Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en la multitudinaria despedida del papa copto en El Cairo

  • Han fallecido asfixiadas por la aglomeración de fieles
  • Otras 40 personas han resultado heridas

Por
Mueren tres personas en el velatorio del papa copto

Una multitud de egipcios ha despedido este domingo al papa de la Iglesia copta Shenuda III, en la catedral cairota de Abasiya, donde el caos de la aglomeración ha causado la muerte de al menos tres personas y heridas a cerca de 40 más.

Desmayos y síntomas de asfixia han sido la tónica dentro y fuera del recinto de la catedral, donde se ha instalado la capilla ardiente con el cuerpo del religioso sentado en la llamada Silla de San Marcos, quien difundió el cristianismo en Egipto.

Fuentes de seguridad han informado de que al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas, la mayoría asfixiadas entre la marabunta.

Padres con niños que lloraban aupados a sus hombros, mujeres embarazadas con caras de sofoco, familias enteras y grupos de jóvenes luchaban para abrirse paso entre empujones, mientras que algunos trataban de saltar los muros del recinto en una tentativa desesperada.

Fuera del velatorio cundía la tensión ante la imposibilidad de los fieles de entrar y salir por la aglomeración, y algunas familias desistieron por miedo a posibles estampidas.

De cuando en cuando, algún herido era elevado en volandas por la gente, que espontáneamente creaba una cadena humana para sacarlo de la multitud. Solo grupos de voluntarios vinculados a la catedral, que eran los únicos que intentaban controlar al gentío, aunque estaban desbordados por la situación.

Muy poca presencia policial

Apenas había presencia policial en la zona y los pocos agentes que había desplegados fuera del complejo catedralicio contemplaban la escena con mirada impasible, mientras que dos carros de combate militares frente al templo tampoco hacían nada para controlar a la masa de gente.

Según la agencia oficial Mena, policías y militares cooperaron con la seguridad de la catedral para controlar la situación, pero, por lo que ha posido comprobar la agencia Efe, su intervención ha sido escasa en las primeras horas de avalanchas.

En la catedral también se encontraban los estudiantes Bulos y Mido, ambos de 20 años de edad. "Nos enteramos por televisión, aunque no nos sorprendió la noticia porque era muy mayor y llevaba enfermo desde hacía mucho tiempo", ha dicho Bulos.

El joven ha considerado "normal" la ausencia de las fuerzas de seguridad porque "la policía no quiere problemas después de lo de Maspero", en referencia a los choques del 9 octubre pasado entre manifestantes coptos y militares frente a la sede de la radiotelevisión egipcia, que causaron 31 muertos.