A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
MANUEL SEARA (Radio 5) En la Antártida, los científicos ultiman sus proyectos y experimentos antes de cerrar las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla para regresar a España.
Este año se ha cumplido el vigésimo quinto aniversario de nuestra presencia en el continente blanco. El grueso de la actividad investigadora en la Antártida se desarrolla siempre coincidiendo con el verano austral: entre noviembre y marzo.
En esta ocasión, se han llevado a cabo 16 proyectos en los que han participado más de 150 investigadores y técnicos de una veintena de instituciones.
Los proyectos se han centrado en campos como la vulcanología, sismología, el cambio climático y su impacto sobre los ecosistemas, la oceanografía o el impacto de la actividad humana en la Antártida.
La Antártida es un territorio despoblado que sufre las consecuencias de la actividad humana
En 'A hombros de gigantes' hemos hablado con Lorena Cabeza, periodista especializada en divulgación de la ciencia, una gran conocedora del Ártico y la investigación polar, y autora del libro Científicos en el fin del mundo, que acaba de publicar la editorial Hélice.
Una obra en la que trata de acercar al público sus vivencias personales y los objetivos de la investigación en unas regiones del planeta que constituyen excelentes laboratorios naturales para el estudio de los efectos del cambio global.
Lorena califica el Ártico de paradójico porque es un territorio despoblado que sufre las consecuencias de la actividad humana (contaminación y cambio climático) y porque sus habitantes ven como cambia el entorno pero pueden acceder a recursos hasta ahora inalcanzables.
La periodista asegura que en la actualidad se puede seguir hablando de ciencia y exploración en los polos, ha comentado las enormes diferencias que existen entre el Norte y el Sur y de cómo a partir de la década de los 80, España decidió apostar por la investigación polar.
Suscríbete al programa de Radio5 'A hombros de gigantes', presentado por Manuel Seara
Cuéntame cómo pasó finaliza la temporada 14 con un capítulo trepidante.

El I Concurso de Nuevos Valores Musicales de RNE selecciona vídeos hasta el 2 de junio.
La vida al bies
Por Rafael Muñoz
Viñetas y Bocadillos
Por Jesús Jiménez
Cámara Abierta 2.0
Por Dani Seseña
Hoy Empieza Todo
Por Ángel Carmona

Michael Adebolajo fue seguidor de un líder islamista británico. El Daily Mirror difunde un vídeo del tiroteo durante la detención.


El instructor del caso Nóos, José Castro, incorpora a la causa las diez últimas declaraciones de la renta de la infanta.

Aseguran que no se trató la salida de Rodrigo Rato, presente en la reunión, pero sí su plan de recapitalización de 7.000 millones.


Días de cine repasa los estrenos, entre los que se encuentran las películas españolas La estrella y Chaika, además de toda la actualidad del Festival de Cannes.


NACHO PALOU.- La NASA financia el desarrollo de un impresora 3D de alimentos. Los cartuchos de la impresora contienen nutrientes en polvo