Enlaces accesibilidad

Sarkozy: España debe reducir el déficit y crecer, tras los "errores" pasados

  • Considera excesiva la dependencia del sector inmobiliario y del turismo
  • Recuerda que, con un gobierno socialista, se ha disparado el paro

Por

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha subrayado que la alternativa para España es reducir el déficit y reactivar la economía para corregir los "errores" por un exceso de dependencia en el pasado del sector inmobiliario y del turismo.

"España debe hacer reformas. El Gobierno actual las lleva a cabo con mucha valentía y fuerza. Por eso hay que dar a España la oportunidad de su desarrollo", señala Sarkozy en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, durante su campaña para las presidenciales francesas.

Preguntado por el debate europeo sobre si los ajustes amenazan la posibilidad de una recuperación económica y por la carta de doce de sus países (entre los que no están ni Francia ni Alemania) que reclaman a la UE medidas de estímulo, el jefe del Estado francés puntualizó que para España "la opción no es reducir el déficit o el crecimiento", sino ambas cosas, "el crecimiento y la reducción del déficit".

Errores: el ladrillo y el turismo

Recuerda que "España estuvo dirigida por un gobierno socialista" y su tasa de paro, que "es del 24%", ha crecido "un 200%" en un periodo en el que en Francia ha aumentado un 17%.

"España cometió dos tipos de errores, construir su desarrollo económico sobre el sector inmobiliario", lo que generó "una burbuja especulativa que explota" y "únicamente sobre el turismo", precisa Sarkozy.

Al presidente francés también se le ha preguntado en concreto sobre la pertinencia de aplicar sanciones europeas a España por su desfase en el déficit, Sarkozy no habló del caso español, sino que se refirió a Grecia, e hizo hincapié en que a Atenas no se le ha castigado, sino que se le ha salvado con un programa que reduce su deuda a la mitad.