Enlaces accesibilidad

El PSOE afirma que no habrá copago en Asturias y 'Cherines' hace valer su amistad con Rajoy

  • Foro asegura que Asturias tendrá "las más altas cotas de calidad" educativa
  • Javier Fernández (PSOE) continua su recorrido por los 78 municipios asturianos
  • Sáenz de Santamaría pide un gobierno asturiano en sintonía con el central
  • IU se incorpora a la plataforma que pide que la Iglesia pague el IBI

Por
Continúa la campaña electoral en Asturias

El candidato del PSOE a las elecciones de Asturias, Javier Fernández, ha garantizado este jueves que si gana "no va a haber copago ni ningún tipo de privatización" en el sistema sanitario.

Fernández se ha expresado así en Candás (Carreño), donde se ha detenido dentro de la gira electoral iniciada estes miércoles, en la que está recorriendo los 78 municipios de la región durante seis días.

Ha dicho que puede "garantizar una sanidad de calidad" con el PSOE en el Gobierno del Principado, para que la sanidad asturiana siga siendo "un referente para toda España, como ya lo está siendo, y así lo dice el barómetro sanitario", informa Efe.

"Garantizar que van a tener los mejores tratamientos, la mejor tecnología y los mejores profesionales", ha añadido, así como ha señalado que se hará "en un pacto con toda la sociedad" en el que tengan todo el protagonismo que requieran los profesionales.

Foro apuesta por el plurilingüismo

La consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Alvarez, y  el viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro  Rodríguez, han comprometido este jueves en Gijón que si Foro sale  reelegido en las elecciones del próximo día 25, la educación  asturiana contará con "las más altas cotas de calidad".

Para ello apuestan por el plurilingüismo, la promoción del espíritu  emprendedor y la proyección exterior de los centros, a los que se  mejorará su sistema de gestión y organización y se les dotará con los  recursos necesarios.

Así lo han indicado durante la presentación en un hotel de Gijón  del capítulo de su programa electoral dedicado a la Educación, en el  que se recoge un modelo educativo que se basa en la libertad y en la  autonomía escolar, lo que redundará, a juicio de Álvarez, en una  mejora de la eficiencia del centro, verdadero eje sobre el que  girarán todas las decisiones y actuaciones.

El objetivo es, por un lado, el abandono de la actual uniformidad  de los centros, con una creciente personalidad propia, en la medida  en que los mismos desarrollen Proyectos Educativos originales, y y,  por otro, la responsabilidad a la que estarán sometidos, para dar  cuenta global de su gestión y de sus resultados.

En este sentido, ha  considerado "irrenunciable" el principio de descentralización  administrativa, al tiempo que los responsables de la Administración  Educativa proporcionarán a los centros los recursos y los medios  necesarios para el mejor desarrollo de su actividad. 

El PP asegura que "Asturias no puede salir sola de esto"

Por su parte, la candidata del PP a las elecciones asturianas, Mercedes Fernández, ha  resaltado este jueves la necesidad de que Asturias cuente con un  "diálogo fluido" con el Gobierno de España.

"Asturias no puede salir  sola de esto", ha dicho Mercedes Fernández, tras repasar los malos  indicadores económicos. Los ha dicho en un acto organizado por la  Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en Oviedo.

Mercedes Fernández ha reiterado que ella se lleva "muy bien" con   el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que de ese entendimiento  "Asturias gana".

Estaba previsto que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajara este jueves a Oviedo para arropar a Mercedes Fernández, pero la niebla que ha mantenido cerrado el aeropuerto se lo ha impedido.

No obstante, en el acto con los empresarios se ha proyectado un vídeo de Sáenz de Santamaría en el que ha reclamado para Asturias "un gobierno en buena sintonía con el Gobierno de la nación" en un momento en el que se necesitan "líderes serios, solventes, con capacidad de trabajo y de entendimiento".

IU cree que las diferencias entre Foro y el PP "hay mucho de teatro"

El aspirante de IU a presidir el Gobierno autonómico, Jesús  Iglesias, ha opinado este jueves que las diferencias entre Foro  Asturias y el PP "tienen mucho de teatro, de apariencia y de  confrontaciones personales alejadas de los intereses de Asturias", informa Europa Press.

Iglesias ha ratificado el compromiso con el laicismo en las instituciones públicas y ha anunciado la inclusión en la plataforma ciudadana que pide que la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como los demás propietarios.

Iglesias ha ofrecido en Oviedo una rueda de prensa junto a representantes de Asturias Laica, quienes han explicado que cada año la Iglesia católica deja de pagar unos 3.000 millones de euros de IBI porque se lo permiten las administraciones públicas.

"IBI, todos o ninguno" es el nombre de esta campaña, que puede ser consultada en la web Laicismo.org e incluye una recogida de firmas ciudadana y promover mociones en los ayuntamientos.