Enlaces accesibilidad

Obama y Rajoy se saludarán por primera vez en Seúl pero no tendrán un encuentro formal

  • El saludo se producirá "de forma natural y sin el mayor protocolo", según Moncloa
  • Ambos asisten a la cumbre de seguridad nuclear
  • Rajoy sí que se reunirá con los líderes de Turquía, Sudáfrica, Canadá y Chile

Por

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo  español, Mariano Rajoy,  se saludarán brevemente el próximo 27 de  marzo en Seúl, donde ambos coincidirán en la cumbre de Seguridad  Nuclear.

Será un saludo que se producirá "de forma natural y sin  mayor protocolo", no una entrevista bilateral formal, según han aclarado  este martes fuentes del Palacio de la Moncloa.

Ni Rajoy ni Obama han pedido mantener un encuentro bilateral  formal en los márgenes de la conferencia de Seúl, según las fuentes,  que recuerdan que ambos volverán a coincidir en mayo en la cumbre de  la OTAN en Chicago.

No obstante, hoy por hoy tampoco está en la  agenda que esa primera entrevista bilateral se celebre en Chicago,  cuando faltarán apenas seis meses para que haya elecciones  presidenciales en EE.UU..

Rajoy sí tiene fijados en cambio encuentros bilaterales en Seúl  con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Sudáfrica, Jacob  Zuma, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y Turquía,  Recep Tayyib Erdogan, según las mismas fuentes.