La CE suaviza su propuesta para eliminar la práctica de los descartes en las pesquerías

  • La comisaria del ramo reconoce que no pueden prohibirse de manera uniforme
  • España, Francia, Italia e Irlanda habían rechazado la reforma
Efe 

La Comisión Europea (CE) ha suavizado su propuesta para eliminar la práctica de los descartes (capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar), en favor de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies.

En un debate sobre la reforma pesquera, durante un Consejo de ministros de Pesca, la comisaria responsable, Maria Damanaki, se ha mostrado dispuesta a cooperar con los países si acceden a proceder a una "reducción sustancial de los descartes a corto plazo" e incentivar los métodos selectivos y proyectos pilotos de pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones han rechazado en el debate la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y han pedido que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería. Muchos de los intervinientes han abogado además por fijar un calendario, en el marco de los planes de gestión multianual de las capturas.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha dicho Damanaki.

La comisaria ha indicado que está al corriente de los problemas que la propuesta genera para el sector y que la CE está dispuesta a "crear las condiciones" para que la industria pueda cumplir con las nuevas obligaciones.

Sobre los planes de gestión plurianuales, ha subrayado que no pueden condicionar la puesta en marcha de la prohibición de los descartes, y ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que superen las discrepancias por las que están bloqueados los planes, que afectan a la pesca de la anchoa o el jurel.

En cuanto al Mediterráneo, donde no existen Totales Admisible de Capturas y prácticamente todo se desembarca, la comisaria ha indicado que lo que se debe hacer es "no incentivar el mercado de la pesca de juveniles".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011