Enlaces accesibilidad

Arenas propone reducir los cargos de organismos parlamentarios de la Junta de Andalucía

  • Quiere reducir consejeros de la Cámara de Cuentas o de RTVA
  • Anuncia en Bailén que va a lanzar su propuesta al resto de formaciones

Por
El copago sanitario motivo de enfrentamiento en la campaña andaluza

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas, Javier Arenas, ha anunciado este viernes que propondrá al resto de los partidos políticos una reducción de los cargos políticos de los órganos de extracción parlamentaria, dentro de su política de reducción y racionalización del gasto público.

Este anuncio ha sido realizado por Arenas en la octava jornada de la campaña electoral, en un acto que ha celebrado en la empresa de ladrillos Cerámicas del Reino, en la localidad jienense de Bailén, en el que le ha estado acompañado por la cabeza de lista por esta provincia, Catalina García.

Según ha explicado el candidato popular, su propuesta es que la Cámara de Cuentas pase de los siete miembros que tiene ahora a cinco; el Consejo Consultivo, de 18 a 12; la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, de cinco a tres miembros; el Consejo Audiovisual, de once a siete; y el Consejo de Administración de la RTVA, de 15 a 9 representantes de los partidos políticos.

Arenas ha indicado que esta es la propuesta que va a ser trasladada al resto de las formaciones parlamentarias, porque "todas las señales" de austeridad y de reducción del gasto público son "bienvenidas" en estos momentos de crisis económica porque de ello depende el futuro de los andaluces.

Ahorro si llega a la Junta

El presidente de los populares andaluces ha señalado que su gobierno no tendrá "ningún complejo" y ha explicado que en los últimos años se han producido "desfases" en las cuentas públicas andaluzas, el más importante de ellos el incremento del gasto corriente.

Tras plantear que esta es la tendencia que se debe cambiar, el candidato popular ha dicho que resulta "difícil estimar al céntimo" cuando se desconocen las cuentas andaluzas, aunque se ha ratificado en su propuesta realizada ayer de que si gobierna pretende ahorrar más de mil millones de euros.

En este sentido, se ha comprometido a que mañana dará a conocer las "grandes referencias" del ahorro que va a plantear para la administración autonómica, aunque ha aclarado que este ahorro siempre se hará preservando la sanidad, la educación y los servicios sociales de los andaluces.

Javier Arenas ha lamentado que actualmente en educación un niño en el País Vasco recibe el doble de inversión que un niño en Andalucía -10.000 euros frente a 5.000-; lo mismo que ocurre en la Sanidad, donde el País Vasco se gasta 1.563 euros por habitante, mientras en Andalucía son 1.120 euros.