El Estado asumirá el 0,5% adicional de la reducción del déficit fijada por la UE

  • El Congreso de los Diputados aprueba el objetivo de déficit del 5,3% del PIB
  • El recorte adicional fijado por Bruselas supone 5.000 millones de euros
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que "la  reducción máyor del déficit público recaería sobe la administración del Estado". En concreto, ha señalado, el 0,5% del recorte en la desviación del déficit, para alcanzar el 5,3% fijado por la UE, corresponde a los presupuestos de la Administración General del Estado, según ha señalado en el debate para la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha calificado el nuevo objetivo de déficit, del 5,3%, tras la correción fijada por Bruselas, como "alcanzable, fiable, y además realista conformado por todos y con todos", en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con los que ha mantenido una ronda de contactos para llegar a un pacto fiscal.

A pesar de recaer la mayor parte del recorte del déficit sobre las cuentas del Estado, Montoro ha explicado que esto "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51%, frente a la previsión pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período.

Se descartan subidas de impuestos "injustas"

El objetivo anterior de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en este 2012 "ha quedado superado por la realidad", ha señalado Montoro.  En cualquier caso, según ha explicado, a pesar del recorte en el gasto de las administraciones públicas, "la sanidad, la educación y la dependencia están asegurados", ha dicho.

En este sentido, los Presupuestos Generales no incluirán solo un techo de gasto sino que los presupuestos que elaborará el Gobierno a partir del debate "limitarán a su vez el crecimiento (evolución) del gasto" para poder conseguir, ha dicho Montoro, sobre el ajuste del gasto los nuevos objetivos de déficit público, a lo que ha añadido que se descartan "subidas de impuestos que sean inequitativas, injustas y hagan profundizar la recesión económica".

MIentras, el techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto, con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra, mientras CiU, PNV y UPYD se han abstenido y el PP y UPN han votado a favor.

­ ­ ­ ­
Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

Las condenas a muerte aumentan un 28% en 2014 en respuesta al terrorismo

El informe anual de Amnistía Internacional registra un fuerte repunte. En 2014 se impusieron 2.466 condenas a muerte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:52930