El Estado asumirá el 0,5% adicional de la reducción del déficit fijada por la UE

  • El Congreso de los Diputados aprueba el objetivo de déficit del 5,3% del PIB
  • El recorte adicional fijado por Bruselas supone 5.000 millones de euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que "la  reducción máyor del déficit público recaería sobe la administración del Estado". En concreto, ha señalado, el 0,5% del recorte en la desviación del déficit, para alcanzar el 5,3% fijado por la UE, corresponde a los presupuestos de la Administración General del Estado, según ha señalado en el debate para la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha calificado el nuevo objetivo de déficit, del 5,3%, tras la correción fijada por Bruselas, como "alcanzable, fiable, y además realista conformado por todos y con todos", en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con los que ha mantenido una ronda de contactos para llegar a un pacto fiscal.

A pesar de recaer la mayor parte del recorte del déficit sobre las cuentas del Estado, Montoro ha explicado que esto "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51%, frente a la previsión pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período.

Se descartan subidas de impuestos "injustas"

El objetivo anterior de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en este 2012 "ha quedado superado por la realidad", ha señalado Montoro.  En cualquier caso, según ha explicado, a pesar del recorte en el gasto de las administraciones públicas, "la sanidad, la educación y la dependencia están asegurados", ha dicho.

En este sentido, los Presupuestos Generales no incluirán solo un techo de gasto sino que los presupuestos que elaborará el Gobierno a partir del debate "limitarán a su vez el crecimiento (evolución) del gasto" para poder conseguir, ha dicho Montoro, sobre el ajuste del gasto los nuevos objetivos de déficit público, a lo que ha añadido que se descartan "subidas de impuestos que sean inequitativas, injustas y hagan profundizar la recesión económica".

MIentras, el techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto, con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra, mientras CiU, PNV y UPYD se han abstenido y el PP y UPN han votado a favor.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes 2014

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

Goytisolo: "No se puede rechazar el Cervantes, sería rechazarlo a él"

LAURA G. TORRES.- El Premio Cervantes 2014 celebra un encuentro con la prensa y deposita su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

­ ­ ­ ­
Pasajeros en el viaje de prueba del Maglev japonés observando la pantalla que marca 603 km/h de velocidad.

Un tren japonés de levitación magnética bate un récord mundial al superar los 600 km/h

En un viaje de pruebas el tren ha alcanzado los 603 km/h. Está previsto que empiece a operar en 2027 al sur de Tokio y cubrirá un trayecto de 286 kilómetros en 40 minutos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930