Enlaces accesibilidad

Merkel irritada por la decisión de Sarkozy de no invitarla a la campaña, según la prensa alemana

  • En enero Sarkozy anunció algunos mitines conjuntos con Merkel
  • El miércoles retiró la invitación: "La campaña es asunto de los franceses"
  • La canciller habría criticado los cambios de opinión de Sarkozy

Por

La canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra irritada por la reciente decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de retirarle la invitación a participar en la campaña de las presidenciales galas hecha a comienzos de año.

Así lo asegura el semanario alemán Der Spiegel en su próxima edición, en la que recuerda que Sarkozy anunció en una entrevista radiofónica el pasado miércoles que retiraba su invitación a Merkel, ya que, dijo, "la campaña electoral es asunto de los franceses".

La campaña electoral es asunto de los franceses

A principios del mes de enero Sarkozy había pedido personalmente a Merkel que le apoyara con su presencia en varios mítines electorales en Francia y la canciller aceptó, además de rechazar recibir al candidato socialista, François Hollande.

El semanario revela que, al conocer la cancelación de su invitación, Merkel criticó ante su círculo de confianza los cambios de opinión de Sarkozy, al que incluso pidió explicaciones al margen de la última cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Der Spiegel añade que Sarkozy prometió entonces celebrar al menos un acto conjunto con Merkel, aunque esta parece ahora reticente ante esa posibilidad debido a las recientes declaraciones de tinte populista del presidente francés, en las que criticó a los inmigrantes ilegales y llegó a amenazar con sacar a Francia del acuerdo de Schengen.