Enlaces accesibilidad

Dos provincias argentinas retiran licencias a la petrolera YPF, que recurrirá a la justicia

  • Chubut y Santa Cruz son dos de las mayores productoras de petróleo del país
  • Sus gobernadores acusan a YPF de no luchar por los intereses de Argentina
  • La petrolera perderá en torno al 7% de su producción en el país

Por
Dos provincias argentinas retiran licencias a la petrolera YPF, que llevará el caso a la justicia

Las provincias de Chubut y Santa Cruz, dos de las mayores regiones productoras de petróleo de Argentina, han retirado a la petrolera YPF --controlada por la española Repsol-- la licencia para explorar hidrocarburos en cuatro áreas del sur del país.

Tras conocerse esta decisión, la petrolera argentina ha anunciado que recurrirá a la justicia para defender sus derechos. YPF "tomará las medidas legales oportunas para defender sus derechos", han comentado fuentes del sector a la agencia Efe.

Los gobernadores de ambas provincias han anunciado su decisión en un acto multitudinario en el que han acusado a YPF de "no luchar por los intereses de los argentinos" y en el que, además, han advertido que si la empresa "no hace lo que corresponde" seguirán avanzando contra la compañía.

En conjunto, las licencias retiradas suponen alrededor del 7% de la producción total de gas y petróleo de YPF en Argentina, según cifras oficiales, aunque el conflicto que enfrenta al Gobierno de Cristina Fernández con la petrolera ha causado a la empresa pérdidas millonarias en la bolsa.

Este mismo miércoles, Repsol ha caído el 0,79% en el Ibex y Moody's ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la compañía de Baa1 a Baa2, lo que supone mantenerse dentro de la calidad aceptable o media, con perspectiva estable, aunque, en la bolsa de Buenos Aires, YPF subió un 0,53%.

Una de las mayores empresas del país

YPF es una de las mayores empresas de Argentina, lo que explica su importancia estratégica para el Gobierno nacional, pero su valor no es menor para la española Repsol, que vaticina un gran futuro para su filial en el negocio de los hidrocarburos no convencionales.

La petrolera argentina, en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, es uno de los principales inversores del país suramericano, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos de Argentina y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores.

Como hito del pasado año, la empresa anunció el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta (oeste), donde ya ha producido más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional, un recurso que demanda fuertes inversiones para su extracción.

La noticia dispara las acciones de la petrolera española y de su principal accionista: la constructora Sacyr Vallehermoso.

En la reunión directiva de YPF del pasado mes de febrero, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que Vaca Muerta constituye "la oportunidad para soportar desde el punto de vista energético el desarrollo económico de Argentina" que, recordó, es la "tercera potencia" mundial en gas no convencional.

Desde que Repsol se hizo con el control de YPF en 1999, la filial argentina ha cerrado siempre sus balances en positivo, con ganancias que en algunos ejercicios equivalieron a casi la mitad de los beneficios logrados mundialmente por el grupo español.

Conflicto con el Gobierno argentino

El Estado argentino es titular del 0,02% de las acciones de YPF, pero tiene derecho a participar en las decisiones de la directiva y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999.

Las decisión de los gobernadores de estas dos provincias está en línea con la estrategia del Gobierno argentino, que en las últimas semanas ha elevado la presión sobre YPF con acusaciones sobre una supuesta falta de inversión en medio de rumores sobre supuestos planes de nacionalización o intervención, nunca confirmados oficialmente.

Precisamente a principios de este año, el Gobierno de Cristina Fernández anunció que investiga a Repsol y a otras tres petroleras extranjeras por "abuso de posición dominante" en el mercado del gasóleo.