque puede influir en la creciente población puertorriqueña que reside en el territorio continental, que sí vota en las generales y que cada vez tiene un mayor peso electoral.

Aunque la mayoría de la población latina de EE.UU. es de origen mexicano, los puertorriqueños son los segundos más representados, mientras que son especialmente numerosos en estados claves como Florida.

Con la clara victoria de este domingo, Romney tiene el camino algo más allanado hacia la próxima cita electoral, que tendrá lugar el martes en Illinois.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:52432