Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro se mantiene en el 2,7% y sube al 3% en la UE

  • Los precios han subido medio punto en el área de la moneda única y en los 27
  • La inflación subyacente interanual se sitúa en el 1,9%

Por

La inflación interanual de la zona del euro se mantuvo en el 2,7% en febrero, la misma tasa registrada el mes anterior, lo que rompe con la tendencia bajista iniciada en septiembre del año pasado, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, en cambio, la inflación interanual experimentó en febrero un aumento de una décima, hasta el 3%.

La inflación mensual, por su parte, repuntó el 0,5% tanto en los países del euro como en los Veintisiete, después de haber registrado un retroceso en enero del 0,8% y del 0,6%, respectivamente.

España fue el tercer país de la zona euro -tras Irlanda y Grecia- que registró una subida interanual de precios más débil en febrero, con un aumento del 1,9%; mientras que en términos mensuales se mantuvo estable, después de la caída del 1,7% de enero.

Para este año, el Banco de España prevé una inflación del 1,5%, tasa inferior al pronóstico del Instituto Flores de Lemus, que la sitúa en el 1,8%, debido a que espera una subida de la energía y del petróleo por el conflicto con Irán y por la moderación del tipo de cambio euro-dólar consecuencia del mantenimiento de las dudas sobre la capacidad de la zona del euro para superar su crisis de deuda.

Los precios bajan en Suecia, Irlanda y Grecia

Las tasas de inflación interanual más bajas de toda la UE en febrero fueron las de Suecia (1%), Irlanda (1,6%) y Grecia (1,7%) y las más elevadas las de Hungría (5,8%), Estonia y Polonia (4,4%, en ambos casos).

Las grandes economías de la UE registraron una evolución similar en términos interanuales: Alemania y Francia (2,5%, ambas), mientras que Italia llegó al 3,4%. Sólo en el mes de febrero presentaron un avance de precios del 0,9%, 0,5% y 0,2%, respectivamente.

La inflación interanual subyacente -sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos que tienden a variar más- permaneció en febrero en el 1,9% en la zona del euro, el mismo nivel registrado en enero.

Sube el transporte y la vivienda

En cuanto a la composición de la inflación Eurostat indica que los transportes acumulan la mayor subida de precios en doce meses en la zona euro (4,6%), seguidos de la vivienda (4,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,1% en ambos casos).

Los sectores que contribuyeron, por el contrario, a moderar el incremento de los precios fueron las comunicaciones (se abarataron el 3% en el último año), el ocio y la cultura (0,9%) y la enseñanza (1%).

Por productos, los carburantes para transporte fueron responsables de 0,38 puntos del incremento interanual, mientras que el gas y los combustibles líquidos aportaron 0,14 puntos. Por su parte, las telecomunicaciones (que restaron 0,19 puntos), los automóviles (0,09 puntos) y los alquileres (0,08 puntos) fueron las rúbricas que más empujaron el índice general a la baja.

En el mes de febrero, el mayor avance se produjo en el ocio y la cultura (1,2%), los transportes y los productos alimentarios (0,7% en ambos casos). Bajaron en relación a enero la enseñanza (0,3%), las comunicaciones (0,3%) y la enseñanza (0%) registraron las tasas más bajas.

En particular, el impacto más acusado sobre la tasa global lo tuvieron los viajes organizados y las hortalizas (0,08 puntos), los carburantes y el transporte (0,07 puntos), mientras que contribuyeron a la bajada mensual, los vehículos (0,03 puntos menos), las telecomunicaciones, los restaurantes y cafés, los alquileres y las prendas de abrigo (0,02 en todos los capítulos).