El periplo aéreo de viajar a las Malvinas

  • El único vuelo que las conecta con el resto del mundo tiene frecuencia semanal
  • Cristina Fernández propuso tres vuelos semanales desde Buenos Aires
  • El gobierno malvinense no aceptó la propuesta de la presidenta argentina
Programas para todos los públicos
JOSÉ CARLOS GALLARDO *JOSÉ CARLOS GALLARDO * 

Hoy por hoy, el único vuelo regular que conecta las Islas Malvinas con el resto del mundo tiene una frecuencia semanal y parte del sur de Chile. Es un largo recorrido, incluso, para las familias de los soldados argentinos que murieron en la guerra y que están alí enterrados. También, para los ex combatientes que, 30 años después, deciden volver al campo de batalla.

Si el punto de partida es Buenos Aires, hay que dejarse llevar por LAN, la compañía chilena de bandera. Tras pasar por la capital del paìs vecino y puede que con alguna que otra parada de por medio, el destino es el sur, Punta Arenas, en pleno Estrecho de Magallanes.

De allí, parte el único vuelo semanal que enlaza el continente con las Islas Malvinas. Fue en el 91 cuando Argentina permitió que se pudiera atravesar su espacio aéreo para llegar hasta ellas. Y, así, hasta ahora.

En el largo trayecto de ida, nos encontramos con varios veteranos de guerra argentinos que, por primera vez, después de casi 30 años, regresan al lugar en el que estuvieron combatiendo con 20 años de edad. Al final, por lo dilatado del viaje, volver a pisar el campo de batalla se hace más complicado.

Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten

"Sería lindo tener una conexión más fluida para visitar y que nos visiten. La imagen que yo tenía es en blanco y negro y la de ahora es más brillante, es emocionante estar acá", nos cuenta Marcelo Marcano, excombatiente de la Guerra de las Malvinas.

Y todavía les quedan por delante muchos sentimientos con los que lidiar. Permanecerán, aquí en las Malvinas, una semana. El próximo vuelo de vuelta, el único posible, en siete días.

La presidenta Cristina Fernández propuso, a principios de mes, que Aerolíneas Argentinas hiciese no uno, ni dos, sino tres vuelos semanales desde el mismo Buenos Aires. El no del gobierno malvinense fue contundente. Antes, preferirían quedarse más aislados todavía.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1293