La victoria de Santorum en los estados sureños de Alabama y Misisipí alarga el 'calvario' de Romney

  • Romney se sitúa en tercer lugar en ambos estados, por detrás de Gingrich
  • Santorum asegura que ganará la candidatura republicana tras la doble victoria
  • Newt Gingrich no piensa en una posible retirada de la campaña republicana
Audios relacionados

Romney y Santorum se perfilan como los principales rivales en las primarias republicanas

Diario de América - El voto hispano, crucial en las elecciones de EEUU

RTVE.es 

El exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, ha ganado las primarias republicanas de Alabama y Misisipí. Aunque el resultado ha sido ajustado, la doble victoria de Santorum en estos dos estados del "Sur Profundo" de Estados Unidos ha vuelto a impedir que el hasta ahora favorito en la carrera republicana, Mitt Romney, haya podido dar el golpe de efecto a su candidatura.

En Misisipí --con el 99% del voto escrutado-- el exsenador de Pensilvania logra el 32,9% de los votos, seguido por Newt Gingrich, que obtiene el 31,3%. En tercer lugar se coloca el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney con un 30,3%.

En Alabama --donde se ha escrutado el 96% de los votos-- Santorum se sitúa en primer lugar con un 34,5%. Su más inmediato seguidor, Newt Gingrich obtiene cuatro punto menos que él, y Romney consigue un 29% de los votos.

En ambos estados, el congresista Ron Paul, obtiene entre el cuatro y el 5% de los votos. Por el momento, Paul no ha ganado aún en ninguno de los estados en liza.

Romney ha ganado en Hawai con un 45% de los votos, según The Washington Post, y también en el caucus de la Samoa Americana, celebrado el martes, y donde el exgobernador de Massachusetts se ha asegurado los nueve delegados en juego.

Dudas sobre la candidatura de Romney

El reparto de votos en Alabama y Misisipí se realiza de manera proporcional, por lo que Santorum no ha logrado una gran diferencia en cuanto al número de delegados, más aún con el ajustado resultado de esta noche y de la carrera republicana en general.

Sin embargo, esta doble derrota de Romney vuelve a sembrar las dudas sobre su candidatura justo antes de las decisivas primarias de Luisiana e Illinois, y teniendo en cuenta su agónica victoria del Supermartes.

Además, aunque estos dos estados no eran propicios para el exgobernador de Massachusetts porque su perfil resulta demasiado moderado, Romney tenía a su alcance un arma muy poderosa: la división del voto ultraconservador entre Santorum y Gingrich. Una baza que no ha podido aprovechar.

A pesar de perder en Alabama y Misisipí, Romney sigue siendo el precandidato republicano que más delegados acumula: más de 450.

Santorum dice que ganará la candidatura

El ganador de la noche, Rick Santorum, ha afirmado que se asegurará una clara mayoría de delegados antes de la convención de agosto en Tampa, donde se anunciará el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

"Ganaré esta nominación antes de la convención republicana en Tampa", ha asegurado Santorum en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Lo hemos vuelto a hacer

El exsenador de Pensilvania se ha mostrado "muy alentado" por estos resultados. "Lo hemos vuelto a hacer", ha dicho ante sus simpatizantes en Laffayete (Luisiana) y rodeado de su familia. Hasta el momento, Santorum acumula diez victorias y cuenta con 217 delegados.

Gingrich no piensa en retirarse

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, se ha comprometido a seguir en la carrera republicana y asegura que no descansará hasta que Romney deje de ser considerado el vencedor "inevitable" de las primarias.

A pesar de haber quedado segundo en Alabama y Misisipí --dos estados afines a su ideología conservadora en los que tenía la última oportunidad de resucitar-- Gingrich no ha hecho referencia alguna a una posible retirada de campaña durante un discurso ante sus simpatizantes en Birmingham (Alabama).

El expresidente de la Camara de Representantes ha considerado que esta noche "ha demostrado que se han derrumbado los esfuerzos de los medios de comunicación elitistas para convencer al país de que Mitt Romney "es inevitable", informa Efe.

Además, ha vuelto a presentarse como el único que puede ganar "decisivamente" un debate contra el presidente Barack Obama. Hasta ahora, Gingrich acumula dos victorias en el proceso de republicanas: una en Carolina del Sur y otra en Georgia.

Además de Alabama y Misisipí, también han votado los archipiélagos de Hawai y la Samoa Americana aunque, por el momento, no hay resultados oficiales.  Estos archipiélagos, que eligen a sus representantes en formato de "caucus" (asambleas populares), conceden 20 y nueve delegados respectivamente.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:52432