Enlaces accesibilidad

'El Rafita' queda libre con cargos tras declarar ante el juez un día después de su detención

  • Debe comparecer en el juzgado cuando lo requiera la autoridad judicial
  • Le imputan robo de vehículos, pertenencia a grupo criminal y atentado contra la autoridad

Por

El titular del Juzgado número 29 de Madrid en funciones de guardia ha acordado ha dejado este viernes por la tarde en libertad con cargos a Rafael García Fernández, alias 'El Rafita', condenado por el asesinato de Sandra Palo en 2003, que fue detenido este jueves por la Policía, ha informado a Europa Press la Asociación Sandra Palo.

Rafael F.G. ha quedado libre sin fianza pero con la obligación de acudir al juzgado siempre y cuando lo requiera la autoridad judicial, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Sobre 'El Rafita', que no declaró ante la Policía en Comisaría pero sí ante el juez, pesa una triple imputación policial que a partir de ahora va a investigar el juzgado: robo con fuerza en vehículos de motor; supuesta pertenencia a un grupo criminal, que correspondería al tipo penal de asociación Ilícita, y atentado contra la autoridad.

El magistrado ha tomado esta decisión a pesar de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, había pedido que este delincuente no quedara en la calle tras declarar ante el juez, sino que se terminara en prisión "el mayor tiempo posible".

Por su parte, Frascisco, el padre de Sandra Palo, se ha mostrado "desconsolado" con esta decisión judicial y ha reiterado que "en España no hay Justicia", aunque ha señalado que con el paso de las horas ya había asumido que 'El Rafita', a pesar de estar en búsqueda y captura desde octubre, volvería de nuevo a la calle, como así ha ocurrido.

Huido desde agosto de 2011

'El Rafita' se encontraba huido y con una reclamación judicial desde agosto de 2011. En ese mes fueron detenidos la mayoría de los integrantes de una banda delictiva dedicaba al robo y desguace de vehículos, en la denominada operación Ceniza, en la que 'El Rafita' era un integrante más.

Finalmente, fue localizado en un inmueble del distrito madrileño de Villa de Vallecas, del que salía únicamente una hora al día para pasear por un parque cercano, mientras sus familiares realizaban una vigilancia de la zona para detectar una eventual presencia policial.

Este jueves se estableció un dispositivo policial que procedió a su detención cuando salía de su vivienda. El delincuente ofreció una fuerte resistencia, por lo que tuvo que ser reducido y causó lesiones a dos de los policías. Familiares y allegados del arrestado increparon a los agentes e intentaron frustrar su detención.

Rafael Fernández García fue condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo. Tras estos hechos fue detenido en varias ocasiones por otra serie de delitos.