La victoria de Santorum en los estados sureños de Alabama y Misisipí alarga el 'calvario' de Romney

  • Romney se sitúa en tercer lugar en ambos estados, por detrás de Gingrich
  • Santorum asegura que ganará la candidatura republicana tras la doble victoria
  • Newt Gingrich no piensa en una posible retirada de la campaña republicana
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Romney y Santorum se perfilan como los principales rivales en las primarias republicanas

Diario de América - El voto hispano, crucial en las elecciones de EEUU

RTVE.es 

El exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, ha ganado las primarias republicanas de Alabama y Misisipí. Aunque el resultado ha sido ajustado, la doble victoria de Santorum en estos dos estados del "Sur Profundo" de Estados Unidos ha vuelto a impedir que el hasta ahora favorito en la carrera republicana, Mitt Romney, haya podido dar el golpe de efecto a su candidatura.

En Misisipí --con el 99% del voto escrutado-- el exsenador de Pensilvania logra el 32,9% de los votos, seguido por Newt Gingrich, que obtiene el 31,3%. En tercer lugar se coloca el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney con un 30,3%.

En Alabama --donde se ha escrutado el 96% de los votos-- Santorum se sitúa en primer lugar con un 34,5%. Su más inmediato seguidor, Newt Gingrich obtiene cuatro punto menos que él, y Romney consigue un 29% de los votos.

En ambos estados, el congresista Ron Paul, obtiene entre el cuatro y el 5% de los votos. Por el momento, Paul no ha ganado aún en ninguno de los estados en liza.

Romney ha ganado en Hawai con un 45% de los votos, según The Washington Post, y también en el caucus de la Samoa Americana, celebrado el martes, y donde el exgobernador de Massachusetts se ha asegurado los nueve delegados en juego.

Dudas sobre la candidatura de Romney

El reparto de votos en Alabama y Misisipí se realiza de manera proporcional, por lo que Santorum no ha logrado una gran diferencia en cuanto al número de delegados, más aún con el ajustado resultado de esta noche y de la carrera republicana en general.

Sin embargo, esta doble derrota de Romney vuelve a sembrar las dudas sobre su candidatura justo antes de las decisivas primarias de Luisiana e Illinois, y teniendo en cuenta su agónica victoria del Supermartes.

Además, aunque estos dos estados no eran propicios para el exgobernador de Massachusetts porque su perfil resulta demasiado moderado, Romney tenía a su alcance un arma muy poderosa: la división del voto ultraconservador entre Santorum y Gingrich. Una baza que no ha podido aprovechar.

A pesar de perder en Alabama y Misisipí, Romney sigue siendo el precandidato republicano que más delegados acumula: más de 450.

Santorum dice que ganará la candidatura

El ganador de la noche, Rick Santorum, ha afirmado que se asegurará una clara mayoría de delegados antes de la convención de agosto en Tampa, donde se anunciará el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"Ganaré esta nominación antes de la convención republicana en Tampa", ha asegurado Santorum en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Lo hemos vuelto a hacer

El exsenador de Pensilvania se ha mostrado "muy alentado" por estos resultados. "Lo hemos vuelto a hacer", ha dicho ante sus simpatizantes en Laffayete (Luisiana) y rodeado de su familia. Hasta el momento, Santorum acumula diez victorias y cuenta con 217 delegados.

Gingrich no piensa en retirarse

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se ha comprometido a seguir en la carrera republicana y asegura que no descansará hasta que Romney deje de ser considerado el vencedor "inevitable" de las primarias.

A pesar de haber quedado segundo en Alabama y Misisipí --dos estados afines a su ideología conservadora en los que tenía la última oportunidad de resucitar-- Gingrich no ha hecho referencia alguna a una posible retirada de campaña durante un discurso ante sus simpatizantes en Birmingham (Alabama).

El expresidente de la Camara de Representantes ha considerado que esta noche "ha demostrado que se han derrumbado los esfuerzos de los medios de comunicación elitistas para convencer al país de que Mitt Romney "es inevitable", informa Efe.

Además, ha vuelto a presentarse como el único que puede ganar "decisivamente" un debate contra el presidente Barack Obama. Hasta ahora, Gingrich acumula dos victorias en el proceso de republicanas: una en Carolina del Sur y otra en Georgia.

Además de Alabama y Misisipí, también han votado los archipiélagos de Hawai y la Samoa Americana aunque, por el momento, no hay resultados oficiales.  Estos archipiélagos, que eligen a sus representantes en formato de "caucus" (asambleas populares), conceden 20 y nueve delegados respectivamente.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:52432