Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional recuerda que la OTAN no ha investigado las muertes de civiles en Libia

  • La ONG pide que se investigue lo sucedido y se indemnice a las víctimas
  • La Alianza alega que ya no puede operar en Libia
  • AI ha documentado 55 casos de muertes de civiles

Por

La OTAN no ha investigado de manera apropiada los casos de víctimas civiles en sus bombardeos sobre Libia, ni ha indemnizado a los familiares de los fallecidos, según ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

Tal y como anteriormente había criticado Rusia, AI asegura que decenas de libios que no tenían ninguna relación con el conflicto murieron o resultaron heridos en los bombardeos de la Alianza para derribar a Muamar al Gadafi, sin que haya habido una investigación adecuada de las circunstancias en que ocurrieron estas muertes.

"Los responsables de la OTAN han subrayado repetidamente su compromiso para proteger a los civiles. Ahora no pueden dejar a un lado las muertes de decenas de civiles con vagas manifestaciones de pésame sin investigar de manera apropiada estos incidentes mortales", ha declarado la consejera para situaciones de crisis de AI.

Las investigaciones debieran establecer si las muertes fueron producto de la violación de las leyes internacionales, y en tal caso, los responsables debieran ser llevados ante la Justicia.

La intervención militar de la OTAN, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, comenzó el 31 de marzo de 2011 con el objetivo expreso de proteger a los civiles. Los aviones de la Alianza realizaron 26.000 salidas, 9.600 de ellas de ataque, hasta el 31 de octubre.

55 casos de muerte de civiles

AI ha documentado 55 casos de muerte de civiles, en ataques aéreos en Trípoli, Zintan, Majer, Sirte y Brega, a menudo en el bombardeo de viviendas particulares.

Otras 34 personas, incluyendo 8 niños, murieron en tres ataques separados contra viviendas en Majer, sin que haya habido explicaciones oficiales.

Los investigadores del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluyeron a comienzos de este mes que la OTAN había tomado precauciones para evitar estas muertes.

AI reconoce estos esfuerzos de la Alianza, pero, para la ONG, ello no exime de investigar lo sucedido e indemnizar a las familias. Los supervivientes entrevistados aseguran que la OTAN nunca se ha puesto en contacto con ellos.

En su última respuesta a amnistía, la OTAN "lamenta profundamente todo el daño" pero alega que ya no tiene ningún mandato para actuar en Libia. Hace dos semanas, fue Rusia quien criticó a la Alianza, a la que acusó de "violaciones de la ley internacional y los derechos humanos".