El Rey anima a Iberoamérica a "avanzar juntos" hacia la "igualdad y el progreso"

  • Ha mandado un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana
  • El rey asistirá a un acto en Cádiz para conmemorar el bicentenario de la Pepa
  • También tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Congreso y Senado
EFE 

El Rey ha enviado, cuando se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz, su "saludo más afectuoso" a todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, con un llamamiento a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso.

En un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana con motivo del bicentenario de las Cortes de 1912, don Juan Carlos ha recordado que, hace 200 años, "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro".

"El espíritu de familia alimentado por siglos de Historia compartida y valores comunes no ha dejado de crecer entre nosotros", continúa el Rey en su mensaje.

"En la actualidad -añade don Juan Carlos- formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios".

Formamos una comunidad pujante

"Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado, antes de reiterar su "saludo más afectuoso y el de España entera a todos los hombres y mujeres de Iberoamérica".

Don Juan Carlos y doña Sofía viajan a Cádiz para presidir el solemne homenaje a la Constitución de 1812 que reunirá en el Oratorio San Felipe Neri, el restaurado escenario donde se redactó y proclamó aquel histórico texto, a unos trescientos invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Además del Rey, que descubrirá junto a la reina una placa conmemorativa en la fachada del Oratorio, en este acto central de las conmemoraciones por el bicentenario tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1'El secuestro de Anabel'

'El secuestro de Anabel'

Vuelve a ver la tv movie del secuestro de Anabel Segura en La huella del Crimen.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola <br>a cinco aeropuertos

El cámara de EE.UU. contagiado con ébola en Liberia, libre del virus

EE.UU. restringe la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos. No hay conexiones directas de EE.UU. con Liberia, Guinea y Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Neymar y Messi se aprovechan del inocente Ajax

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas ganan con facilidad a un Ajax poco incisivo (3-1). Neymar, Messi y Sandro marcaron los goles azulgranas.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420