La CE suaviza su propuesta para eliminar la práctica de los descartes en las pesquerías

  • La comisaria del ramo reconoce que no pueden prohibirse de manera uniforme
  • España, Francia, Italia e Irlanda habían rechazado la reforma
Efe 

La Comisión Europea (CE) ha suavizado su propuesta para eliminar la práctica de los descartes (capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar), en favor de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies.

En un debate sobre la reforma pesquera, durante un Consejo de ministros de Pesca, la comisaria responsable, Maria Damanaki, se ha mostrado dispuesta a cooperar con los países si acceden a proceder a una "reducción sustancial de los descartes a corto plazo" e incentivar los métodos selectivos y proyectos pilotos de pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones han rechazado en el debate la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y han pedido que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería. Muchos de los intervinientes han abogado además por fijar un calendario, en el marco de los planes de gestión multianual de las capturas.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha dicho Damanaki.

La comisaria ha indicado que está al corriente de los problemas que la propuesta genera para el sector y que la CE está dispuesta a "crear las condiciones" para que la industria pueda cumplir con las nuevas obligaciones.

Sobre los planes de gestión plurianuales, ha subrayado que no pueden condicionar la puesta en marcha de la prohibición de los descartes, y ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que superen las discrepancias por las que están bloqueados los planes, que afectan a la pesca de la anchoa o el jurel.

En cuanto al Mediterráneo, donde no existen Totales Admisible de Capturas y prácticamente todo se desembarca, la comisaria ha indicado que lo que se debe hacer es "no incentivar el mercado de la pesca de juveniles".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 27 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011