Amnistía Internacional denuncia 31 métodos de tortura del régimen sirio en un año de revueltas

ESTELA GIRALDO / GONZALO CARETTI 

"Las personas detenidas como parte de la campaña generalizada de arrestos tras el levantamiento sirio se han visto abocadas a una pesadilla de tortura sistemática". Así lo afirma Amnistía Internacional (AI) en un nuevo informe publicado la víspera del primer aniversario del comienzo de las masivas protestas  contra el régimen de Bachar al Asad.

La ONG asegura que los malos tratos en el país han alcanzado "cotas que no se habían observado durante años" y que son "reminiscencia de la oscura etapa de las décadas 1970 y 1980".

Bajo el nombre "Quise morir: Los supervivientes de la tortura en Siria hablan", el informe documenta 31 métodos de malos tratos aplicados por las fuerzas de seguridad, el ejército y las bandas armadas progubernamentales shabiha, que testigos o víctimas describieron al equipo de investigación de la ONG en febrero de 2012.

"La experiencia de las detenciones masivas a lo largo de 2011 se parece mucho a la descrita por personas que estuvieron arrestadas durante el régimen del expresidente Hafez el Asad", explica AI.

Patrones fijos de tortura

En una entrevista concedida a RTVE.es, el investigador de Amnistía Internacional para Siria, Neil Sammonds, destaca que "todas las torturas responden al mismo patrón, lo que lleva a pensar que están bien organizadas desde arriba".

Así, Sammonds señala que "los golpes comienzan en el momento del arresto, y son seguidos por palizas brutales a su llegada a los centros de detención". Además, apunta, "utilizan el nombre de 'bienvenida' para referirse a este tipo de práctica". 

Amnistía Internacional denuncia que "a los detenidos recién llegados suelen despojarlos de la ropa interior y en ocasiones los dejan a la intemperie hasta 24 horas seguidas".

Interrogatorios

Según testimonios que ha recibido Amnistía Internacional, cuando más peligro corren los detenidos es durante el interrogatorio. Varios supervivientes contaron su experiencia con el 'neumático', método de tortura en el que la víctima es obligada a introducirse en un neumático -que suele estar suspendido- y después es golpeada, en ocasiones con palos o cables.

AI afirma haber observado un incremento en el número de informes sobre el uso del Shabeh, que consiste en mantener a la persona sostenida de un gancho elevado, un picaporte o el marco de una puerta, o por las muñecas esposadas, de tal manera que sus pies queden a poca distancia del suelo. A continuación "es habitual que reciba la paliza".

En el informe se recogen también testimonios como el de Karim, un estudiante de 18 años de Al Taybeh, de Deraa, que contó a Amnistía Internacional que "sus interrogadores le habían arrancado piel de las piernas con unas tenazas cuando estuvo recluido en diciembre de 2011 en la sección de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Aéreas". Además, "fue obligado a presenciar la violación de otro recluso".

Amnistía Internacional asegura que la práctica de torturar mediante descargas electricas está "muy extendida". Describe tres métodos: empapar de agua a la víctima o el suelo de la celda y, a continuación, electrocutarla; la silla eléctrica, práctica en la que conectan electrodos a diversas partes del cuerpo; y el uso de la picana eléctrica.

Crímenes de lesa humanidad

Amnistía Internacional constata que los testimonios de supervivientes de torturas aportan "nuevas pruebas sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Siria".

Su investigador en el terreno, Sammonds, dice que lo que esperan es que "se remita la situación de Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional para que los responsables sean juzgados".

La organización ha expresado asimismo su deseo de que la comunidad internacional asuma su parte de responsabilidad a través de la investigación y el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad en sus tribunales nacionales, con las debidas garantías y sin posibilidad de aplicar la pena de muerte".

Hasta el momento, Sammonds señala que la violencia empleada por la oposición, el Ejército Libre Sirio, contiene "niveles mucho más bajos respecto a los abusos cometidos por el régimen".

Cerca de 6.500 personas han muerto, la mayoría de ellos a manos de las fuerzas del régimen durante las manifestaciones, según ha podido saber esta organización.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­

Contador vuelca el Giro en la contrarreloj

Imagen de Alberto Contador durante la contrarreloj del Giro de Italia 2015.FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto marca el tercer mejor tiempo en meta y recupera el liderato. Fabio Aru ahora está a 2:28 en la general.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850