El Estado asumirá el 0,5% adicional de la reducción del déficit fijada por la UE

  • El Congreso de los Diputados aprueba el objetivo de déficit del 5,3% del PIB
  • El recorte adicional fijado por Bruselas supone 5.000 millones de euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que "la  reducción máyor del déficit público recaería sobe la administración del Estado". En concreto, ha señalado, el 0,5% del recorte en la desviación del déficit, para alcanzar el 5,3% fijado por la UE, corresponde a los presupuestos de la Administración General del Estado, según ha señalado en el debate para la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha calificado el nuevo objetivo de déficit, del 5,3%, tras la correción fijada por Bruselas, como "alcanzable, fiable, y además realista conformado por todos y con todos", en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con los que ha mantenido una ronda de contactos para llegar a un pacto fiscal.

A pesar de recaer la mayor parte del recorte del déficit sobre las cuentas del Estado, Montoro ha explicado que esto "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51%, frente a la previsión pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período.

Se descartan subidas de impuestos "injustas"

El objetivo anterior de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en este 2012 "ha quedado superado por la realidad", ha señalado Montoro.  En cualquier caso, según ha explicado, a pesar del recorte en el gasto de las administraciones públicas, "la sanidad, la educación y la dependencia están asegurados", ha dicho.

En este sentido, los Presupuestos Generales no incluirán solo un techo de gasto sino que los presupuestos que elaborará el Gobierno a partir del debate "limitarán a su vez el crecimiento (evolución) del gasto" para poder conseguir, ha dicho Montoro, sobre el ajuste del gasto los nuevos objetivos de déficit público, a lo que ha añadido que se descartan "subidas de impuestos que sean inequitativas, injustas y hagan profundizar la recesión económica".

MIentras, el techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto, con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra, mientras CiU, PNV y UPYD se han abstenido y el PP y UPN han votado a favor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930