La CE suaviza su propuesta para eliminar la práctica de los descartes en las pesquerías

  • La comisaria del ramo reconoce que no pueden prohibirse de manera uniforme
  • España, Francia, Italia e Irlanda habían rechazado la reforma
Efe 

La Comisión Europea (CE) ha suavizado su propuesta para eliminar la práctica de los descartes (capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar), en favor de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies.

En un debate sobre la reforma pesquera, durante un Consejo de ministros de Pesca, la comisaria responsable, Maria Damanaki, se ha mostrado dispuesta a cooperar con los países si acceden a proceder a una "reducción sustancial de los descartes a corto plazo" e incentivar los métodos selectivos y proyectos pilotos de pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones han rechazado en el debate la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y han pedido que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería. Muchos de los intervinientes han abogado además por fijar un calendario, en el marco de los planes de gestión multianual de las capturas.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha dicho Damanaki.

La comisaria ha indicado que está al corriente de los problemas que la propuesta genera para el sector y que la CE está dispuesta a "crear las condiciones" para que la industria pueda cumplir con las nuevas obligaciones.

Sobre los planes de gestión plurianuales, ha subrayado que no pueden condicionar la puesta en marcha de la prohibición de los descartes, y ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que superen las discrepancias por las que están bloqueados los planes, que afectan a la pesca de la anchoa o el jurel.

En cuanto al Mediterráneo, donde no existen Totales Admisible de Capturas y prácticamente todo se desembarca, la comisaria ha indicado que lo que se debe hacer es "no incentivar el mercado de la pesca de juveniles".

­ ­ ­ ­
Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Miles de rusos despiden al opositor Nemtsov asesinado junto al Kremlin

Largas colas en la capilla ardiente del político en Moscú. La modelo que lo acompañaba regresa a Ucrania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ebro llega estable a su tramo final y no se esperan desbordamientos en Cataluña

En la ribera del Ebro de Zaragoza están más tranquilos por el descenso del río. La ministra de Agricultura visita la zona.

­ ­ ­ ­
Fenando Alonso no correrá en Australia

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director. Vengadores: la era de Ultrón es una de las películas más esperadas del año

­ ­ ­ ­
Un triatleta corriendo en bici.

Ingerir sal aumenta el rendimiento deportivo en competiciones de resistencia

Mejora el balance de agua y electrolitos en la competición. Las bebidas deportivas no reponen el 100% perdido por la sudoración, por lo que se aconseja tomar incluso cápsulas de sal.

Espacio reservado para promoción
cid:1011