Enlaces accesibilidad

Siria mina sus fronteras con Líbano y Turquía, según la ONG Human Rights Watch

  • Varios civiles habrían resultado heridos, según la organización
  • Mueren 10 soldados en un ataque de desertores en Idleb

Por
Minas antipersonas supuestamente colocadas por el Ejército sirio en la frontera con Líbano, y extraidas por activistas libaneses y sirios el 8 de marzo
Minas antipersonas supuestamente colocadas por el Ejército sirio en la frontera con Líbano, y extraidas por activistas libaneses y sirios el 8 de marzo AFP AFP

El Ejército sirio está plantando minas terrestres antipersonales en sus fronteras con Líbano y Turquía, según la ONG Human Rights Watch (HRW).

Las minas, que ya han causado varios heridos entre los civiles, fueron colocadas en las últimas semanas y meses, según un comunicado divulgado por la organización pro derechos humanos, que cita numerosos testimonios de testigos y expertos sirios en desminado. Este tipo de armamento, afirma la ONG en su página web, es "militarmente ineficaz" y "mata y hiere a civiles" mayoritariamente.

Uno de los testimonios recogidos por HRW es el de un joven de 15 años de la localidad de Tal Kalaj, que perdió una pierna en febrero cuando intentaba llevar a una persona hasta Líbano para que recibiera tratamiento médico.

De acuerdo con la ONG, las minas antipersonales, de origen ruso, deben ser limpiadas por expertos en desminado en colaboración con la oposición. "Cualquier uso de minas antipersonales es inmoral e injusto", afirma Steve Goose, director de la división de armamento de HRW, para quien es "absolutamente injustificable el uso indiscriminado de estas armas por cualquier país, en cualquier lugar y con cualquier motivo".

Según HRW, Siria es el cuarto país del mundo que ha usado minas antipersonales desde enero de 2011, junto a Libia, Israel y Birmania.

Por otro lado, al menos diez soldados sirios han muerto este martes en un ataque de desertorres contra la localidad de Maaret al-Noomane, en la provincia de Idleb (noroeste del país), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Noticias

anterior siguiente