Enlaces accesibilidad

El mercado del arte supera por primera vez los 10.000 millones de dólares en 2011

  • China supone el 41,4% del mercado global del arte
  • Seis de los diez pintores más rentables en 2011 son chinos

Enlaces relacionados

Por
Águila posada en un pino
'Águila posada en un pino', de Qi Bashi, subastado por 57,2 millones de dólares, el cuadro más caro de 2011.

Los superventas de 2011

1. Zhang Daqian (550)

2. Qi Baishi (510)

3. Andy Warhol (325)

4. Pablo Picasso (315)

5. Xu Beihong (220)

6. Wu Guanzhong (212)

7. Fu Baoshi (198)

8. Gerhard Richter (175)

9. Francis Beacon (129)

10. Li Keran (115)

Cifras en millones de dólaresCifras en millones de dólares

El mercado del arte ya ha dicho adiós a la crisis. En 2011 registró su mejor año con unas ventas en todo el mundo de 11.500 millones de dólares, superando la barrera de los 10.000 millones. La explicación a este boom está en la pujanza de los coleccionistas chinos y del resto de los mercados emergentes, Brasil. Rusia y la India.

China, que desbancó en 2010 a Estados Unidos del primer puesto del mercado del arte, se afianza en su posición e impone sus gustos alejados del canon occidental, por primera vez Pablo Picasso no es el artista más rentable, relegado por el maestro chino Zhang Daqian.

El dragón chino domina el top diez de los artistas más vendidos en 2011, con seis nombres, un hito sin precedentes, según el informe de Artprice Tendencias del mercado del arte 2011, que analiza los resultados de 6,3 millones de subastas en todo el mundo.

El mercado del arte se expande a una velocidad vertiginosa en toda Asia. El volumen de negocio por la venta de obras de arte ha crecido un 49% en China, un 39% en Indonesia y un 22% en Singapur. Este crecimiento se sostiene por el empuje de los millonarios chinos y de los nuevos fondos de inversión en arte. De hecho, China domina el mercado de alta gama, con un 12,1% de las obras más caras cuyos precios oscilan entre los 100.000 dólares y el millón.

Pekín y Hong-Kong concentran la mayoría de las subastas millonarias del pasado año, registran 774, por 426 en Estados Unidos y 377 en el Reino Unido. China conservaría su indiscutible liderazgo incluso sin contar las ventas que Christie's y Sotheby's realizan en sus sucursales hongkonesas.

Valor refugio

La venta de obras de arte ha subido un 21% a escala mundial. China se queda con el 41,4% del mercado, seguida por Estados Unidos con el 23,6% y Reino Unido con el 19,4%. A considerable distancia aparecen Francia con el 4,5%, Alemania con el 1,8%, Suiza con el 1,4% e Italia con el 1,2%.

La crisis de la deuda soberana unida a la agitación de los mercados financieros ha llevado a los inversores a replegarse en el arte como valor refugio. Algunos expertos se refieren a esta tendencia como valores SWAG: silver, wine, art, gold, -acrónimo inglés para la plata, el vino, el arte y el oro-. La debilidad del dólar también impulsó las ventas de Nueva York, más atractivas para los compradores europeos y asiáticos.

En Europa, el mercado del arte batía récords, pese a las tensiones sobre el euro. El éxito acompañaba a las ferias de arte contempóraneo Frieze en Londres y Fiac en París. Mientras que Arco lograba capear el temporal y superaba con buena nota su edición más crítica.

Todos los periodos artísticos y todos los soportes mejoraron sus cifras en 2011. El dibujo fue la manifestación artística que más progresó, con 1.318 millones de dólares más en ventas que en 2010, gracias a la eclosión de los pintores clásicos y modernos chinos.

Los coleccionistas chinos no compran muchas obras pero eligen bien sus objetivos. Su salud financiera les permite pagar precios más elevados que el resto de los inversores. Las transacciones realizadas in situ suponen solo el 10,8% del volumen mundial, frente al 15% de las de Estados Unidos o el 16% de Francia.

Hong Kong, tercera plaza

Las casas de subastas Christie's y Sotheby's siguen llevándose la parte del león con casi la mitad del volumen de negocio mundial, un 23% para la primera y un 25% para la segunda, pero su poderío declina. Hong Kong se coloca como la tercera plaza fuerte tras Nueva York y Londres, que han pasado de copar el 73% de las adjudicaciones al principio del decenio a quedarse con el 47% del mercado.

La tercera casa de subastas en liza es China Guardian con una cifra de ventas de 901,8 millones de dólares, lo que supone un 7,79% del mercado mundial solo con el 2% de las transacciones. Esta galería pekinesa ha logrado vender el cuadro más caro de 2011, Águila posada en un pino, flanqueada por cuatro carácteres de Qi Baishi que se remató por 57,2 millones de dólares, cuadruplicando la estimación inicial.

En cuarto lugar, la china Poly Internacional sigue de cerca a su compatriota con 901,6 millones, mientras que el año pasado lograba superarlaLa quinta es Beijing Council (298 millones) y Beijing Hanhai se sitúa en séptimo lugar tras Phillips de Pury&Company.

Hong Kong desbanca a Pekín como ciudad más atractiva para el mercado del arte. Este puerto franco no aplica impuestos para importar o exportar obras de arte, guarda celosamente el secreto bancario, su legislación es más liberal que la de Pekín o Shánghai y su situación estratégica facilita la visita de coleccionistas australianos, coreanos, taiwaneses o japoneses.

La regla de la triple D

El año del dragón empezó con antelación en el mundo del arte. El poder de compra de China se dejó notar en 2011, un periodo en que los más ricos mantuvieron su riqueza o la recuperaron tras la crisis de 2008 y 2009. La oferta en las subastas rayó a gran nivel, con obras de calidad museística, y los chinos se lanzaron a recuperar sus tesoros artísticos talonario en mano.

Armelle Malvoisin recuerda la regla de las tres D (deuda, defunción y divorcio) que se manifestó sobre todo en la subasta en Christie's de la colección de Liz Taylor que alcanzó un montante de 156,8 millones de dólares y que seguirá siendo clave en este ejercicio. Mientras que Marilena Pirrelli apunta que en 2012 se producirá la eclosión de las subastas en línea y que la ingeniería financiera mirará al arte para diversificar su cartera de activos.

Desde Tendencias del arteCarlos García-Osuna, destaca que los coleccionistas comienzan a buscar "obras emblemáticas del siglo XX", en lugar de "firmas". En España, Christie's suspendió su subasta en Madrid en 2009 y no tiene intención de retomarla, además varios anticuarios han tenido que echar el cierre. Las perspectivas para este año son aún peores, con lo que "el mercado se olvidará de apuestas arriesgadas y jugará sobre seguro con los grandes nombres del siglo XX". El mercado internacional le da la razón, tras encumbrar a Miquel Barceló como el artista español vivo más cotizado.