Anterior Mueren ahogadas cuatro personas subsaharianas mientras trataban de llegar a nado a Ceuta Siguiente Artur Mas firma este lunes el decreto de las elecciones catalanas del 27 de septiembre Arriba
El mensaje del rey a Iberoamérica en el bicentenario de la Pepa

El Rey anima a Iberoamérica a "avanzar juntos" hacia la "igualdad y el progreso"

  • Ha mandado un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana

  • El rey asistirá a un acto en Cádiz para conmemorar el bicentenario de la Pepa

  • También tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Congreso y Senado

|

El Rey ha enviado, cuando se cumplen doscientos años de la Constitución de Cádiz, su "saludo más afectuoso" a todos los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones, con un llamamiento a cohesionar las sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso.

En un mensaje radiofónico dirigido a la comunidad iberoamericana con motivo del bicentenario de las Cortes de 1912, don Juan Carlos ha recordado que, hace 200 años, "representantes de los territorios entonces unidos a la Corona de España se dieron cita en Cádiz para proclamar su soberanía, su libertad y su derecho a escribir su propio futuro".

"El espíritu de familia alimentado por siglos de Historia compartida y valores comunes no ha dejado de crecer entre nosotros", continúa el Rey en su mensaje.

"En la actualidad -añade don Juan Carlos- formamos una comunidad pujante, compuesta por más de 20 naciones y 600 millones de personas que cuenta con lenguas de alcance universal y con una diversidad, un mestizaje y una riqueza cultural extraordinarios".

Formamos una comunidad pujante

"Nos hemos dotado de mecanismos de diálogo y cooperación para impulsar toda esa fortaleza con el fin de cohesionar nuestras sociedades, acabar con las desigualdades y continuar avanzando en el camino del progreso, aportando al mundo lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado, antes de reiterar su "saludo más afectuoso y el de España entera a todos los hombres y mujeres de Iberoamérica".

Don Juan Carlos y doña Sofía viajan a Cádiz para presidir el solemne homenaje a la Constitución de 1812 que reunirá en el Oratorio San Felipe Neri, el restaurado escenario donde se redactó y proclamó aquel histórico texto, a unos trescientos invitados, entre ellos los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Además del Rey, que descubrirá junto a la reina una placa conmemorativa en la fachada del Oratorio, en este acto central de las conmemoraciones por el bicentenario tomarán la palabra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García Escudero.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente