Enlaces accesibilidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca un acuerdo comercial con la Unión Europea

  • Pero rechaza un acuerdo de libre comercio como el de Colombia y Perú
  • El canciller ecuatoriano viaja a Bruselas para reunirse con países de la UE
  • Correa evita decir si acudirá o no a la Cumbre de las Américas

Por

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que su país quiere reanudar las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europeapero rechaza totalmente un acuerdo de libre comercio como el de Colombia y Perú con el bloque europeo. Correa ha señalado en una entrevista a Efe, que "todo es posible" en el nuevo acercamiento a la UE.

"Depende de la voluntad de las partes. Ha habido inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE. A veces nos dicen sí, hay posibilidad para negociar un acuerdo comercial y otras veces, no, o tienen que firmar el TLC que firmaron Colombia y Perú o no hay nada".

"Y para un país sin moneda nacional, como Ecuador, es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase", ha asegurado Correa, quien, no obstante cree que "si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial".

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño,  tiene previsto viajar en las próximas horas a Bruselas para reunirse con autoridades comunitarias y sondear la posibilidad de negociar un acuerdo.

"Nosotros vamos a ir a Bruselas para ver si la UE nos aclara su posición", ha indicado el presidente de Ecuador, que insiste en los "mensajes contradictorios" que le llegan.

Sostuvo que "por un lado dicen que hay apertura para firmar un acuerdo de mutuo beneficio, y por otro que no, que son los TLC (tratados de libre comercio) establecidos, como el de Colombia y Perú, y eso sería inaceptable para Ecuador".

"Nadie niega la importancia del comercio, pero otra cosa es creer que el libre comercio es la apertura irracional y sálvese quien pueda. Eso puede destruir a países. En consecuencia, nosotros buscamos un acuerdo comercial de mutuo beneficio, no un tratado de libre comercio", ha puntualizado el presidente de Ecuador, que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en su visita a España de vuelta de su viaje a Turquía.

El presidente del Gobierno se reúne a esta hora en el Palacio de La Moncloa con el presidente de Ecuador. Una entrevista en la que Mariano Rajoy y Rafael Correa repasan las relaciones bilaterales. Entre los temas de la agenda, la situación de los cerca de 400.000 ecuatorianos que residen en España. Casi dos de cada tres están en paro y en el último año 11.000 han regresado a Ecuador. Es la primera reunión de Rajoy con un mandatario hispano-americano, ya que hasta ahora el presidente del Gobierno ha centrado su actividad exterior en Europa.

Preguntado sobre la posibilidad de que su país decida integrarse en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque con el que la Unión Europea negocia desde hace años un amplio acuerdo, Correa dijo que son miembros observadores, como otros países, y rehusó avanzar si se planteará una futura incorporación.

Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que todavía mantiene la incógnita sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas debido a la ausencia de Cuba, ha afirmado que "muchas veces la mejor participación es no participar". El mandatario ecuatoriano ha comentado que en los próximos días desvelará si finalmente acude o no a la cita en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias del próximo mes.

"No quiero irrespetar a Colombia, pero actuamos en base a principios, convicciones y además algún día nuestros pueblos nos reclamarán que estemos en tantas cumbres y ellos continúen en los abismos. Hemos de dar respuestas concretas a los problemas de América Latina", ha agregado.

El mandatario ecuatoriano también ha cuestionado que no se vayan a tratar temas que afectan a países de la región, como la situación de las islas Malvinas, "una colonia inglesa frente a las costas de Argentina, a más de 14.000 kilómetros de Londres. Si no se tratan esos temas tan trascendentes ¿qué se trata?".Sobre la inclusión en los debates de la cumbre del tema del narcotráfico, le parece "maravilloso" que se trate, pero duda de que conduzca a algo práctico.