El Estado asumirá el 0,5% adicional de la reducción del déficit fijada por la UE

  • El Congreso de los Diputados aprueba el objetivo de déficit del 5,3% del PIB
  • El recorte adicional fijado por Bruselas supone 5.000 millones de euros
RTVE.es 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, en los que "la  reducción máyor del déficit público recaería sobe la administración del Estado". En concreto, ha señalado, el 0,5% del recorte en la desviación del déficit, para alcanzar el 5,3% fijado por la UE, corresponde a los presupuestos de la Administración General del Estado, según ha señalado en el debate para la aprobación del techo de gasto en el Congreso de los Diputados.

Montoro ha calificado el nuevo objetivo de déficit, del 5,3%, tras la correción fijada por Bruselas, como "alcanzable, fiable, y además realista conformado por todos y con todos", en referencia a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con los que ha mantenido una ronda de contactos para llegar a un pacto fiscal.

A pesar de recaer la mayor parte del recorte del déficit sobre las cuentas del Estado, Montoro ha explicado que esto "no significa dar más flexibilidad para las administraciones territoriales porque esos objetivos quedarán comprometidos para el siguiente ejercicio".

El conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2011 con un déficit del 8,51%, frente a la previsión pactada con Bruselas, que era del 6% para ese período.

Se descartan subidas de impuestos "injustas"

El objetivo anterior de déficit del 4,4% fijado por la UE para España en este 2012 "ha quedado superado por la realidad", ha señalado Montoro.  En cualquier caso, según ha explicado, a pesar del recorte en el gasto de las administraciones públicas, "la sanidad, la educación y la dependencia están asegurados", ha dicho.

En este sentido, los Presupuestos Generales no incluirán solo un techo de gasto sino que los presupuestos que elaborará el Gobierno a partir del debate "limitarán a su vez el crecimiento (evolución) del gasto" para poder conseguir, ha dicho Montoro, sobre el ajuste del gasto los nuevos objetivos de déficit público, a lo que ha añadido que se descartan "subidas de impuestos que sean inequitativas, injustas y hagan profundizar la recesión económica".

MIentras, el techo de gasto aprobado este martes supone una reducción del 4,7%, que representa 118.565 millones de euros, y no sufre cambios respecto a las grandes líneas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, el Partido Popular ha logrado sacar adelante en el Congreso de los Diputados el nuevo objetivo de déficit y el techo de gasto, con 179 votos favorables, 133 en contra y 27 abstenciones. El PSOE, Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto han votado en contra, mientras CiU, PNV y UPYD se han abstenido y el PP y UPN han votado a favor.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:52930