El periplo aéreo de viajar a las Malvinas

  • El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
  • Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
  • El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina
Programas para todos los p├║blicos
JOSÉ CARLOS GALLARDO *JOSÉ CARLOS GALLARDO * 

Hoy por hoy, el único vuelo regular que conecta las Islas Malvinas con el resto del mundo tiene una frecuencia semanal y parte del sur de Chile. Es un largo recorrido, incluso, para las familias de los soldados argentinos que murieron en la guerra y que están alí enterrados. También, para los ex combatientes que, 30 años después, deciden volver al campo de batalla.

Si el punto de partida es Buenos Aires, hay que dejarse llevar por LAN, la compañía chilena de bandera. Tras pasar por la capital del paìs vecino y puede que con alguna que otra parada de por medio, el destino es el sur, Punta Arenas, en pleno Estrecho de Magallanes.

De allí, parte el único vuelo semanal que enlaza el continente con las Islas Malvinas. Fue en el 91 cuando Argentina permitió que se pudiera atravesar su espacio aéreo para llegar hasta ellas. Y, así, hasta ahora.

En el largo trayecto de ida, nos encontramos con varios veteranos de guerra argentinos que, por primera vez, después de casi 30 años, regresan al lugar en el que estuvieron combatiendo con 20 años de edad. Al final, por lo dilatado del viaje, volver a pisar el campo de batalla se hace más complicado.

Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten

"Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten. La imagen que yo tenía es en blanco y negro y la de ahora es más brillante, es emocionante estar acá", nos cuenta Marcelo Marcano, excombatiente de la Guerra de las Malvinas.

Y todavía les quedan por delante muchos sentimientos con los que lidiar. Permanecerán, aquí en las Malvinas, una semana. El próximo vuelo de vuelta, el único posible, en siete días.

La presidenta Cristina Fernández propuso, a principios de mes, que Aerolíneas Argentinas hiciese no uno, ni dos, sino tres vuelos semanales desde el mismo Buenos Aires. El no del gobierno malvinense fue contundente. Antes, preferirían quedarse más aislados todavía.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1293