Enlaces accesibilidad

Los precios de la gasolina y del gasóleo se disparan y marcan nuevos máximos históricos

  • La gasolina supera por primera vez la barrera de los 1,45 euros por litro
  • Es el quinto récord consecutivo del precio medio de la gasolina en España
  • El gasóleo se sitúa en los 1,39 euros por litro, más caro que nunca

Por

Los precios de la gasolina y del gasóleo han repuntado y, de media, se venden a 1,451 y 1,39 euros respectivamente, lo que supone un nuevo récord histórico en los dos casos. Así lo recoge el Boletín Petrolero de la UE, que analiza los precios de las estaciones de servicio españolas.

En concreto, el precio del litro de gasolina super 95 encadenó su  quinta semana consecutiva de récord históricos y ha roto por primera  vez la barrera de los 1,45 euros (1,451 euros), desde los 1,437 euros que había marcado siete días antes. Ahora, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta casi ya 80 euros: en concreto 79,81.

Por su parte, el gasóleo, después de que la pasada semana cayera  ligeramente, se ha incrementado hasta alcanzar el  precio del litro los 1,39 euros, superando así el precio máximo de  1,373 euros marcado hace dos semanas. El precio de llenar un depósito medio de 55 litros, en este caso, supone 76,45 euros.

Carburantes con más impuestos

De esta forma los dos carburantes más vendidos en España acumulan así incrementos del 6,85% y del 4,04% respectivamente desde que comenzó el año. Parte de este incremento tiene que ver con la introducción del denominado céntimo sanitario, un impuesto de hasta 4,6 céntimos de euro pensado para financiar la Sanidad.

El llamado céntimo sanitario es un impuesto indirecto, que pueden o no aplicar las comunidades autónomas. 11 lo hacen ya. El tope máximo es de 4,8 céntimos por litro de carburante. Máximo que aplican la Comunidad Valenciana desde principios de año; desde hace unos días, Castilla y León y con el que pretende recaudar hasta 140 millones de euros y a partir del próximo mes Cantabria. Sólo seis comunidades, Canarias, Baleares, Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco, no han establecido el céntimo sanitario.

En lo que va de año, lo han impuesto en tres comunidades autónomas: Castilla y León, que lo aprobó dos días antes de que acabara 2011Cantabria e Illes Balears, que fue la última en hacerlo.

Si comparamos los precios con los de las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 8,53% más cara y el gasóleo un 7,59%. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza este miércoles en el entorno de los 125 dólares tras varias jornadas al alza.