El Rey anima a Iberoamérica a "avanzar juntos" hacia la "igualdad y el progreso"

  • Ha mandado un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana
  • El rey asistirá a un acto en Cádiz para conmemorar el bicentenario de la Pepa
  • También tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Congreso y Senado
EFE 

El Rey ha enviado, cuando se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz, su "saludo más afectuoso" a todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, con un llamamiento a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso.

En un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana con motivo del bicentenario de las Cortes de 1912, don Juan Carlos ha recordado que, hace 200 años, "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro".

"El espíritu de familia alimentado por siglos de Historia compartida y valores comunes no ha dejado de crecer entre nosotros", continúa el Rey en su mensaje.

"En la actualidad -añade don Juan Carlos- formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios".

Formamos una comunidad pujante

"Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado, antes de reiterar su "saludo más afectuoso y el de España entera a todos los hombres y mujeres de Iberoamérica".

Don Juan Carlos y doña Sofía viajan a Cádiz para presidir el solemne homenaje a la Constitución de 1812 que reunirá en el Oratorio San Felipe Neri, el restaurado escenario donde se redactó y proclamó aquel histórico texto, a unos trescientos invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Además del Rey, que descubrirá junto a la reina una placa conmemorativa en la fachada del Oratorio, en este acto central de las conmemoraciones por el bicentenario tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Manuela Carmena asegura que se ve alcadesa de la capital tras las conversaciones con el PSOE

Carmena tilda la idea de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa"

La candidata de Ahora Madrid asegura que el PSOE apoyará su investidura pero no entrará en el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La gestión de Emery hace al Sevilla tetracampeón

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico de Hondarribia logra su segunda UEFA seguida y cuarta del equipo. El sacrificio de M'Bia y Banega hace brillar a Bacca para ganar la final.

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1420