La CE suaviza su propuesta para eliminar la práctica de los descartes en las pesquerías

  • La comisaria del ramo reconoce que no pueden prohibirse de manera uniforme
  • España, Francia, Italia e Irlanda habían rechazado la reforma
Efe 

La Comisión Europea (CE) ha suavizado su propuesta para eliminar la práctica de los descartes (capturas que por su escaso valor comercial se devuelven al mar), en favor de un enfoque gradual y por pesquerías en lugar de por especies.

En un debate sobre la reforma pesquera, durante un Consejo de ministros de Pesca, la comisaria responsable, Maria Damanaki, se ha mostrado dispuesta a cooperar con los países si acceden a proceder a una "reducción sustancial de los descartes a corto plazo" e incentivar los métodos selectivos y proyectos pilotos de pesca.

España, Francia, Italia, Irlanda y otras delegaciones han rechazado en el debate la aplicación de un enfoque "uniforme" para todas las especies y han pedido que se tenga en cuenta la realidad de cada país y de cada pesquería. Muchos de los intervinientes han abogado además por fijar un calendario, en el marco de los planes de gestión multianual de las capturas.

"Está claro que no se pueden eliminar los descartes solo introduciendo una obligación para desembarcar todo. Lo que hay que hacer es pescar de manera más selectiva y ya contamos con financiación, bajo el actual Fondo (de Pesca) para cambiar a artes más selectivas", ha dicho Damanaki.

La comisaria ha indicado que está al corriente de los problemas que la propuesta genera para el sector y que la CE está dispuesta a "crear las condiciones" para que la industria pueda cumplir con las nuevas obligaciones.

Sobre los planes de gestión plurianuales, ha subrayado que no pueden condicionar la puesta en marcha de la prohibición de los descartes, y ha hecho un llamamiento al Consejo y al Parlamento Europeo para que superen las discrepancias por las que están bloqueados los planes, que afectan a la pesca de la anchoa o el jurel.

En cuanto al Mediterráneo, donde no existen Totales Admisible de Capturas y prácticamente todo se desembarca, la comisaria ha indicado que lo que se debe hacer es "no incentivar el mercado de la pesca de juveniles".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ingresa en el Hospital Carlos III el religioso español infectado por ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del centro sanitario que continúa con su actividad normal.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1011