La CE suaviza su propuesta para eliminar la práctica de los descartes en las pesquerías

  • La comisaria del ramo reconoce que no pueden prohibirse de manera uniforme
  • España, Francia, Italia e Irlanda habían rechazado la reforma
Efe 

La Comisión Europea (CE) ha suavizado su propuesta para eliminar la práctica de los descartes (capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar), en favor de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies.

En un debate sobre la reforma pesquera, durante un Consejo de ministros de Pesca, la comisaria responsable, Maria Damanaki, se ha mostrado dispuesta a cooperar con los países si acceden a proceder a una "reducción sustancial de los descartes a corto plazo" e incentivar los métodos selectivos y proyectos pilotos de pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones han rechazado en el debate la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y han pedido que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería. Muchos de los intervinientes han abogado además por fijar un calendario, en el marco de los planes de gestión multianual de las capturas.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha dicho Damanaki.

La comisaria ha indicado que está al corriente de los problemas que la propuesta genera para el sector y que la CE está dispuesta a "crear las condiciones" para que la industria pueda cumplir con las nuevas obligaciones.

Sobre los planes de gestión plurianuales, ha subrayado que no pueden condicionar la puesta en marcha de la prohibición de los descartes, y ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que superen las discrepancias por las que están bloqueados los planes, que afectan a la pesca de la anchoa o el jurel.

En cuanto al Mediterráneo, donde no existen Totales Admisible de Capturas y prácticamente todo se desembarca, la comisaria ha indicado que lo que se debe hacer es "no incentivar el mercado de la pesca de juveniles".

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

Espacio reservado para promoción
cid:1011