El periplo aéreo de viajar a las Malvinas

  • El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
  • Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
  • El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina
Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ CARLOS GALLARDO *JOSÉ CARLOS GALLARDO * 

Hoy por hoy, el único vuelo regular que conecta las Islas Malvinas con el resto del mundo tiene una frecuencia semanal y parte del sur de Chile. Es un largo recorrido, incluso, para las familias de los soldados argentinos que murieron en la guerra y que están alí enterrados. También, para los ex combatientes que, 30 años después, deciden volver al campo de batalla.

Si el punto de partida es Buenos Aires, hay que dejarse llevar por LAN, la compañía chilena de bandera. Tras pasar por la capital del paìs vecino y puede que con alguna que otra parada de por medio, el destino es el sur, Punta Arenas, en pleno Estrecho de Magallanes.

De allí, parte el único vuelo semanal que enlaza el continente con las Islas Malvinas. Fue en el 91 cuando Argentina permitió que se pudiera atravesar su espacio aéreo para llegar hasta ellas. Y, así, hasta ahora.

En el largo trayecto de ida, nos encontramos con varios veteranos de guerra argentinos que, por primera vez, después de casi 30 años, regresan al lugar en el que estuvieron combatiendo con 20 años de edad. Al final, por lo dilatado del viaje, volver a pisar el campo de batalla se hace más complicado.

Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten

"Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten. La imagen que yo tenía es en blanco y negro y la de ahora es más brillante, es emocionante estar acá", nos cuenta Marcelo Marcano, excombatiente de la Guerra de las Malvinas.

Y todavía les quedan por delante muchos sentimientos con los que lidiar. Permanecerán, aquí en las Malvinas, una semana. El próximo vuelo de vuelta, el único posible, en siete días.

La presidenta Cristina Fernández propuso, a principios de mes, que Aerolíneas Argentinas hiciese no uno, ni dos, sino tres vuelos semanales desde el mismo Buenos Aires. El no del gobierno malvinense fue contundente. Antes, preferirían quedarse más aislados todavía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el 'premier' polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Atlético busca su primera victoria en liga

Los 'colchoneros' quieren sumar sus primeros tres puntos ante el Eibar. Simeone podrá contar con Raúl García, que cumplió sanción ante el Rayo.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1293