El gobierno de Chile recurre a una ley de la dictadura para reprimir una revuelta vecinal

  • Va a aplicar la Ley de Seguridad del Estado en Aysén
  • Los vecinos piden mejoras en las comunicaciones de la región
  • Graves enfrentamientos entre carabineros y manifestantes
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno de Chile va a recurrir a una ley de la época de la dictadura de Augusto Pinochet para reprimir una revuelta vecinal en la región de Aysén, en la Patagonia.

"Se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana (por el viernes) un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado en virtud del artículo sexto de esa medida, tanto en Coyhaique (capital regional) como en Aysén", aseguró el jueves el ministro portavoz, Andrés Chadwick.

La Ley de Seguridad del Estado, promulgada bajo la dictadura militar en 1975 y cuyas últimas modificaciones fueron aplicadas en 2010, se refiere principalmente a la seguridad interior y exterior de Chile y su abanico es tan amplio que involucra a casi todo lo que altere el orden público.

Chadwick no quiso anticipar nombres de posibles personas a las que se responsabiliza de estos hechos, aunque aclaró que no se trata de aquellos que han estado por construir el diálogo "sino por destruir este diálogo y que no se lleve a cabo, y que han participado en hechos de violencia".

Graves incidentes

El ministro ha asegurado que los manifestantes, que exigen que se mejoren las comunicaciones con esta región, han quemado un microbús y un camión cisterna de la Policía, además de dañar un avión. "Estas situaciones son inaceptables y constituyen violencia grave, que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la región", ha enfatizado. Más de 3.000 personas atacaron a un grupo de Carabineros en Coyhaique, a los que hicieron retroceder.

Los imputados por la Ley de Seguridad del Estado pueden recibir penas que van desde los 541 días hasta cinco años de presidio.

Con las protestas, que comenzaron el 13 de febrero, los vecinos de Aysén, de apenas 105.000 habitantes, piden medidas que mitiguen el aislamiento de esta región, a 1.670 kilómetros de Santiago, con problemas de comunicación y dedicada a la pesca, la ganadería y el turismo. El portavoz del Movimiento Social por Aysén, Iván Fuentes, ha lamentado el fracaso de las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça, con todo a su favor ante el PSG

El conjunto azulgrana parte con 1-3 de ventaja del partido de ida. Con la duda aún de Jordi Alba, los culés recuperan a Alves e Iniesta. El equipo francés llega con Ibrahimovic para soñar con la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Menéndez no revela datos de Rato, pero defiende la actuación de la Agencia Tributaria en el caso

El director de la AEAT insiste: no puede hablar de personas concretas por ley. Dice que la denuncia a Rato ante la Fiscalía de Madrid es lo habitual. La oposición critica su silencio Rato

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
El logotipo de Google en una pared en la entrada de la sede de la empresa en Bruselas.

El derecho al olvido genera 72 sentencias de la Audiencia Nacional en un año

El tribunal ha retirado enlaces de los resultados en 54 casos. Google ha recibido 18.600 solicitudes para borrar enlaces en España.

Espacio reservado para promoción
cid:1300