Enlaces accesibilidad

Israelíes y palestinos alcanzan una tregua para detener la violencia en la franja de Gaza

  • Ambos bandos confirman que hay un acuerdo que aún no se ha verificado sobre el terreno
  • El alto el fuego habría comenzado a medianoche, hora española

Por
Israelíes y palestinos alcanzan una tregua para detener la violencia en la franja de Gaza

Israel y las facciones militantes de la Franja de Gaza han llegado a un acuerdo con la mediación de Egipto para un alto el fuego que ponga fin a la violencia desatada los últimos cuatro días en la frontera de Gaza. Desde el pasado viernes, 25 palestinos han sido asesinados en bombardeos sobre las ciudades de la franja, mientras que los palestinos han lanzado decenas de cohetes artesanales contra Israel, sin causar víctimas mortales.

Un alto funcionario de seguridad egipcio ha informado a la agencia Reuters en una llamada telefónica desde El Cairo que ambas partes han "acordado poner fin a las operaciones en curso", "para comenzar una nueva etapa de calma completa y mútua". Horas más tarde han sido tanto la Jihad islámica como fuentes gubernamentales israelíes las que han confirmado el acuerdo, que habría entrado en vigor a la 1 a.m. hora local (23:00 GMT). Ambas partes, sin embargo, matizan que hay que esperar a que se verifique sobre el terreno. Como ha ocurrido en otras ocasiones, las treguas no entran en vigor de manera automática, sino que pasan horas hasta que la violencia efectivamente se detiene.

Israel 'responde tranquilo, con calma'

Medios de comunicación israelíes han citado a funcionarios israelíes que defienden la política del país de que Israel "responde tranquilo, con calma", y se abstienen de proporcionar las garantías para detener los ataques aéreos en respuesta a los cohetes palestinos.

Hamás, que lidera la franja de Gaza, y que afirma haberse mantenido al margen de los combates, confirmó el pasado domingo que Egipto estaba trabajando en un acuerdo para detener la violencia.

Israel afirma que militantes de Gaza habrían disparado unos 150 cohetes a sus ciudades del sur y las ciudades de Gaza desde el viernes, después de que Israel hubiese matado a un militante acusado de conspirar para atacar Israel desde territorio egipcio.

Ocho israelíes han resultado heridos por los cohetes, decenas de los cuales fueron derribados sin causar daño por el sistema antimisiles israelí.

Veinte de los palestinos muertos desde que estalló la lucha en el enclave controlado por Hamas serían combatientes y cinco de ellos civiles, según fuentes médicas. Al menos 80 palestinos, la mayoría civiles, han resultado heridos en esta nueva etapa de violencia que también paralizó la vida en gran parte del sur de Israel, lo que obligó a cerrar escuelas y cientos de miles de personas a permanecer en casa.