Méndez y Toxo desvinculan los resultados del 25-M de la huelga y dicen que era "inevitable"

  • Dicen que la CEOE lanza una ofensiva para "limitar el derecho de huelga"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han desvinculado este lunes los resultados electorales de los comicios en Asturias y Andalucía el próximo 25 de marzo de la respuesta ciudadana de la huelga general y apuntan que tal vez el Gobierno no piense lo mismo al retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, los dos líderes sindicales han remarcado que la huelga general la hizo ya "inevitable" su propio contenido.

Mientras que Toxo ha alertado de que un 99,23% de las empresas, las que tienen menos de 50 trabajadores, podrán contratar y despedir durante 364 días "sin coste"; Méndez ha acusado al Gobierno de aprovecharse "de manera inmoral" de la crisis para imponer esta reforma, cuyo efecto va ser "para después y para toda la vida".

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaridad Obrera (SO) han advertido de que si la huelga general no surte los efectos deseados seguirán adelante con su calendario de protestas convocando futuras movilizaciones y huelgas generales hasta conseguir su objetivo.

Las elecciones, al margen

"Ni un resultado favorable o desfavorable para el PP, va a influir sobre nuestra actitud el día de huelga", ha indicado el secretario general de CC.OO., en rueda de prensa acompañado de Méndez, momentos antes de asistir a una asamblea de delegadas y delegados de Asturias en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro.

Asimismo, ha incidido en que empieza a ser "sospechoso y preocupante" que desde un partido político cada vez que se quiere descalificar algo se le tache "de político", con referencia a las alusiones sobre que la convocatoria de huelga general tiene tintes ideológicos.

Por eso, el secretario general de CC.OO. ha dejado claro que se convoca para modificar la "sustancia" de la nueva legislación laboral y para evitar un retroceso "serio" del modelo social en el país. "Esos objetivos seguirán después de las elecciones independientemente del resultado", ha apostillado.

En similares términos se ha expresado Méndez, quien ha justificado la fecha de la convocatoria de esta última porque se estará en un momento "álgido" del debate parlamentario, ya que el próximo día 26 termina el plazo de presentación de enmiendas.

Unido a ello, ha considerado que el Gobierno central sí que toma en cuenta las elecciones asturianas y andaluzas para tomar decisiones de mucha envergadura, como es la presentación de los PGE.

"Ofensiva" de la CEOE contra el derecho de huelga

Además, los líderes sindicales han denunciado el lanzamiento de "una ofensiva" de la CEOE para "limitar el derecho de huelga". Ambos han acusado a la patronal de "aprovecharse" de la situación de crisis y de la actitud del Gobierno favorable al recorte de los derechos laborales para "cargarse la Ley de Huelga".

Toxo y Méndez han admitido la necesidad de realizar "algunos ajustes"en la normativa , pero han criticado que "los empresarios solo se acuerden de la Ley de Huelga cuando hay conflicto".

En una entrevista publicada este domingo en ABC, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguraba que después del 29-M "habría que regular el derecho de huelga" para mejorar la situación legal que permita preservar los servicios públicos porque, a su juicio, "no se puede permitir que un grupito pueda llegar a paralizar un país, sus aeropuertos, sus transportes...".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:59352