Enlaces accesibilidad

Méndez cree que se aleja la posibilidad de desconvocar la huelga y culpa al Gobierno

  • Afirma que "la puerta de la negociación está cerrada" por el Gobierno
  • Mantiene la esperanza, mientras haya tiempo para parar la huelga

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que "se aleja la posibilidad" de que las organizaciones sindicales "pudieran suspender" la convocatoria de la huelga general del 29 de marzo, ya que el Gobierno se niega a negociar.

En una entrevista en Telecinco, el responsable sindical ha explicado que "la puerta de la negociación está cerrada", pero ha querido dejar claro que es "por voluntad del Gobierno".

La puerta de la negociación está cerrada por el Gobierno

Esta negativa a negociar, dice Méndez, hace más difícil la posibilidad de desconvocar la huelga, aunque subraya que "mientras el tiempo este ahí, no vamos a perder la esperanza".

Reuniones técnicas, no negociación

Por otra parte, denuncia que el Gobierno "confunde", tal vez de manera "deliberada para confundir a la opinión pública", lo que son reuniones técnicas con una negociación efectiva.

Además, incluso en este tipo de encuentros, el Ejecutivo "ha vulnerado el espíritu" del diálogo porque han sacado una norma nueva de desarrollo de los ERE "y no nos han dicho nada", ha recalcado Méndez.

El Gobierno del PP no nos ha dejado otra alternativa

Ha añadido que España "necesita soluciones" y que por eso los sindicatos han convocado la huelga que, ha insistido, es un ejercicio de un derecho "democrático y constitucional". "Usamos un medio constitucional para exigir soluciones y que se tenga en cuenta de forma prioritaria el problema del paro, del que el Gobierno se ha desentendido" y señala que el Gobierno del Partido Popular "no nos ha dejado otra alternativa".

Méndez ha acusado al Ejecutivo de tener un "doble lenguaje" al decir en España que la reforma es una oportunidad mientras que en la UE señala que se van a destruir este año 630.000 empleos, y a su juicio el Gobierno "debería rectificar".

Además, Méndez se pregunta por qué el Ejecutivo de Rajoy "ha precipitado la decisión de la reforma laboral", cuando además no va a tener efectos positivos a corto plazo.

Peligran los servicios públicos

Méndez ha valorado que cumplir con el objetivo de déficit del 3% del PIB para 2013 es incompatible con mantener el sistema de protección social y se puede producir un "coma irreversible" en los servicios públicos fundamentales.

Coma irreversible en los servicios públicos fundamentales

El líder de UGT ha dicho que el Gobierno "no ha conseguido nada" en referencia a que ayer aceptó reducir su nivel de déficit para 2012 hasta el 5,3% del PIB, cinco décimas más de lo previsto, y que el anuncio es solo "fuego de artificio" porque el problema vendrá en 2013. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en el Congreso que la cifra es "razonable y asequible".

"Se puede producir un coma irreversible en los servicios públicos fundamentales" que afectará a la sanidad, la educación, los trabajadores de la función pública y, además, subirán los impuestos y no se reducirá el déficit, ha subrayado Méndez.