Méndez y Toxo desvinculan los resultados del 25-M de la huelga y dicen que era "inevitable"

  • Dicen que la CEOE lanza una ofensiva para "limitar el derecho de huelga"
RTVE.es / AGENCIAS 

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han desvinculado este lunes los resultados electorales de los comicios en Asturias y Andalucía el próximo 25 de marzo de la respuesta ciudadana de la huelga general y apuntan que tal vez el Gobierno no piense lo mismo al retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, los dos líderes sindicales han remarcado que la huelga general la hizo ya "inevitable" su propio contenido.

Mientras que Toxo ha alertado de que un 99,23% de las empresas, las que tienen menos de 50 trabajadores, podrán contratar y despedir durante 364 días "sin coste"; Méndez ha acusado al Gobierno de aprovecharse "de manera inmoral" de la crisis para imponer esta reforma, cuyo efecto va ser "para después y para toda la vida".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO) han advertido de que si la huelga general no surte los efectos deseados seguirán adelante con su calendario de protestas convocando futuras movilizaciones y huelgas generales hasta conseguir su objetivo.

Las elecciones, al margen

"Ni un resultado favorable o desfavorable para el PP, va a influir sobre nuestra actitud el día de huelga", ha indicado el secretario general de CC.OO., en rueda de prensa acompañado de Méndez, momentos antes de asistir a una asamblea de delegadas y delegados de Asturias en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro.

Asimismo, ha incidido en que empieza a ser "sospechoso y preocupante" que desde un partido político cada vez que se quiere descalificar algo se le tache "de político", con referencia a las alusiones sobre que la convocatoria de huelga general tiene tintes ideológicos.

Por eso, el secretario general de CC.OO. ha dejado claro que se convoca para modificar la "sustancia" de la nueva legislación laboral y para evitar un retroceso "serio" del modelo social en el país. "Esos objetivos seguirán después de las elecciones independientemente del resultado", ha apostillado.

En similares términos se ha expresado Méndez, quien ha justificado la fecha de la convocatoria de esta última porque se estará en un momento "álgido" del debate parlamentario, ya que el próximo día 26 termina el plazo de presentación de enmiendas.

Unido a ello, ha considerado que el Gobierno central sí que toma en cuenta las elecciones asturianas y andaluzas para tomar decisiones de mucha envergadura, como es la presentación de los PGE.

"Ofensiva" de la CEOE contra el derecho de huelga

Además, los líderes sindicales han denunciado el lanzamiento de "una ofensiva" de la CEOE para "limitar el derecho de huelga". Ambos han acusado a la patronal de "aprovecharse" de la situación de crisis y de la actitud del Gobierno favorable al recorte de los derechos laborales para "cargarse la Ley de Huelga".

Toxo y Méndez han admitido la necesidad de realizar "algunos ajustes"en la normativa , pero han criticado que "los empresarios solo se acuerden de la Ley de Huelga cuando hay conflicto".

En una entrevista publicada este domingo en ABC, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguraba que después del 29-M "habría que regular el derecho de huelga" para mejorar la situación legal que permita preservar los servicios públicos porque, a su juicio, "no se puede permitir que un grupito pueda llegar a paralizar un país, sus aeropuertos, sus transportes...".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:59352