Enlaces accesibilidad

Andalucía, la comunidad rebelde con el déficit

Por

Andalucía cerró el ejercicio de 2011 con un déficit de 3,22% del PIB, 28 centésimas más que la media de las comunidades autónomas, que fue del 2,94%, según datos del Ministerio de Hacienda.

La cifra del déficit en esta comunidad ha suscitado polémica después de que el presidente de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE, José Antonio Griñán, asegurase que la cifra estaría por encima del 1,4% pero por debajo de la media del resto de comunidades.

Según la Junta de Andalucía, el déficit en las cuentas se debe a que la comunidad no ha ingresado los 1.504 millones de euros en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Griñán ha dicho que la Junta presentará alegaciones a la cifra de déficit de  su comunidad.

También Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que se ha opuesto al objetivo de déficit para las comunidades marcado por el Gobierno en un 1,5%. La Junta ha advertido de que el nuevo compromiso podría hacer insostenibles los gastos en sanidad y educación.

La región donde más creció el paro, en términos absolutos

Los últimos datos del paro registrado no dejan en buen lugar a Andalucía.  En este comunidad, con 1.044.606 parados, el desempleo aumentó en  febrero un 3,61% respecto al mes anterior. En términos absolutos, fue la comunidad española donde más se incrementó el paro.

En un año, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 98.899 personas, el 10,57%. Se ha incrementado en las ocho provincias de la región, especialmente en Jaén, Córdoba y Almería.

518.068 hombres y 526.538 mujeres engrosan las listas del INEM. Los desempleados menores de 25 años ascienden a 128.218.

Por sectores, el paro registrado aumentó en el sector servicios,  construcción, el colectivo sin empleo anterior, industria y agricultura.

Recortes en la comunidad

Sanidad y educación son las líneas rojas para el Gobierno de Andalucía, que acometió a finales de 2011 un plan de ajuste económico. El presupuesto de Andalucía para 2012 es de 41,6 millones de euros, un 3% menos que en 2011.

La Junta de Andalucía ha disminuido su gasto en 600 millones de euros.  Ha recortado los gastos operativos no vinculados a servicios esenciales (88,3 millones) y los gastos financieros (152), ha mejorado la eficiencia del gasto farmacéutico (197) y ha reprogramado las inversiones (161).

Además, se ha reducido la incorporación de nuevos profesores a la educación pública. De los 680 docentes previstos, solo 198 han entrado en las clases.

La Junta también ha reducido en 33 millones de euros el presupuesto destinado a Radio Televisión de Andalucía.